martes, 14 de julio de 2009

La gente y el diseño de la vivienda.

Uno de los aportes sustantivos de los Equipos de Asistencia Técnica de las Cooperativas, es que el diseño de la vivienda y su entorno no debe de ser potestad absoluta del arquitecto.
Todo lo contrario, el diseño de la vivienda y el entorno urbanístico, debe de ser una obra colectiva, debe de oírse a quienes van a vivir en ella, es la gente, son los cooperativistas que deben de plantear las necesidades que deben ser tenidas en cuenta en el diseño final de la vivienda.
La gente debe de apropiarse del proyecto desde su inicio, y no hay mejor forma de comenzar, que el soñar la vivienda que se desea.
Por ello los Equipos técnicos deben de dotarse de paciencia y entender que en la Facultad se reciben los conocimientos técnicos indispensables por cierto para el mejor producto, pero allí no están aun contempladas, las necesidades de la gente, su identidad, su cultura, eso es la gente quien lo tiene.
Y son los cooperativistas los que deben de tener los espacios de discusión al respecto, solo así el proyecto tendrá rostro realmente humano.
Recuerdo una vez en reunión con un grupo de cooperativistas paraguayos que insistían en la necesidad de tener árboles en el jardín y en el espacio abierto del fondo de sus casas. La insistencia era tal, que llamaba la atención. En un aparte uno de los compañeros me dijo, < sabe lo que pasa????? Que los arbolitos son el aire acondicionado nuestro.

1 comentario:

  1. HOLA DON GUSTAVO TENGO EL AGRADO DE ESCRIBIRLE PARA RECORDARLE QUE EN LA COMUNIDAD DE RINCON GRANDE DE PAVAS EN SAN JOSE COSTA RICA SE CREO LA PRIMERA COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA DE CENTROAMERICA QUE NACE EN UN PRECARIO O ASENTAMIENTO INFORMAL Y QUE CON MUCHA ESPECTATIVA LE ESPERAMOS EN SU VISITA A NUESTRO PAIS PARA CONTARLE NUESTRA EXPERIENCIA Y NUESTROS LOGROS AUN SIN RECURSOS HEMOS PODIDO EMPEZAR A TRABAJAR

    ResponderEliminar