lunes, 1 de junio de 2015

Uruguay: A la memoria de Gonzalo Carámbula

A la memoria de Gonzalo Carámbula. Publicado en el Diario La República ( Uruguay 1/6/15). Lamentablemente encontrándome en el exterior me entero de la triste noticia del fallecimiento de Gonzalo. He visto en varios artículos que han dado muestras ya de su compromiso político a lo largo de su vida, solo quiero sumar una experiencia vivida con Gonzalo que me fue altamente gratificante. Nos conocimos en el 83, Gonzalo junto a Guillermo Chifflet y Carlos Baraibar eran los delegados del Frente Amplio ( aún en la clandestinidad) a la Intersectorial. Aquella primaria Coordinación de las organizaciones sociales y los partidos políticos opositores a la dictadura. Era siempre de los primeros en llegar y los últimos en irse, de férrea disciplina militante, de esas que hoy hacen tanta falta. Nos reuníamos en la vieja sede de FUCVAM, que estaba en la calle Río Negro 1544. Recuerdo que una vez, realizamos una manifestación por la libertad de prensa que fue duramente reprimida, se me acercó y me dijo “cuidá a Chifflet, de lo demás nos encargamos”. Si bien siempre fuimos los dos de izquierda, él era comunista yo tenía diferencias con el PC , pero con Gonzalo siempre nos llevamos muy bien. Con discusiones que permitían siempre llegar al acuerdo, para él la unidad prevalecía ante los matices. En sus posiciones siempre buscaba el acuerdo con las organizaciones sociales y en más de una oportunidad nos comentaba con anterioridad cómo venía la cuestión en los partidos, éramos maravillosamente cómplices. Hoy al leer la noticia, no tuve más que renegar de la vida y recordé lo que me dijo un hijo mío al enterarse de la muerte de Galeano , “papá es jodido que la vida tenga fecha de vencimiento”. Así es, hoy desearía que la vida para los compañeros como Gonzalo, no tuvieran fecha de vencimiento. Pero no hay remedio, por ello como Gonzalo, lo bueno es dejar en el transcurso de la vida un ejemplo y una conducta, conmigo así fue y así lo siento. Gustavo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario