domingo, 25 de octubre de 2009

para seguir desarrollando el Cooperativismo Autogestionario

TAREAS ESENCIALMENTE EDUCATIVAS A TENER EN CUENTA

No deseo que en este proceso abierto de búsqueda de alternativas educativas para el Cooperativismo de vivienda en la región Centroamericana, cayéramos en el error de concebir a la formación , como aquellos conocimientos que se verterán entre cuatro paredes llamada “aula” .

Con esto no quiero decir que no se deberán impartir cursos, todo lo contrario, sí deben de existir cursos de formación teórica. Pero nuestro Movimiento es vida, es cambio, es energía, es transformación. Por lo tanto conjugar experiencias pedagógicas teórico-prácticas será gran parte del éxito de esta empresa.

Debemos de ver a todo el Programa de Vivienda y Hábitat como algo esencialmente educativo, si no cambia la cabeza, no cambia nada, si no cambiamos valores no cambiamos nada, si no generamos sujetos críticos, solo transformaremos a los seres humanos en meros objetos.

Algunos ejemplos

Una pasantía de país a país por ejemplo, de las muchas que se han desarrollado , es una gran tarea educativa, pero entiendo que hay que mejorarlas, debe de hacerse en forma mucho más “ profesional”, la gente cuando llega a un país debe de prepararse con anterioridad.

A qué país iremos????????
Cuantos habitantes tiene??????
Cuales son sus dimensiones????????
Algo de su historia reciente y pasada.
Esto corresponde verse con anterioridad a la partida.

Y cuando recibimos la pasantía
Se les dá el programa por escrito con anterioridad?????
Un material con una breve historia de lo que visitarán ¿????????

No deberíamos pensar que no solo Cooperativas deben de verse, no sería interesante que hablen con un sindicalista por ejemplo, con un líder campesino, con un educador popular.????????

Muchas veces damos por entendido cuestiones, que son fundamentales y que pasan sin percibirse. Por ejemplo desarrollar la noción de tiempo y espacio en el ser humano es fundamental para toda la comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario