miércoles, 26 de enero de 2011

Ocupaciones de tierras urbanas

OCUPACIONES DE TIERRAS URBANAS

A fines del 2010 y principios de enero de este año se han sucedido ocupaciones de tierras urbanas en distintos países del Continente. Todos ellos han sido reprimidas por los gobiernos o bien locales o bien nacionales de cada país en los cuales ocurrieron.
En Argentina la ocupación de Villa Soldati al sur de Buenos Aires, dejó el triste saldo de cuatro muertes, en Venezuela en la zona de Chacao varios detenidos y en Uruguay en el barrio Capra también detenidos varios de los ocupantes.
Hemos reiterado en más de una oportunidad en la imperiosa necesidad de darle al suelo urbano el tratamiento de derecho y no mercancía.
La fuertes presiones de los grandes dueños de las tierras urbanas (latifundistas urbanos), exigen a los gobiernos se llamen estos progresistas o como se llamen a defender la sagrada “propiedad privada”, frente al derecho de la necesidad de tener un pedazo de tierra donde vivir para la inmensa mayoría de la población mundial.
Es éste el verdadero debate político que instalan las ocupaciones de tierras en el concierto político del Continente.
Los Movimientos urbanos de los distintos países han planteado como una de las alternativas urgentes la creación de Carteras de tierras para la construcción de viviendas populares, la tarea de la etapa pasa por unir todos los esfuerzos, propagandísticos y de lucha por el derecho a la tierra para quien construye.
De persistir las luchas aisladas en cada país, seguramente será muy complejo lograr victorias en este campo. En realidad el asunto del suelo urbano, toca en profundidad la base política del sistema capitalista y como tal se defiende con todas las armas a su disposición posible. Frente a esta situación planteada se hace imprescindible una propuesta unitaria que permita un camino de victoria que rompa el gran cuello de botella que es el acceso a la tierra como derecho fundamental de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario