martes, 30 de junio de 2015

URUGUAY: FUCVAM y su democracia directa

ESTE PUEBLO, ES MI PUEBLO, EL DE SIEMPRE, EL DE TODA LA VIDA. Así dice una de las estrofas de una canción muy hermosa de mi país. Y esto lo sentí profundamente el pasado fin de semana ( 27 y 28 de junio). Y lo sentí porque se llevó a cabo la Asamblea Nacional de FUCVAM, más de 400 delegados de todo el país debatimos durante dos días, el destino de nuestra organización. Discusiones, encendidos discursos, debates en comisiones y un plenario general que votaba las distintas mociones. No sé ya cuantas fueron las asambleas en las que participé a lo largo de tantos años, pero si bien los tiempos cambiaron, no me cabe duda que “este pueblo es mi pueblo el de siempre”. Llegamos como delegados con nuestros termos debajo de los brazos, la infusión nacional el mate, no puede faltar, menos en una Asamblea de dos días. Allí volverme a encontrar con viejos compañeros y compañeras, las delegaciones del interior profundo, que de cada ciudad mandan sus delegados, algunos de ellos viajan hasta 500 kilómetros para llegar a Montevideo. Distintas generaciones, compartimos la Asamblea Nacional, una vez más. Discutimos los pasos a seguir, se realizó un balance de lo actuado por la Dirección saliente, hubo elecciones, unos se retiran, otros llegan con el aval de las bases cooperativas a ejercer la responsabilidad de dirigir a esta organización que ya cumplió 45 años. Que los uruguayos somos discutidores, no hay duda y yo agrego ¡ por suerte!. Y al cabo de los dos días salimos juntos, aún mientras tuvimos diferencias en los debates y es esto lo que no tiene precio, porque aprendimos con los años, que la verdadera unidad se forja atendiendo las distintas sensibilidades, las distintas visiones, las distintas concepciones. La unidad no es unanimidad. La verdadera unidad se forja en las diferencias, en aprender a escuchar con respeto a las compañeras y compañeros que pueden frente a un tema tener otra posición. Eso sí después que votamos ¡democracia directa! se respeta el voto mayoritario. Porque no tengo duda que en cada uno de los delegados allí presentes estaba representado parte de “ese pueblo, que es mi pueblo, el de siempre, el de toda la vida”. Gustavo Junio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario