viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR y la vía diplomática

El esfuerzo político de UNASUR en generar un bloque socio-político-económico de los países del Sur de nuestro Continente demuestra nuevamente, los reales alcances de la denominada vía diplomática para resolver los problemas centrales de nuestros países.
Reunidos en Bariloche (Argentina) para tratar supuestamente una censura al denominado Plan Colombia, termina en la creación de una “ Comisión de Cancilleres y Ministros de Defensa), ni siquiera hubo una censura enunciada al gobierno de Uribe, quien fue sin dudas el gran triunfador de esta cumbre.
A no engañarse con discursos altisonantes, la realidad es lo que debemos de analizar y la realidad es las bases militares van y van.
Los Movimientos Sociales han visto tanto con el tema del golpe de Honduras como con las bases gringas en Colombia la inviabilidad política de resolver estos temas entre los corredores de las denominadas Cumbres Diplomáticas.
Solo la solidaridad internacional de los Movimientos Populares puede hacer frente a esta gran ofensiva a través de la movilización de su gente, no pueden estos reducir su accionar a lo que las vías diplomáticas puedan generar.
Hoy más que nunca queda claro que las negociaciones, llámense OEA , propuesta Arias o como se llamen solo han servido para desangrar a la resistencia del pueblo Hondureño.
Hoy ya no es noticia Honduras y el tiempo pasa, dependerá en gran medida de las distintas movilizaciones que se generen en todos los países del Continente para mantener la solidaridad internacional, lo que permitirá que el golpismo siga quedando aislado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario