lunes, 31 de agosto de 2009

Honduras:el Frente Nacional marca el camino.

HONDURAS: EL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE MARCA EL CAMINO.

Los golpistas convocan a elecciones nacionales y a ella se suman presentando sus candidaturas el sector del partido Liberal ( con Castro a la cabeza) el partido Nacional ( con Pepe Lobo) y otros partidos menores , lo importante es saber que hará la UD izquierda parlamentaria Hondureña. Con mucha claridad el Frente Nacional contra el golpe convoca a que se pronuncien aquellos partidos que se reclaman de izquierda a pronunciarse contra las elecciones fraudulentas.
El Frente de resistencia, marca un camino independiente y coloca tres temas fundamentales, restitución de Zelaya, castigo a los golpistas y convocatoria a Asamblea Constituyente. Dejan de esta forma una rica enseñanza política ubicando el problema donde realmente está. La agenda del Movimiento Popular es la que verdaderamente se pronuncia por ser consecuente con los reclamos por los cuales salieron a la lucha desde el primer momento, no sometiendo su agenda a los cantos de sirena golpistas, ni a los que posando de izquierda se someten a la estrategia golpista.

PARAGUAY ¿ compromiso democrático?

PARAGUAY: ¿que se propone el llamado Compromiso Democrático??

Los sectores políticos de la derecha Paraguaya, han firmado el denominado “compromiso democrático” en la pasada semana, intentando además que el mismo lo firmara también el presidente Lugo, el cual se negó.
El mismo fue acompañado de una gran campaña de los medios masivos de comunicación que obviamente se encuentran en manos también de los sectores de poder del país. Concretamente el periódico ABC en su editorial del 29 de agosto lo titula de una forma muy sugestiva “Nuestra democracia es muy participativa” haciendo acusaciones a Lugo y sus “cómplices bolivarianos”, de ni siquiera intentar plantear cambios en la Constitución. .En el mismo se desenmascara con claridad que el único objetivo político del llamado “compromiso democrático” es poner un muro a cualquier atisbo de posible cambio de la Constitución de la República.
Sabido es que Lugo tiene absoluta minoría en el Congreso, lo que hace prácticamente imposible cualquier cambio que se desee generar. Sectores del Movimiento Popular han planteado la necesidad del llamado a una Asamblea Constituyente para viabilizar la refundación democrática del país, este hecho obviamente generó en forma urgente el llamado “compromiso democrático” . Me animo a decir que el ensayo de neogolpismo Hondureño , no es de descartar pudiera estarse pensando en este país del sur.
Al desgaste que están sometiendo los grupos de poder con la complicidad de los medios de comunicación al presidente Lugo, es realmente preocupante, para la institucionalidad paraguaya.

domingo, 30 de agosto de 2009

Via Campesina y Via Urbana

VIA CAMPESINA Y VIA URBANA

Sin dudas la Vía Campesina es una organización que coordina las actividades de un importante número de organizaciones campesinas en nuestro Continente, importantes esfuerzos se hacen también con redes y organizaciones que coordinan las actividades y plataformas como es el caso de los compañeros y compañeras de SELVIP.
Últimamente se está hablando de la necesaria coordinación entre ambas Vías , nos parece fundamental este aspecto, pero no podemos caer en el error de muchas lucubraciones teóricas acerca de los puntos de necesario encuentro.
Tanto para los movimientos Campesinos como para los Urbanos la tierra y la vivienda son dos temas de encuentro ineludible. La gente y sus organizaciones deben de avanzar en temas concretos, la tierra y la vivienda los son, por tanto hay que hacer todos los esfuerzos por aunar esfuerzos en ello.

¿ Qué producción social del hábitat?

COOPERATIVISMO AUTOGESTIONARIO Y PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT.

El tema de la denominada producción social del hábitat sin dudas que en los últimos años concita la atención y el debate de todas y todos quienes trabajamos en el campo de la vivienda popular. A mi juicio debemos de tener muy en cuenta el tema y profundizar en cuanto a los distintos tipos de producción social a los efectos de no perdernos en incentivar formas de la misma, que si bien se han desarrollado en todas nuestras ciudades como lo es la denominada “informal” es decir aquella que se desarrolla naturalmente y sin asesoramiento técnico.
Se debe de incentivar ella o no ¿???? Considero que se incentive o no se seguirá dando porque los pobres del Continente seguirán construyendo ciudad de cualquier forma y manera. Pero nosotros incentivamos una forma superadora de la misma que es el Cooperativismo de Vivienda Autogestionario, porque consideramos que el mismo realmente produce no solo vivienda sino comunidad organizada y conciente.
La vivienda debe de verse desde el campo popular para avanzar en conciencia, organización y perspectiva más allá de las cuatro paredes y un techo. Exigiendo la vivienda como derecho fundamental, donde el Estado debe de asumir la responsabilidad que le compete. Porque a decir verdad la producción social del hábitat “ informal” se puede convertir y de hecho lo fue en una gran lavada de manos de los gobernantes frente al problema de la vivienda.Debemos de organizarnos y exigir, el financiamiento, la tierra y el asesoramiento técnico de lo contrario no avanzamos como Movimientos Urbanos concientes

viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR y la vía diplomática

El esfuerzo político de UNASUR en generar un bloque socio-político-económico de los países del Sur de nuestro Continente demuestra nuevamente, los reales alcances de la denominada vía diplomática para resolver los problemas centrales de nuestros países.
Reunidos en Bariloche (Argentina) para tratar supuestamente una censura al denominado Plan Colombia, termina en la creación de una “ Comisión de Cancilleres y Ministros de Defensa), ni siquiera hubo una censura enunciada al gobierno de Uribe, quien fue sin dudas el gran triunfador de esta cumbre.
A no engañarse con discursos altisonantes, la realidad es lo que debemos de analizar y la realidad es las bases militares van y van.
Los Movimientos Sociales han visto tanto con el tema del golpe de Honduras como con las bases gringas en Colombia la inviabilidad política de resolver estos temas entre los corredores de las denominadas Cumbres Diplomáticas.
Solo la solidaridad internacional de los Movimientos Populares puede hacer frente a esta gran ofensiva a través de la movilización de su gente, no pueden estos reducir su accionar a lo que las vías diplomáticas puedan generar.
Hoy más que nunca queda claro que las negociaciones, llámense OEA , propuesta Arias o como se llamen solo han servido para desangrar a la resistencia del pueblo Hondureño.
Hoy ya no es noticia Honduras y el tiempo pasa, dependerá en gran medida de las distintas movilizaciones que se generen en todos los países del Continente para mantener la solidaridad internacional, lo que permitirá que el golpismo siga quedando aislado.

jueves, 20 de agosto de 2009

Honduras hoy

Estamos frente a lo que yo caracterizo como un peligrosísimo ensayo de neo golpismo en uno de los países de nuestra sufrida Latinoamerica.
Golpe que nos debe de llamar a la reflexión profunda y además ponernos en estado de alerta a todos quienes creemos que sin lugar a ninguna duda , esto no es casualidad.
El presidente Zelaya cometió cuatro pecados capitales frente al capital valga la redundancia.
Primeramente se enfrentó al problema de la suba de los combustibles y plantea una alianza con el ALBA.
Aumenta en un 100% el salario mínimo de los trabajadores del país.
Se enfrenta y denuncia a los grupos del poder mediático.
Y como si fuera poco se atreve a plantear un cambio a la Constitución de ese país.
Y cuando digo que esto fue estudiado el transcurrir de los hechos nos avalan en dicha afirmación.
Es Hilary Clinton la primera en decir que el tema debía de resolverse entre las dos partes es decir bonita forma de avalar a los golpistas en cuestión. Las contradicciones entre Obama y Clinton no son más que fuegos de artificios, lo real es que EEUU tiene ingerencia directa en este tema.
La política y su voluntad no es un problema del color de la piel, es de voluntad y de saber a quienes se defiende , esto que quieren hacernos creer para lavar la cara se desploma a diario, en la actualidad Obama aumentó el presupuesto de guerra en un 11 %. 17000 soldados enviados a Afganistán.
Como si esto fuera poco es Clinton quien sugiere a el Nobel de la paz Oscar Arias para mediar en el tema. Nobel de la paz que entre los puntos de acuerdo sugiere dos cosas que son dignas de analizar. Por un lado amnistía a los golpistas y por otro veta la posibilidad de la denominada cuarta urna, es decir Zelaya vuelve pero atados de pies y manos.
La dictadura Hondureña cayó en un brutal aislamiento internacional, desde sus inicios, pero en realidad la mediación Arias-Clinton fue la que les dio el oxígeno necesario para fortalecer a los golpistas y desgastar la resistencia, sumado a ello las vacilaciones de Zelaya, cuestión que no puede estar fuera de este somero análisis.
Pero hubo algo que no estuvo en los cálculos de los golpistas y sus aliados y fue precisamente la heroica resistencia de la gente. Es en realidad hoy el Movimiento Social y su lucha la que desenmascara varios temas.
1) la complicidad de Estados Unidos en el golpe.
2) La mediación desgastante
3) El triste papel de la OEA,
4) Por último transformando lo que parecía una mera lucha por la institucionalidad por una lucha de pobres y ricos.
Volverá Zelaya ¿???? Esta es la pregunta, a mi juicio si va a volver pero absolutamente condicionado, de no volver las elecciones de fin de año carecerán de toda legitimidad y ello no les conviene .Entonces veamos en profundidad este aspecto. Hoy el regreso de Zelaya les interesa en las condiciones antes planteadas. Es decir absolutamente condicionado, cómo actuará el Movimiento Social que resiste es la gran pregunta, porque en declaraciones de sus líderes se sigue planteando la reforma constitucional como un elemento clave.(Continuará

Nicaragua : Acceso al suelo urbano.

Nicaragua: Suelo urbano en León.

En la Alcaldía de la ciudad de León ( Nicaragua), existe una fuerte intervención sobre el suelo urbano por parte de la Alcaldía, para resolver el tema de la vivienda. Concretamente a partir de un estudio de ordenamiento se crea el denominado barrio o reparto “ De los poetas” , allí existen tierras a muy bajo costo y condiciones de accesibilidad real para las familias de los sectores populares.
Allí comenzamos a desarrollar el modelo Cooperativo Autogestionario a través de la Cooperativa Juntando Manos. Hoy este importante acuerdo de Cooperativas, Alcaldía y Ceprodel como equipo Técnico, permite el acceso al suelo y ya contamos con tres Cooperativas autogestionarias con tierra.
La conclusión es clara , tierra sobra el tema es la voluntad política de las autoridades públicas para que ella no sea tratada como mera mercancía.
Porque bueno es recordar “ terrícolas somos” en algún lugar hay que vivir.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Honduras: continúa la heroica resistencia a los golpistas

Las movilizaciones continúan en Honduras por parte del Frente de Resistencia, los días han seguido pasando y las dilatorias planteadas con la negociación Arias objetivamente fortalecieron como los dijimos en sucesivos artículos a los golpistas.
Pero al continuar la resistencia de la gente se les complica una salida fácil como sería el deseo de todos quienes vieron con buenos ojos la propuesta Arias, ello porque realmente sin Zelaya en Honduras no existe ninguna posibilidad de legitimar las próximas elecciones nacionales.
Hoy el retorno de Zelaya tiene un giro, por eso hay diligencia aceleradas en los EEUU para que esto se concrete. Ya han logrado lo más importante, que es que de concretarse el acuerdo Arias , Zelaya objetivamente vuelve atado de pies y manos y en realidad ahora solo serviría para legitimar las elecciones para los nuevos golpistas.
Por ello es de suponer que Zelaya volverá, obviamente que no de la forma que el movimiento popular que resiste en las calles lo desearía. Porque a la restitución de Zelaya, para el sentir del Movimiento Popular es que efectivamente se convoque a la cuarta urna, para abrir la posibilidad de la reforma constitucional.
Las vacilaciones que Zelaya mostró a partir de haber aceptado la propuesta Arias objetivamente abrió paso a la resolución del tema tal cual hoy está planteada.
¿ qué sucederá en el conjunto de la resistencia, qué lectura harán de esta experiencia de lucha que han llevado adelante? La respuesta a ello debe de ser un tema de análisis profundo, en primer lugar del Movimiento Social Hondureño y también por el conjunto de los Movimientos Sociales de nuestro Continente.

martes, 18 de agosto de 2009

Encuentro de Unidad Centroamericana 21 al 25 de agosto San Salvador

CONVOCATORIA.

Desde el Programa de vivienda y hábitat del SCC entendemos como muy importante la realización de este Encuentro ya que en el camino recorrido junto a todas nuestras contrapartes uno de los objetivos centrales es fue y será el fortalecimiento de las sinergias indispensables para mejorar la práctica de todos.

En este proceso en particular en la región centroamericana hemos ido desarrollando y fortaleciendo a los Movimientos Sociales, surgidos de la propia gente con el indispensable apoyo de nuestras contrapartes. Este elemento nos permitió en cada país realizar la carpintería social, clave para generar ámbitos unitarios y de acción en pro de nuestra propuesta en el campo de la vivienda.

En el proceso se han ido conformando organizaciones genuinas de las propias Cooperativas de vivienda al igual que generamos alianzas estratégicas con otros Movimientos Urbanos , esta apuesta política intenta consolidar la unidad en la propuesta y la acción para la conquista de la vivienda popular.

Viernes 21 de agosto.

Llegada de delegaciones.

19.00 Cena de camaradería.

Sábado 22 de agosto.

8.30 palabras de Bienvenida (Mesa de Cooperativas salvadoreña y FUNDASAL)

9.00 Panel con el economista Wim Dierckxsens.y Félix Yanez ( HIC).Dagoberto Gutiérrez ( politólogo El Salvador).
“Situación económica mundial, perspectiva de los movimientos Sociales urbanos, en la actual coyuntura”

11.00 Preguntas y respuestas.

12.00 Almuerzo.

14.00. Exposición a cargo del Ministro de vivienda de El Salvador Lic. Edin Martínez.
“Situación y perspectiva de la vivienda Cooperativa en El Salvador”.

15.0 Preguntas y respuestas.

15 y 30 Receso.

16.0 Informe sobre situación de Honduras a cargo del COHVISOL e ICADE.

17.00 Preguntas y respuestas.
19.00 Cena con actividad cultural.

Domingo 23 de agosto.

8y30 Visita a Cooperativa 13 de enero
“Charla a cargo de los cooperativistas acerca de su experiencia”

11.00 Visita a Cooperativa del Centro histórico ACHOVICH
“Charla a cargo de los Cooperativistas acerca de su experiencia”

12 y 30 Almuerzo.

14.00 Palabras del director regional del SCC Cro Joaquín Olsson.

14 y 30 Ponencia a cargo del Coordinador de Programa SCC. Gustavo González.
“La imprescindible unidad centroamericana para avanzar”.( Propuesta de trabajo).

15.0 Trabajo en grupos acerca de la propuesta.

16.0 Receso.

16y30 Presentación por país acerca de la propuesta.

19.0 Cena.

Lunes 24 de agosto.
.

9.0 Trabajo en comisiones acerca de propuestas 2010.( POR PAÍS)

12.00 Almuerzo.

14.00 Trabajo de Comisión relatora para las propuestas.

17.00 Lectura de acuerdos.

Martes 25 de agosto.

Viaje a sus respectivos países de las distintas delegaciones.

lunes, 17 de agosto de 2009

Nicaragua :Crece el Movimiento Cooperativo Autogestionario

CRECE EL COOPERATIVISMO DE VIVIENDA AUTOGESTIONARIO EN NICARAGUA

El pasado viernes se llevó a cabo un importante Evento que contó con más de 160 delegados del Movimiento Comunal Nicaraguense a los efectos de analizar el impulso al Cooperativismo de vivienda. Sin dudas que la aprobación de la ley de vivienda en marzo pasado, permite generar esperanzas, para que los sectores populares vean en el Cooperativismo una herramienta válida para la resolución del problema de vivienda.
Este marco legal iniciativa llevada adelante por la Red de Vivienda, CEPRODEL, MCN y Central de Cooperativas hace que hoy en este Evento ya podemos estar hablando de más de 30 iniciativas Cooperativas, surgidas del mismo seno del MCN , los cuales han resuelto sumarse a la Central de Cooperativas que ya cuenta en su membresía con 14 grupos, dando de esta manera una lección de unidad para la acción.
Se reactiva de esta forma un nuevo capítulo de este trabajoso proceso donde un elemento clave será la conquista de la financiación para que la ley tengo como centro de acción fundamental a los sectores populares.

lunes, 10 de agosto de 2009

Llega a tegucigalpa la heroica marcha de la Resistencia Hondureña.

Después de días de caminar entre las montañas y carreteras del país distintos contingentes se aproximan a Tegucigalpa y San Pedro Sula , reclamando la caída de la dictadura. El movimiento Social Hondureño está dando una clara muestra de dignidad inquebrantable, a pesar de todas las maniobras dilatorias que desde distintas tiendas pretenden desmoralizar a la resistencia.
El país no funciona, reconocido esto por los propios golpistas , un verdadero ejército de mujeres y hombres luchan por la restauración democrática del país.
Dependerá en gran medida del desenlace de esta lucha dada por el pueblo Hondureño si este ensayo de neogolpismo prosperará o no y marcará en gran medida los próximos tiempos que se avecinan en America Latina.
Por ello hoy todas y todos somos Hondureños.

catastro popular en el centro histórico de San Salvador

Las y los cooperativistas de San Salvador siguen trabajando intensamente en la búsqueda de terrenos e inmuebles estatales en estado de abandono desde hace años, para que los mismos puedan ser otorgados a las Cooperativas para la nueva construcción de viviendas. Como sector popular toman la tarea de hacer un registro de las distintas tierras ociosas que se encuentran en el centro Histórico.
A partir de la experiencia ya concluida de la primer Cooperativa de vivienda del propio Centro, ya se cuentan en más de siete los grupos organizados, por la gente que vive actualmente en los denominados mesones.
La ciudad se conquista palmo a palmo a través de la lucha de la propia gente.

viernes, 7 de agosto de 2009

La vivienda en EE UU sigue en problemas.

LA VIVIENDA EN EE.UU. SIGUE EN PROBLEMAS.

En el “sueño americano” el problema de la vivienda sigue dando que hablar .Según el último informe de Deutsche Bank , el 48 % de los propietarios de vivienda deberán pagar más de lo que efectivamente es el valor de su casa, incrementándose el porcentaje para el año entrante. Los inventores de la vivienda mercancía hoy están viviendo en carne propia los resultados del mismo.
A pesar de que CNN se esfuerza en decir que ya pasó el peor momento de la crisis, el “ sueño americano” por lo menos en el caso de la vivienda sigue siendo más que un sueño una pesadilla.

jueves, 6 de agosto de 2009

Honduras:Se desenmascara la farsa

LA FARSA SE DESENMASCARA CADA DIA MAS

Ya no existe un atisbo de dudas, que el golpe perpetrado a Zelaya, no fue un acto solo de nostálgicos golpistas. Esto fue muy estudiado y es parte de una escalada contra los pueblos que han planteado cambios en el Continente, en artículos anteriores ya decíamos que estábamos frente a “un peligroso ensayo neogolpista”, que de prosperar tendrá efecto dominó en la región. La impresionante resistencia de los sectores populares Hondureños contra el golpe va desenmascarando a medida que el tiempo pasa, quienes estaban detrás de este golpe.
Ya no es una lucha de demócratas contra golpistas, sino que es de los eternos explotados de esa nación contra las no más de doce familias dueñas del país que manejaron a éste como su finca a lo largo de la historia.
Se desenmascara también las dilatorias de la vía diplomática que quiere no permitir asumir el control de la situación a nadie más que la denominada mediación “Arias”, donde el objetivo fundamental es dejar al retorno de Zelaya atado de pies y manos a éste.
No permitiéndole convocar a la denominada cuarta urna, asumiendo la amnistía para los golpistas, creando un denominado gobierno de reconciliación nacional con los golpistas.
Por otra parte los senadores republicanos en EE UU presionando al gobierno de Obama a no respaldar a Zelaya. Pero me parece importante destacar que Clinton la canciller operó fuertemente para la propuesta Arias, siendo seguramente la propietaria intelectual de la misma. Obama y su familia mientras tanto siguen dando que hablar en el mundo de las “ modas y el jet set”. Días , la OEA para destacar quienes van a ir a hablar con los golpistas, buscando de esta forma el desgaste de la resistencia.A continuación se verá lo que hoy se publico en el propio país del norte.


Publicación de Democracy Now Jueves 6 de agosto.
Estados Unidos suaviza respaldo a Zelaya al tiempo que aumentan protestas antigolpistas
“ Parecería que la administración Obama estuviera reduciendo su oposición al régimen golpista hondureño, justo cuando la resistencia interna aumenta en las calles de ese país. El miércoles, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a una multitud de centenares de partidarios del derrocado Presidente Manuel Zelaya en la capital, Tegucigalpa. Al menos cuatro personas fueron arrestadas. Mientras tanto, unas 15.000 enfermeros y otros trabajadores de la salud entraron en huelga en apoyo al retorno de Zelaya. Se unieron a los maestros de las escuelas públicas del país, que llevan ya semanas de huelga. Se prevé que los partidarios de Zelaya comiencen a llegar a la capital procedentes de todo el país para participar en una gran concentración planeada para el lunes. Desde México, Zelaya exhortó a Estados Unidos a usar su influencia comercial sobre Honduras como forma de presionar al régimen de facto.
El Presidente Manuel Zelaya dijo: “Honduras depende de Estados Unidos en el 70% de su economía, de sus actividades económicas, comerciales, tratados migratorios y tratados militares. Con una sola mano, en un suspiro o en cinco minutos, Estados Unidos puede revertir ese golpe. Yo le he estado dando el espacio necesario al Presidente Obama porque creo en sus declaraciones y en sus manifestaciones, igual que en su embajador, igual que en la secretaria Clinton, pero lógicamente las medidas que se han tomado son tibias, no resuelven el problema”.
El reclamo de Zelaya se produjo al tiempo que el gobierno de Obama comenzó a dar signos de retirar su respaldo declarado al retorno del Presidente derrocado. En una carta al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado afirmó que la política estadounidense en Honduras “no se basa en respaldar a ningún político o individuo en particular. Por el contrario, se basa en la búsqueda de la solución que mejor contemple al pueblo de Honduras y sus aspiraciones democráticas”. La carta también critica a Zelaya por emprender acciones “provocadoras” que llevaron a su derrocamiento. Asimismo sostiene que Estados Unidos tiene que determinar todavía si la destitución de Zelaya configura un golpe militar”.Publicación Amy Goodman.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Movimientos Sociales urbanos en la actual coyuntura

La devastadora acción del modelo neoliberal, ocasionó sin dudas golpes muy duros a las organizaciones tradicionales de los sectores populares, esto fue la moneda corriente durante más de los últimos treinta años en todos los países de nuestro Continente. Fue así que se generó un debilitamiento grande en los distintos movimientos sindicales.
El cierre de fábricas masivas como se produjo en varios de nuestros países, las nuevas condiciones impuestas en la legislación laboral, trajo aparejado el debilitamiento al que hacemos referencia.
Esto generó un crecimiento abrupto de la denominada economía informal, objetivamente de algo había y hay que vivir y por ende los ayer trabajadores y trabajadoras llamadas formales engrosaron las filas de la informalidad.
Pero se llevaron consigo toda una experiencia, acumulada en sus sindicatos, estas organizaciones que los educaron dejaron ese rico legado.
Y fueron a seguir luchando por mejores condiciones de vida, pero ya en otras organizaciones, al buen decir de un compañero piquetero argentino “antes ocupábamos las fábricas ahora las carreteras”.es así que en los últimos veinte años hemos visto el surgir de los denominados nuevos Movimientos Sociales, dentro de ellos los Urbanos, con excepciones de los que venían de antes como el caso uruguayo de Fucvam.
De esta forma hoy está mucho más diversificado el número de organizaciones, dando un número grande de organizaciones, de lucha por el agua, contra las minerías, por servicios esenciales y así podríamos hacer una larga lista.
Podemos decir entonces que son nuevos, incipientes y sus características son su diversidad, su poco apego a la organización y necesaria disciplina, su debilidad ideológica, su fragilidad económica. Pero no por ello dejan de ser fundamentales y han generado acciones masivas, de gran alcance.
Están llamados a cumplir un rol histórico muy importante por ende la gran tarea pasa por el fortalecimiento ideológico y organizacional de cada una de las organizaciones.
Pero ello es imposible que sea alcanzado si no hay formación, si no se le dá una importancia capital a la formación de la gente, sean estos dirigentes o de base.
En particular tanto la vivienda como el hábitat puede agrupar a muchas de las problemáticas que hoy han llevado a disgregar esfuerzos en muchas organizaciones.. Hay que hacer un gran esfuerzo para lograr sintetizar esto en organizaciones realmente representativas, que permitan un mayor desarrollo en su capacidad de propuesta frente a los distintos tópicos de la situación.
Por lo tanto las organizaciones de vivienda y hábitat son un muy buen referente en el cual el desafío es fortalecerlas, apoyando sus intercambios que sirvan para unir las mejores prácticas, para que en la propia práctica se vaya avanzando y haciendo la mejor síntesis, es una de las tareas fundamentales de la actual coyuntura.No desperdigar esfuerzos, unir y fortalecer, es lo unico que permite efectivamente avances considerables.

Guatemala:Inicio de recolección de firmas en apoyo a la ley de vivienda.

El pasado 2 de agosto se comenzó una masiva recolección de firmas para apoyar la Ley de Vivienda que se encuentra para la posible aprobación del Congreso de ese país.
La tarea es llevada adelante por FODHAP( Federación de organizaciones del Hábitat Popular), MGP( Movimiento guatemalteco de Pobladroes), Mesa de Cooperativas de Vivienda y Plataforma Urbana .Organizaciones de técnicos y pobladores comprometidos con la vivienda popular que en un esfuerzo unitario están desarrollando una serie de movilizaciones, para que Guatemala cuente con una Ley de Vivienda que contemple a los sectores populares.Haber colocado en la agenda pública el tema de la vivienda , generar una propuesta de estas características donde se contempla el tema del suelo , la financiación y la activa participación de los propios involucrados son parte de los aciertos realizados ya, por las y los compañeros de estas organizaciones. Felicitaciones y adelante

lunes, 3 de agosto de 2009

HONDURAS : Qué casualidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

HONDURAS : Qué Casualidad ¡!!!!!!!!!!!!
Roger Noriega contratado como lobbista por coalición empresarial hondureña
“En otras noticias de Honduras, una coalición empresarial hondureña de fabricantes y exportadores de textiles contrató a Roger Noriega para hacer lobby ante los legisladores estadounidenses en nombre del gobierno golpista. Noriega se desempeñó como secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental durante el gobierno de Bush. Fue una figura clave en el derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004”.Periódico Democracy Now.
Ya la semana anterior otras empresas habían demostrado la preocupación por la situación existente en Honduras, pero ahora ya estos empresarios contratan a este personaje y que negocie en nombre de los golpistas. Ya no queda ninguna duda que los sectores poderosos del empresariado Hondureño estuvo detrás y delante del golpe. A pesar de todo, esta noticia hay que verla para revalorar la resistencia del pueblo Hondureño, el país está realmente parado esto preocupa al gran capital y es una demostración más de que a pesar de la represión la resistencia no retrocede.
.

domingo, 2 de agosto de 2009

Capacitarse cada día más, desafío de los lideres y liderezas

Siempre plantearemos la necesidad de que para poder resistir durante estos años la gran ofensiva neoliberal en el campo de la vivienda, la clave es el fortalecimiento de los movimientos Sociales y la permanente capacitación de sus cuadros.
Y le dábamos un grado superlativo al trabajo realizado por aquellas organizaciones de vivienda que habían generado movilizaciones importantes a los efectos de poder no solo mantenerse sino además crecer.
Es en este marco que debemos reflexionar a los efectos de que las organizaciones puedan seguir creciendo en calidad y no solamente en cantidad.
Para ello es fundamental creer empecinadamente en que sin organizaciones populares representativas de la vivienda será muy difícil poder seguir avanzando.
Sobre esta base es que planteo la necesidad de contar en ellas con cuadros efectivamente preparados que puedan ejercer un liderazgo positivo en todas y cada una de las organizaciones. El rol de los técnicos comprometidos con la vivienda popular es fundamental siempre y cuando sea un transmisor de primera mano volcando todos sus conocimientos al servicio de los pobladores organizados. El sortear correctamente este aspecto es un tema que reviste fundamental importancia, el técnico puede y debe de asesorar, es decir volcar su conocimiento, pero la Dirección política de la organización debe de ser de entera responsabilidad de quienes la componen,
En este sentido una buena experiencia que se está realizando en la región Centroamericana son los Encuentros de Pobladores y Técnicos. Ellos sirven en la medida que nos permiten evaluar la tarea en ambos campos, distintos pero complementarios. Sin embargo podemos decir que en Latinoamérica hay más organizaciones de técnicos que organizaciones populares de la vivienda.
Esta tendencia debemos modificarla, para ello debemos fortalecer en organización a todos aquellos grupos de pobladores por pequeños que sean para permitir el desarrollo de lo que nos importa, que es en definitiva el crecimiento de las propias organizaciones.
Para modificarlo hay que tener claridad en los roles y los papeles que deben jugar ambos actores y articularlos correctamente.
Debemos hacer todos los esfuerzos para contar con un mapeo claro de estas organizaciones y tener lugares de encuentro a los efectos de abrir este debate que nos permita tener como saldo mejores conclusiones.
Por último deseo plantear que el Movimiento Social jamás surge ni se consolida en un laboratorio, el mismo solo crece en las luchas pero de las mismas se deben sacar síntesis políticas para poder avanzar y como en ese camino estamos es que me permito poner en el debate este tema donde todos podamos ir sumando elementos que enriquezcan la práctica de quienes reciben este material

sábado, 1 de agosto de 2009

Lluvia de peces ( Yoro Honduras)

LOS PECES YORO

dónde llueven peces?’
en qué lago?
en qué río?
donde caerá la lluvia de peces ¿

acaso leyenda
superstición, brujería, mentiras
imaginación,

lluvia sí
y mucha
pero no de peces
acaso este pueblo
delira de hambre ¿?

pregunto a todas y todos
dónde la lluvia de pèces?
y todos responden
ya llega, ya llega
la lluvia de peces

usted está en Yoro
ya no se impaciente
que un día de junio
aquí llueven peces

Localidad de Honduras donde la creencia popular dice que hay un día que llueven peces.

Continúa la heroica resistencia del pueblo Hondureño

La represión se incrementó en los últimos días, por parte del Ejército y la Policía hondureña. Haciéndose ahora más selectiva contra los dirigentes más beligerantes.
Entre tanto recrudece también la presión de EE UU dejando ya como un inútil elemento decorativo a la OEA la cual demuestra su seguidismo al país del norte.
Hoy ya solo se habla que hay que aceptar la propuesta “ Arias” ambos bandos, es decir un claro reconocimiento al régimen golpista, porque la propuesta solo pretende que Zelaya llegue al país desnudo políticamente ya que se le prohíbe impulsar la consulta y se otorga amnistía a los golpistas.
Paralelamente a esta situación se le suman una clara ofensiva contra Venezuela y Ecuador, cuestión que desenmascara que lo que está planteado aquí es un nuevo ensayo de alto riesgo para todos los países que se oponen al amo del norte.
Por lo tanto dependerá en gran medida de la resolución de la situación de Honduras el futuro de toda la región. La resistencia hoy del pueblo Hondureño debe de contar con toda la solidaridad internacional.