martes, 30 de junio de 2009

Caerá la dictadura 2.

La situación sigue difícil, pero sigo creyendo que el aislamiento de la dictadura es terrible, aunque en el día de la fecha y queriendo ser consecuente con mis dudas acerca de algunos planteos de Obama , hoy al leer en DEMOCRACY NOW de la periodista estadounidense Amy Goodman su columna acerca del tema Honduras, preocupa, porque se confirma que ya la idea central es quedar bien, pero debilitar el proceso abierto por Zelaya.
Hillary Clinton fue tgerminante en sus declaraciones:
“A pesar de los comentarios de Obama, Estados Unidos se rehúsa a ejercer presiones tangibles en Honduras. Luego de las declaraciones del Presidente, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos no estaba listo para calificar formalmente de golpe militar al derrocamiento, declaración que obligaría a recortar millones de dólares de ayuda. Clinton también se rehusó a comprometerse explícitamente a trabajar por el retorno del Presidente Zelaya, diciendo únicamente que Estados Unidos quería la restauración de lo que describió como “orden plenamente democrático y constitucional
Justamente se trata de asfixiar económicamente a los golpistas, el aislamiento político y el económico desmoronarán al régimen rápidamente. Lo que Hillary plantea en realidad es lo contrario.
Las declaraciones de Zelaya en conferencia de prensa en Washington fueron muy exactas, voy, vuelvo, a ser presidente e impulsar la participación que quedó trunca por el golpe.
Pero si bien la solidaridad internacional es importante que se siga dando y con claridad, lo más importante es que el jueves a la llegada de Zelaya al país, se congreguen miles de compañeras y compañeros, a apoyar sin restricciones de ningún tipo, la vuelta de Zelaya al gobierno. Todo el castigo de la ley para los golpistas. Las organizaciones populares hondureñas juegan un rol trascendental en todo esto.
Pero quiero insistir en que hay que leer con detenimiento y profundidad todas las declaraciones que se han realizado, porque de ellas dependerá en gran medida la estrategia que beneficie o no al proceso de cambio en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario