lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la mujer.

En el día de la fecha llega a mi correo personal este artículo acerca del día internacional, de la mujer.Por sonsiderarlo de utilidad, lo coloco en el blogg.
Y digo de utilidad porque siempre tenemos que tener claro de dónde venimos, cuáles fueron los hechos que marcaron la historia.Existen a su vez disitntas observaciones acerca del origen del día, pero de lo que no hay duda es que esto existió y que una vez más de la clase trabajadora y en este particular caso de sus mujeres vienen siempre las grandes conquistas de la humanidad.


¿El Hilo de la Historia?

Allá estaban ellas, al sonido de los telares, tejiendo con hilo morado las telas que deberían vestir y calentar otros cuerpos - ropas que ellas mismas jamás vestirían. Ya próximas al límite de sus fuerzas, exhaustas por las 16 horas de jornada diaria, las obreras todavía tenían ánimo para socorrer compañeras que se desmayaban tuberculosas; para dar la bienvenida a las criaturas recién-nacidas que saltaban para dentro de la vida allí mismo, bajo los telares; y para llorar a las envejecidas jóvenes que a los 30 años agonizaban en sus puestos y se despedían de su breve vida. Mientras tanto, envueltas por el ritmo de las máquinas, y con el regazo mojado por las lágrimas, gestaban sueños de esperanza: sueldos dignos, mejores condiciones de salud, jornada de trabajo que les permitiese abrazar por más tiempo a sus hijos e hijas, besar más tiernamente a sus maridos y saborear un poco más la comunión a la mesa en la sencillez de sus hogares. Contagiadas por ese sueño, fueron a compartirlo con el patrón. Pero el patrón, indignado con tamaño absurdo juzgó ser éste un caso de policía y resolvió transformar aquel sueño divino en una pesadilla infernal. El 8 de marzo de 1857 las puertas de la fábrica Cotton de Nueva York fueron trancadas y el edificio transformado en un gran crematorio donde 129 mujeres fueron sacrificadas. Pero el humo de aquel holocausto se expandió por todo lugar llevando consigo el sueño de aquellas mujeres, contagiando y sensibilizando personas en todo el mundo que se encargaron de volver realidad aquel ideal. Mártires cremadas, hilos morados, gestantes de un mundo mejor inspiraron Clara Zetkin, a proponer, durante el Congreso Internacional de Mujeres realizado en Noruega, en 1910, la institución del Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, a cada 8 de marzo, mujeres y hombres reafirman su tarea como tejedoras y tejedores de una nueva Historia.


Luiz Carlos Ramos y Edemir Antunes Filho

No hay comentarios:

Publicar un comentario