miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ocupas, Indignados, subversivos y rebeldes

OCUPAS, INDIGNADOS, SUBVERSIVOS Y REBELDES

Publicado en el diario La República ( Uruguay, sábado 29/10/11)

El mundo está viviendo momentos de desorden, contra el “orden establecido”, son ocupantes de plazas y calles, están las masas indignadas contra la crisis, quieren subvertir el orden y son rebeldes con causa.
Desde Túnez, Egipto, Grecia, Estados Unidos, Islandia, España, Chile y podemos seguir sumando países donde algo se está gestando, hoy son reclamos, protestas, pronto será organización y perspectivas de salida.
La humanidad está buscando respuestas a tanta barbarie y la represión se desata contra ellos, la primavera democrática se esfuma cuando la gente sale a las calles a reclamar sus derechos. Basta con ver la brutal represión contra el Movimiento “Ocupy Wall Street” que ya está regándose por todas las ciudades de los Estados Unidos.
Esta brutal crisis está pariendo nuevas tácticas, nuevas estrategias, nuevos Movimientos y esto seguirá, tomará nuevas formas y además y fundamentalmente es internacionalista Va pasando de país a país, va tomando el mundo poco a poco, a pesar de todos los que luchan por sostener el sistema que ya no puede dar respuesta alguna.
Hoy lo que estamos viviendo es una crisis internacional de un carácter profundo, que tiene como resultado lo que los “ocupas e indignados” están denunciando.
La organización que la gente se vaya dando, no saldrá de un manual, no emergerá de un laboratorio teórico, se está generando desde abajo..
La gente va experimentando en su práctica de lucha, va conformando sus nuevos liderazgos, que no tengo dudas ya están naciendo, en cada plaza que toman los indignados, en cada asamblea de los ocupas. En ese debate cotidiano se va generando claridad, de sus análisis, se irán realizando las mejores prácticas.
Pero a mi juicio una de las características más importantes que tiene lo que se está gestando, es su vuelta a reivindicar el internacionalismo.
Ya han entendido que la cuestión fundamental, está en unir fuerzas, más allá de fronteras, de lenguas y culturas distintas, el problema es uno, somos todos parte del 99% como así lo reivindican, los “indignados”.
Las luchas actuales no se pueden ver separadas de las históricas y debemos decir que es un gran error decir por ejemplo “no tenemos la bola de cristal para saber lo que va a pasar”, si esto fuera así , en realidad el estudiar la economía, las relaciones sociales , la historia, la sociología serían absurdas. No existirían procesos de acumulación en la gente, no seríamos capaces de aprender de los errores y los aciertos del pasado, no seríamos capaces de estudiar y poder tener diagnósticos posibles.
El pensar de esa manera genera la despolitización de la gente, al contrario hoy necesitamos debatir más, estudiar más, generar una práctica permanente muy cerca de la gente.
La historia no nos perdonará si somos indiferentes frente a los sucesos actuales, o lo que es peor si miramos hacia otro lado y por tanto debemos de decir con absoluto realismo no hay ninguna posibilidad de salidas nacionales.
Hoy las organizaciones obreras, estudiantiles, de vecinos, cooperativistas, deben de hacer los mayores esfuerzos para entender que hay que elevar la mirada, que lo de su país se juega fundamentalmente fuera de fronteras, hoy más que nunca debemos de achicar fronteras ir a fondo en el debate fraterno, conocer las distintas experiencias que otros hermanos están viviendo, en otros países. En definitiva hoy como ayer el internacionalismo tiene en sí un valor político inconmensurable
Gustavo González (Analista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario