domingo, 2 de agosto de 2009

Capacitarse cada día más, desafío de los lideres y liderezas

Siempre plantearemos la necesidad de que para poder resistir durante estos años la gran ofensiva neoliberal en el campo de la vivienda, la clave es el fortalecimiento de los movimientos Sociales y la permanente capacitación de sus cuadros.
Y le dábamos un grado superlativo al trabajo realizado por aquellas organizaciones de vivienda que habían generado movilizaciones importantes a los efectos de poder no solo mantenerse sino además crecer.
Es en este marco que debemos reflexionar a los efectos de que las organizaciones puedan seguir creciendo en calidad y no solamente en cantidad.
Para ello es fundamental creer empecinadamente en que sin organizaciones populares representativas de la vivienda será muy difícil poder seguir avanzando.
Sobre esta base es que planteo la necesidad de contar en ellas con cuadros efectivamente preparados que puedan ejercer un liderazgo positivo en todas y cada una de las organizaciones. El rol de los técnicos comprometidos con la vivienda popular es fundamental siempre y cuando sea un transmisor de primera mano volcando todos sus conocimientos al servicio de los pobladores organizados. El sortear correctamente este aspecto es un tema que reviste fundamental importancia, el técnico puede y debe de asesorar, es decir volcar su conocimiento, pero la Dirección política de la organización debe de ser de entera responsabilidad de quienes la componen,
En este sentido una buena experiencia que se está realizando en la región Centroamericana son los Encuentros de Pobladores y Técnicos. Ellos sirven en la medida que nos permiten evaluar la tarea en ambos campos, distintos pero complementarios. Sin embargo podemos decir que en Latinoamérica hay más organizaciones de técnicos que organizaciones populares de la vivienda.
Esta tendencia debemos modificarla, para ello debemos fortalecer en organización a todos aquellos grupos de pobladores por pequeños que sean para permitir el desarrollo de lo que nos importa, que es en definitiva el crecimiento de las propias organizaciones.
Para modificarlo hay que tener claridad en los roles y los papeles que deben jugar ambos actores y articularlos correctamente.
Debemos hacer todos los esfuerzos para contar con un mapeo claro de estas organizaciones y tener lugares de encuentro a los efectos de abrir este debate que nos permita tener como saldo mejores conclusiones.
Por último deseo plantear que el Movimiento Social jamás surge ni se consolida en un laboratorio, el mismo solo crece en las luchas pero de las mismas se deben sacar síntesis políticas para poder avanzar y como en ese camino estamos es que me permito poner en el debate este tema donde todos podamos ir sumando elementos que enriquezcan la práctica de quienes reciben este material

No hay comentarios:

Publicar un comentario