jueves, 2 de julio de 2009

Independencia política de los Movimientos Sociales

LA IMPRESCINDIBLE INDEPENDENCIA POLITICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

El tema que abordaremos a mi juicio tiene una importancia capital en el desarrollo de los llamados Movimientos Sociales.
Dejando absolutamente claro que los movimientos Sociales hacen política y es correcto que lo hagan, de lo contrario no tendrían ninguna consistencia ideológica.
Pero otra cosa es ligarse a tal o cual Partido político.
Los Movimientos Sociales y para ser concretos en el campo de la vivienda deben de tener absoluta independencia del Estado, sus gobiernos, religión y partidos.
De no ser así cierran sus puertas a la gente. Los necesitados de vivienda no tienen color partidario, no se pueden diferenciar por ello y deben de tener cabida todas y todos los necesitados en nuestras organizaciones.
Ello no quiere decir que el Movimiento no deba pronunciarse por los hechos políticos de su país y del mundo todo lo contrario, sí que deben de hacerlo. Pero otra cosa es que se transformen en correa de transmisión de los partidos políticos sean estos de derecha o izquierda. Si sus dirigentes son cooptados por tal o cual organización e intentan que los postulados de tal o cual partido los asuma el Movimiento, caen en un grave error político .La independencia política de las organizaciones sociales es lo que garantiza su funcionamiento democrático, es lo que abre las puertas a todos los que se sienten identificados por los postulados que éste levanta.Hemos visto en más de una oportunidad que fuertes Movimientos al perder su independencia política caen en el ostracismo, piden autorización para hacer tal o cual movilización , dejan de hacer un análisis objetivo de la realidad dejándose llevar por lo “ autorizado “ por los intereses políticos de tal o cual Partido. Y lo que es peor es que en la actual coyuntura que viven varios países de la región teniendo en el gobierno a “progresistas”, los Movimientos se entrampan y caen en un cúmulo de contradicciones por haber perdido su independencia política. Por el contrario aquellos Movimientos que aún viendo que estos gobiernos progresistas han abierto más posibilidades, lo que hacen es no perder la objetividad si efectivamente mantienen su independencia y si deben de movilizarse lo hacen, esto es correcto, así deben de funcionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario