jueves, 24 de noviembre de 2011

SEGUIMOS CONSTRUYENDO

CONSTRUYENDO TERMINAMOS EL AÑO

.
Ya próximos al fin del año 2011 deseamos de alguna forma reflejar en la galería de fotos del Boletín, los avances sostenidos del Cooperativismo Autogestionario en los distintos países del Continente.
Nunca fue, no es ni será fácil que el modelo Cooperativo Autogestionario, pueda contar con los instrumentos necesarios en cada país, para poder tener un desarrollo deseado.
Los pulpos de las Empresas privadas de la construcción, los defensores del neoliberalismo, aquellos que siguen pregonando que el “mercado” todo lo puede, seguirán poniendo piedras en nuestro camino.
A pesar de ello, al dar mil batallas a diario, seguimos construyendo.
Los elementos políticos que han permitido ello son varios, pero deseamos destacar algunos que son claves y deben de seguirse profundizando.
a) creer en la gente, saber que las inmensas mayorías a diario postergadas, cuando cuentan con las herramientas pueden hacerlo y con la mejor calidad.
b) Entender que con la protesta no alcanza, que a ella hay que sumarle la propuesta política que englobe la necesidad de contar con financiamiento estatal, políticas de suelo, marcos legales y el indispensable asesoramiento técnico.
c) Saber que no hay que resignarse, que la lucha consecuente, que la mayor organización, más temprano que tarde nos dará triunfos.
d) Que la solidaridad y el internacionalismo son elementos que hay que promover a diario, que los saberes deben de compartirse, que cada país tiene sus particularidades, pero que es indispensable, no limitarse a las fronteras de ellos.
e) Que no debemos de tenerle miedo a la palabra política, todo lo contrario, que debemos de generar políticas desde abajo y siendo los involucrados los que las comanden y lleven adelante.

Es por todas estas razones que estamos alcanzando éxitos, verá el lector en nuestra web que en Paraguay, Bolivia, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, con las particularidades de cada país, el modelo nacido desde las entrañas mismas de los trabajadores y trabajadoras uruguayos, está germinando en otros países del Continente.
Cada país le suma nuevos elementos, lo recrea, lo aterriza en su realidad, pero sin perder de vista los elementos centrales del modelo Cooperativo Autogestionario, que no es propiedad de persona alguna, es sí la síntesis política de la experiencia de la gente.
Hay que seguir generando pasantías, intercambios, formándonos, desafinado al destino que nos quieren imponer, para que efectivamente la vivienda sea un DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA.

Programa de Vivienda y Hábitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario