domingo, 7 de junio de 2009

SE TRATA DE SER CONSECUENTES SIEMPRE.

HEMOS RESISTIDO Y ESTAMOS AVANZANDO.

Sin lugar a dudas con el pasar de los años desde que comenzó la ofensiva neoliberal todos quienes trabajamos en el campo de la vivienda popular hemos resistido en los distintos países del Continente los embates de dicha ofensiva.
Recordemos, en particular desde FUCVAM comenzamos a ver la necesidad de juntarse con experiencias de los países hermanos desde el año 89 en adelante.
.Así fuimos dando los primeros pasos.
Buscando los cómo y los qué estaban haciendo los otros países para soportar la brutal guerra a la vivienda de interés social declarada por parte de todos los gobiernos dóciles a la ola neoliberal del momento.
Y el daño fue y sigue siendo brutal y despiadado ya han podido desestructurar en todos los países lo poco o lo mucho que había desde los Estados como atención al problema de la vivienda. Lo que no han podido destrozar es a la gente y a sus organizaciones, cuestión fundamental en el período que yo caracterizo de resistencia.
Pero resultó que el modelo no era inquebrantable como se nos quería hacer ver y muchos cayeron en la cuenta y comenzaron a adaptar sus posiciones al ritmo de las olas.
Otros mantuvimos la idea de que había que resistir sin hacer concesiones.
Es evidente que hoy estamos en otra etapa, una etapa que nos permite crecer, consolidar y por ende avanzar en nuestros planteos, aún no podemos decir que podemos pasar a la ofensiva , las etapas de cualquier lucha emprendida no se les puede marcar fechas calendario, son etapas políticas por ende ellas cambian en función de una serie de factores que nos permiten saber cuanto hemos acumulado nosotros hacia nuestras posiciones, pero también cuanto acumula el enemigo . Y en ese vaivén se marcan los tiempos históricos que jamás son lineales..
Pero para seguir avanzando me parece importante reflexionar acerca de lo sucedido, para que ello nos permita a nosotros y a otros compañeros y Organizaciones sacar las mejores conclusiones, que podamos saber cuales fueron los elementos centrales que nos permitieron salir de la etapa de resistencia y hoy podemos decir que hemos avanzado y es fundamental consolidar.
Un primer aspecto es que hoy ya se han visto con claridad y se pueden medir tanto
cuantitativa como cualitativamente que el denominado efecto cascada que iba a producir el neoliberalismo no dejó más que más pobreza, más exclusión, y por ende aumentó considerablemente el déficit habitacional en todos los países de la región Latinoamericana.

Se llevaron a cabo todos los programas que mandataron los organismos Multilaterales, se liquidaron todos los bancos Hipotecarios, se dejó de apoyar toda iniciativa colectiva, se impuso el subsidio llamado focalizado, no se financia la vivienda desde los Estados Nacionales, se impusieron los llamados bancos de Segundo Piso o empresas auxiliares para facilitar los subsidios, en definitiva todos los inventos se pusieron en práctica por los Gobiernos títeres y el resultado es nefasto y cada día peor, donde los únicos favorecidos fueron los grandes capitalistas de la industria de la construcción de nuestros países..

Un segundo aspecto es que desde esa época apostamos a algo que es fundamental desde el punto de vista político y fue la necesidad impostergable de poner en práctica el internacionalismo.
Este aspecto a mi juicio fue clave, el haber apostado en el 89 a la importancia de ver que esta lucha no se podía dar solamente en nuestro reducido espacio nacional, que esto era una ofensiva mundial y como tal había y hay que combatirla internacionalmente ello fue de suma importancia. No fue casualidad el llamado que hicimos en el año 90 a que había que consolidar un espacio de reflexión y coordinación internacional tan si fuere en el sur de América y fue de esa forma que nos ligamos a los compañeros de la Unión de Moradia de Brasil, al MOI de Argentina, compañeros de Paraguay. Hoy ya la historia es distinta esto siguió caminando no sin problemas pero hasta el día de hoy funciona, constituida la SELVIP. Luego nuestro acercamiento cada vez mayor a HIC (Hábitat Internacional Coalition), nuestra alianza estratégica con el Centro Cooperativo Sueco que fue fundamental para poder exportar nuestro modelo hoy ya a nueve países de Latinoamérica.
Debemos de destacar todo lo que hemos aprendido, todo lo que hemos y seguiremos volcando con las organizaciones de los distintos países, ello nos deja una experiencia acumulada muy importante.
Un tercer aspecto fue no rebajar los principios ni los ejes centrales de nuestro modelo Cooperativo y Autogestionario. Empecinadamente no rebajamos el planteo, no acomodamos el cuerpo a la situación y evidentemente pagamos los costos de que se nos dijera fósiles o Quijotes del 60 , que con mucho orgullo llevamos a cuestas al buen decir de Rosa Luxemburgo, “cuanto más negra la noche, más iluminan las estrellas“.

NUEVA ETAPA
A mi juicio no hubiéramos pasado a esta nueva etapa que yo denomino de consolidación que nos permita avanzar de no haber puesto como ejes fundamentales el segundo y el tercer aspecto mencionados en este ensayo.
Ahora todos los esfuerzos deben de estar en seguir fortaleciendo el área internacional, clarificando las alianzas, fortaleciendo las que ya se tienen y seguir ampliando el espectro. .Por otra parte se han abierto una serie de expectativas frente a los nuevos gobiernos denominados progresistas que se han instalado en el Sur.
Sin embargo al parecer por lo menos el de Brasil y Uruguay hasta la fecha no marcan cambios sustanciales en el campo de la vivienda. Por lo tanto este nuevo fenómeno político merece la atención y el análisis no solo de nosotros sino de todos los países para seguir avanzando juntos.
Cuando me refiero a que estamos en otra etapa es porque entiendo que el 2006 nos encuentra con un cúmulo de experiencias de lucha en todos los rincones, donde hoy tenemos ámbitos que nos permiten abrir el debate y poder estar pensando en una plataforma común para dar la batalla en mejores condiciones
Debemos de dar el salto en calidad ya hemos pasado la etapa de los diagnósticos, estudios que fueron muy importantes para comprender de mejor forma la realidad, y así dar en mejores condiciones el combate .Ya contamos con importantes alianzas y redes que permiten colectivizar lo que estamos haciendo, pero ello nos debe de impulsar a tener una incidencia política mayor en todos y cada uno de los países. Para el próximo día mundial de los sin techo (primer lunes de octubre), debemos de articular acciones importantes que permitan que el tema esté en todos los países denunciando la situación y presentando nuestras propuestas.

Gustavo González.
Abril 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario