jueves, 20 de agosto de 2009

Honduras hoy

Estamos frente a lo que yo caracterizo como un peligrosísimo ensayo de neo golpismo en uno de los países de nuestra sufrida Latinoamerica.
Golpe que nos debe de llamar a la reflexión profunda y además ponernos en estado de alerta a todos quienes creemos que sin lugar a ninguna duda , esto no es casualidad.
El presidente Zelaya cometió cuatro pecados capitales frente al capital valga la redundancia.
Primeramente se enfrentó al problema de la suba de los combustibles y plantea una alianza con el ALBA.
Aumenta en un 100% el salario mínimo de los trabajadores del país.
Se enfrenta y denuncia a los grupos del poder mediático.
Y como si fuera poco se atreve a plantear un cambio a la Constitución de ese país.
Y cuando digo que esto fue estudiado el transcurrir de los hechos nos avalan en dicha afirmación.
Es Hilary Clinton la primera en decir que el tema debía de resolverse entre las dos partes es decir bonita forma de avalar a los golpistas en cuestión. Las contradicciones entre Obama y Clinton no son más que fuegos de artificios, lo real es que EEUU tiene ingerencia directa en este tema.
La política y su voluntad no es un problema del color de la piel, es de voluntad y de saber a quienes se defiende , esto que quieren hacernos creer para lavar la cara se desploma a diario, en la actualidad Obama aumentó el presupuesto de guerra en un 11 %. 17000 soldados enviados a Afganistán.
Como si esto fuera poco es Clinton quien sugiere a el Nobel de la paz Oscar Arias para mediar en el tema. Nobel de la paz que entre los puntos de acuerdo sugiere dos cosas que son dignas de analizar. Por un lado amnistía a los golpistas y por otro veta la posibilidad de la denominada cuarta urna, es decir Zelaya vuelve pero atados de pies y manos.
La dictadura Hondureña cayó en un brutal aislamiento internacional, desde sus inicios, pero en realidad la mediación Arias-Clinton fue la que les dio el oxígeno necesario para fortalecer a los golpistas y desgastar la resistencia, sumado a ello las vacilaciones de Zelaya, cuestión que no puede estar fuera de este somero análisis.
Pero hubo algo que no estuvo en los cálculos de los golpistas y sus aliados y fue precisamente la heroica resistencia de la gente. Es en realidad hoy el Movimiento Social y su lucha la que desenmascara varios temas.
1) la complicidad de Estados Unidos en el golpe.
2) La mediación desgastante
3) El triste papel de la OEA,
4) Por último transformando lo que parecía una mera lucha por la institucionalidad por una lucha de pobres y ricos.
Volverá Zelaya ¿???? Esta es la pregunta, a mi juicio si va a volver pero absolutamente condicionado, de no volver las elecciones de fin de año carecerán de toda legitimidad y ello no les conviene .Entonces veamos en profundidad este aspecto. Hoy el regreso de Zelaya les interesa en las condiciones antes planteadas. Es decir absolutamente condicionado, cómo actuará el Movimiento Social que resiste es la gran pregunta, porque en declaraciones de sus líderes se sigue planteando la reforma constitucional como un elemento clave.(Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario