sábado, 18 de julio de 2009

Esperanza para la Vivienda Popular en El Salvador

El pasado 16 de julio el Presidente de la República de El Salvador Mauricio Funes realizó una conferencia de prensa junto al Vice ministro de Vivienda Licenciado Edin Martínez a donde realizó el lanzamiento del llamado Plan Casa Para Todos.
En el mismo habrá una inversión inmediata de 232 millones de dólares para la construcción de aproximadamente 25000 viviendas, generando además 41000 empleos directos e indirectos.
Las familias beneficiarias prioritarias del Plan serán aquellas familias que estén entre 0 y 4 salarios mínimos. Se contempla dentro de la financiación un importante subsidio y los créditos incluirán la tierra. Los sectores con más de cuatro salarios mínimos serán atendidos por la construcción Privada.
En el Plan se contempla, el mejoramiento de barrios, vivienda nueva y las Cooperativas.
Esto es lo que podemos adelantar hasta ahora, ya que obviamente , esperaremos su implementación para su puesta en práctica. Los distintos actores han reaccionado positivamente frente al Plan, como todo, se verá en la práctica el cumplimiento del mismo. Sostuvieron además que se intentará una acción rápida de esta inversión no sobrepasando los 18 meses de esta primera etapa.
Sin dudas que la CONAPO la Mesa de Cooperativas de Vivienda, deberán actuar rápidamente a los efectos de que en la implementación del Plan sean efectivamente contemplados.
Nos parece muy importante este avance anunciado y desde ya adelantamos sin generar falsas expectativas que la marcha del Plan tiene que ver con los cambios ocasionados con el nuevo gobierno, pero dependerá en gran medida de la capacidad de organización y propuesta de las organizaciones populares de la vivienda, para que el mismo efectivamente contemple las necesidades de las grandes mayorías.La denuncia, la capacidad de propuesta, la movilización del Cooperativismo de vivienda la CONAPO y FUNDASAL, en el periodo del anterior gobierno no fueron en vano. Hoy existe la esperanza de que se puedan concretar las reivindicaciones de los sectores populares en el campo de la vivienda, dependerá insisto en gran medida de ellos mismos, porque también la Cámara de la Construcción juega en este escenario y seguramente quiera la parte más grande de la torta

No hay comentarios:

Publicar un comentario