martes, 27 de octubre de 2009

URUGUAY: viabilidad de un triunfo del Frente Amplio en segunda vuelta

Es muy poco probable que el Frente Amplio no triunfe en segunda vuelta, solo , algo catastrófico que pudiera pasar en el plano político, cambiaría esta posibilidad.
Se logró la mayoría parlamentaria y solo le restarían aproximadamente 4000 votos para un triunfo en el mes de noviembre. Si bien es cierto que la derecha ( P. Nacional y Colorado) se unirán como no podía ser de otra manera, a mi juicio el análisis que presento no tiene vuelta atrás.
15131 personas votaron solamente por el Sí a la anulación de la ley de caducidad, que lamentablemente no fue aprobada.
21.437 personas votaron en blanco y 15.000 personas votaron a Asamblea Popular.
Es decir que hay más de 50.000 votantes que si bien no votaron al Frente Amplio, no se puede dudar que mayoritariamente la gente que votó solo el sí, o a Asamblea popular se reivindican de izquierda, si sumamos los votos en blanco siendo pesimistas que solo un 30% de ellos se vuelque al FA ya asegurará el triunfo de este.
Lo que quiere decir que es muy poco probable que el FA no triunfe en la segunda vuelta.
Sin dudas que esta porción de votantes entre los que se encuentran los que solo votaron la rosada, los votos de AP y gran parte del voto en blanco no optarán por la derecha más recalcitrante como lo es Lacalle.
Por lo tanto a mi juicio es muy poco probable que el Frente pueda perder en esta segunda vuelta. Obviamente que habrá que seguir el curso de los acontecimientos para poder hacer un análisis que permita observar variantes, que insisto son muy poco probables. Pasado el 30 de noviembre habrá que analizar con objetividad y mayor profundidad las enseñanzas que dejaron estas elecciones.

1 comentario:

  1. La dirigencia de Asamblea Popular está instando a sus votantes a que anulen el voto en el balotaje ya que se considera que no existirán diferencia fundamentales en un Gobierno de Mujica o de Lacalle. Si bien un gran porcentaje de esos 15000 votos acatarán la orden, quienes somos de izquierda y estamos en el movimiento sindical y social, creemos que el Liberalismo, encarnado en la persona de Lacalle, debe ser evitado. El apoyo debe ser total al compañero Mujica para seguir profundizando los cambios que se han llevado adelante en este proceso.

    Esperemos que el pueblo uruguayo no se vuelva a equivocar como lo hizo con el SI.

    ResponderEliminar