miércoles, 17 de junio de 2015

Bolivia: el cooperativismo de vivienda de ayuda mutua en Cochabamba, nació en La Habana

EL COOPRATIVISMO DE VIVIENDA AUTOGESTIONARIO BOLIVIANO NACIÓ EN LA HABANA. En estos días ( Junio 2015) llegué a Cochabamba ( Bolivia) , me encontré con las y los compañeros cooperativistas de vivienda y en ellos la alegría era inmensa. Sucede que la Agencia Estatal de Vivienda, abre los créditos para las Cooperativas de nuestro modelo. Tantos recuerdos vinieron a mi memoria!!!!!!!!. Quiero hoy compartirlo con ustedes, porque siempre es bueno ser justos con la memoria colectiva, esa que está llena de “encuentros” porque de eso se trata nuestra tarea, de “encuentros”. A fines de la década del 90 me encontraba en La Habana ( Cuba) , eran tiempos que creíamos que podíamos hacer que en la isla se implantara el modelo, aún no , pero no dudo que llegará, eso será parte de otra historia. Ya terminadas las jornadas de ese día en La Habana, decidí ir a un concierto de jazz que se realizaría en uno de los grandes castillos de La Habana vieja, hoy museo. Llegué a la hora señalada, entré y nadie había , solo una silla estaba ocupada, me senté al lado de esa mujer que allí había logrado ser más puntual que yo. Perdón señor, usted sabe a qué hora comienza el concierto?-pregunta la única asistente hasta el momento- Sí , ya estamos en hora, pero no se preocupe, el tiempo en Cuba es distinto- contesté- Usted no es cubano verdad? No, soy uruguayo. Y usted tampoco es cubana- le contesté, dándome cuenta de ello por su acento- No, soy boliviana, estoy aquí por un evento de vivienda y hábitat, en estos días. Mire qué casualidad yo también estoy por vivienda-contesté- Perdóneme, pero usted por casualidad no es de FUCVAM. Exactamente – contesté- No me diga que usted es Gustavo González???? Efectivamente , soy Gustavo. Mire que alegría con usted hace tiempo nos queríamos comunicar. Perdone eres de Promesha????- le dije más asombrado aun de dicho encuentro- Síiiiii efectivamente me llamo Sonia Jiménez y hace tiempo queríamos comunicarnos con usted. Mira yo les escribí porque me interesaron mucho sus materiales, concretamente le escribí a su Directora Graciela Landaeta, pero hasta hoy no recibí contestación. Es que nosotros le escribimos varias veces, pero seguramente teníamos mal la dirección. Bueno la vida nos da la posibilidad de encontrarnos, dígame- le dije- Es que nosotros hacemos un curso anual para técnicos de todo el Continente y queremos que usted pudiera ir a Cochabamba, porque en los módulos del curso queremos incorporar el Cooperativismo de vivienda. Excelente – le contesté- me mandan las fechas y vemos si puedo ir. En tanto pasó el tiempo de la conversación, el auditorio se fue llenando y comenzó el concierto, realmente disfrutable, y además gratis, la cultura en Cuba no tiene precio al consumidor. Y el tiempo pasó…….. Al volver a Uruguay y ya conectados, me llegó la invitación para ir a Cochabamba, por parte de Graciela. Allí llegué y realmente disfruté de ese curso, que se impartía en la Universidad de San Simón. En realidad a Bolivia solo en mi cabeza la tenía a través de mis lecturas, las luchas de la COB, Quiroga Santa Cruz, Lechín , las tesis de Pulacayo, las historia de su movimiento obrero escrita magistralmente por Guillermo Lora, los golpes de estado sufridos por el pueblo Boliviano. En fin esto de que la lectura nos hace viajar, es cierto y con esos elementos llegué en momentos que el país estaba devastado por la ofensiva neoliberal. Invité a Promesha luego de ello a conocer nuestra experiencia en Uruguay, allí llegaron Graciela, Patricia Torres y Fernando. Compartieron con los uruguayos una semana de conocimiento de nuestro modelo y a partir de allí, en la evaluación final de la pasantía, Graciela sentenció ¡esto también se hará en Bolivia!!!!. Y siguió pasando el tiempo……. Fui a tres cursos más en Cochabamba , en esos tiempos ya estaba trabajando con la expansión del modelo en Paraguay y surge otro encuentro positivo. Será con quien en esos tiempos era Director del SCC ( hoy WE Effect) Armando, que me dice su intención de abrir un trabajo en Bolivia. Mi contestación no tuvo duda alguna, manos a la obra. Fue así que se crea Procasha a instancias de Graciela Landaeta. Eduardo Cantos comienza a ir junto a mí, para ver cómo comenzábamos la tarea, de abrir Bolivia. De allí hasta el hoy, otras y otros fueron encontrándose, trabajando en pos de que el cooperativismo de vivienda se instalara en Bolivia. Brigadistas de FUCVAM, técnicos bolivianos, hasta llegar al corazón de la tarea, la gente humilde que creyera en que se puede. Así nacieron las primeras Cooperativas, sin tierra, sin financiamiento, pero abonadas con mucha fuerza, esperanza y convicción, hoy estamos donde estamos. Y el tiempo genera nuevos actores, nueva gente que se incorpora, también quienes caen en el intento. Ya instalado el We Effect en Cochabamba se incorpora Martha Arébalo a la tarea, hay cambios de Directores en el We, pero todos siguen apostando a Bolivia. Hasta que Joaquín consigue que la solidaridad sueca aportara el dinero necesario para hacer los primeros planes piloto, así comienza la obra de COVISEP. Y como cualquier proceso no todo es color de rosas, hay avances y retrocesos, pero lo que es claro que fueron más los avances. Reuniones, movilizaciones, largos debates, pasantías a Uruguay con distintos actores, nueva gente que se “encontraba” y sumaba. Hoy pasado el tiempo mi primer reunión en estos días, fue con los responsables de la Agenda de Vivienda estatal, su Director en Cochabamba, es justamente uno de los tantos pasantes que en algún momento llegaron a Uruguay. Marcelo quedó prendado en sus visitas con la idea, hoy su voluntad política y la lucha del CACVAM ( Comité Articulador Cooperativas de Vivienda de Bolivia), más todas y todos los actores que en su momento estuvieron, recibimos el fruto de haber sido consecuentes. Sería infinita la lista de compañeras y compañeros que tendría que nombrar, a todas y todos con sus aciertos y errores, los llevo en la mochila de los recuerdos. En mi retina están además las caras de cada una y cada uno de los cooperativistas, con su cultura minera, indígena, quechua y aymara que tanto me enseñaron. Jamás olvidaré que la vida quiso que justo en la famosa “Guerra del Agua”, gesta heroica del pueblo Cochabambino, allí estuviera. Allí pude vivir la democracia directa de un pueblo y sus cabildos, combatiendo contra la privatización del agua. Todos estos recuerdos vinieron a mi mente, reafirmando una vez más que la historia se construye de “encuentros” y memoria viva de los pueblos. Vaya mi agradecimiento a todas y todos los que se encontraron, a los que creyeron y gracias, muchas gracias a la vida por haberme posibilitado tantos y tantos “encuentros”. Y sí, del “encuentro” de La Habana, la idea viajó a Cochabamba. Relato Gustavo 17/6/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario