martes, 28 de julio de 2009

Sigamos con el tema del suelo urbano.

· Crear pensamiento, ser capaces de eso, esta es una de las grandes tareas de la etapa. Tener la osadía de adelantarnos a los acontecimientos, no podemos permanentemente estar discutiendo sobre la base de las propuestas que elaboran los organismos multilaterales. El debate de ideas se hace con ideas y propaganda de las mismas, hay que atreverse definitivamente a levantar programa, hay que atreverse a colocar los puntos centrales de la plataforma de la vivienda popular.
Hay mucho material, pero hay que definir estratégicamente lo que interesa en la actual coyuntura, hay que tener una comunicación permanente, de los avances y retrocesos, el como se ganó allá y como se perdió acá. En particular estamos trabajando desde hace un tiempo algunos ejes que a mi juicio son fundamentales en tanto se puedan desarrollar políticamente para que se habiliten propuestas concretas por las cuales habría que batallar en los distintos países. No podemos seguir manteniendo cien temas en las plataformas y en general pocos de ellos profundizados.
Deseo continuar con uno de ellos y es precisamente el tema del suelo urbano. Todos tenemos absolutamente claro que este es uno de los temas centrales del problema de la vivienda. Es el suelo el primer bloqueo que se le antepone a cualquier grupo del sector popular que quiera resolver el tema de vivienda. Entonces debemos de buscar dos o tres ideas centrales que efectivamente se opongan definitivamente a lo que el sistema actual nos plantea.
a) el suelo no puede seguirse tratando como mercancía, estamos hablando de un elemento fundamental, el mismo no se reproduce, no es como la fruta, es inelástico por tanto es un bien escaso e indispensable.
b) debemos comenzar a hablar definitivamente del latifundio urbano, de cuanto roba el gran capital al conjunto de la sociedad que impulsa y paga los servicios.
c) se hace indispensable hablar de suelo con servicios, esto debe de ser un elemento central del reclamo.
d) la creación de carteras o fondos de tierras cuya estructuración corresponde al Estado debe de incorporarse al reclamo de los sectores populares .Analizar los avances en los distintos países acerca de las distintas experiencia de lucha por la tierra urbana debe de colectivizarse y plasmarse en el programa. La gran mayoría de los fondos de subsidio o crédito impulsado desde los Organismos Internacionales no hablan del problema del suelo pero sin embargo lo ponen como condición central , para otorgar crédito o subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario