viernes, 10 de julio de 2009

Alerta Latinamérica.Honduras un ensayo peligroso.

ALERTA LATINOAMERICA: HONDURAS UN ENSAYO PELIGROSO

Siguiendo de cerca la situación política planteada en Honduras, debemos de no solamente resolver el tema y brindar toda la solidaridad posible al Movimiento Popular Hondureño que resiste el golpe en forma heroica, sino que debemos de ir más a fondo en el análisis a los efectos de sacar enseñanzas de todo esto.
a) los primeros en mostrar toda la solidaridad con Zelaya fueron los gobiernos de Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Mauricio Funes, Lula, Cristina Fernández. Se pronunció también en este sentido la OEA y ONU entre otros organismos multilaterales.
b) No fue para nada clara, el apoyo de EE.UU .Obama planteando que el presidente era Zelaya, pero Hilary Clinton inmediatamente plantea que esta cuestión se resuelve con un “diálogo entre las partes”.es decir reconoce a los golpistas como interlocutores y los integra al diálogo.
c) Promueve Clinton a el presidente de C. Rica como “mediador”, los argumentos son variados entre ellos Nobel de la Paz, pero yo agrego gran entusiasta del TLC con EEUU a lo cual el pueblo Tico opuso gran resistencia.
Asistieron de esta forma tanto Zelaya como el golpista Micheleti al llamado diálogo. En una actitud muy positiva Zelaya marcó la cancha planteando que no se reúne con golpistas, que no hay nada que discutir y solicita su inmediata reposición.
Frente a esto se empantana la negociación, que era la estrategia planteada por EE.UU es decir el imperio tiene como objetivo con esta propuesta varios temas.
a) reconocer en el diálogo a ambas partes.
b) sacar de la negociación a todo lo que se acerque al Alba
c) desmovilizar a la gente en Honduras, intentando estirar el tema, esto no es menor, porque las elecciones en Honduras serían en noviembre, el tiempo pasa y Zelaya no regresa.
A mi juicio lo que está planteado es una nueva forma de intervención golpista. Es obvio que hoy esta demostración golpista, está avalada por los grandes empresarios Hondureños, es más no han tenido ningún prurito en admitirlo públicamente.
Es fundamental la inmediata restitución de Zelaya, cuestión que Arias ayer mismo descartó diciendo “esto llevará tiempo”. En otro artículo ya planteamos que el tiempo no es cronológico, es político.
En ese marco, no tengamos ningún tipo de expectativas en que esta negociación favorecerá a Zelaya ni el proceso de cambio que tiene planteado el Movimiento Popular Hondureño. Esta es una clara estrategia de experimentación novedosa para frenar el proceso que viene desde el sur.
Quiero ser claro, en la medida que no se restituya a Zelaya y se castigue con todo el peso de la ley a todos los golpistas, estamos frente a una nueva forma de golpes que afectará a todo el proceso abierto en America Latina.
Hay que redoblar el esfuerzo de la solidaridad internacional, cortar cuanto antes toda propuesta dilatoria y fortalecer el movimiento popular hondureño.
Romper el cerco mediático, y generar en todo el Continente movilizaciones de distinto carácter en solidaridad con el pueblo Hondureño y por la reinstauración democrática.

1 comentario: