lunes, 30 de noviembre de 2009

AMERICA LATINA sigue en deuda con el problema de la vivienda

El tema de la vivienda sigue estando en el “debe” de los gobiernos de America Latina, más allá de discursos la realidad está demostrando que aún con los cambios de los gobiernos, es decir con la llegada de los gobiernos Progresistas, aún estamos muy lejos de comenzar a ver el tema con una óptica que no sea neoliberal.
Tanto la Banca como las distintas Cámaras de la Construcción (empresariales) siguen marcando con el concurso de los organismos multilaterales, la tónica de las políticas de vivienda de la inmensa mayoría de nuestros países.
Paralelamente a esta realidad objetiva, también es cierto que hoy como nunca existe en el Continente una importante maduración de los Movimientos Urbanos Populares.
Los mismos en su inmensa mayoría han colocado a la vivienda como un derecho y no como una mercancía. Este es el gran debate a dar en la actual coyuntura. Se trata de que los presupuestos nacionales tengan afectado el mismo para la vivienda, se debe de atacar decididamente el problema del latifundio urbano.
Sin financiamiento y sin una política de suelo la lucha no ataca los verdaderos ejes del problema. Pienso que se está en un periodo como decía de maduración importante de los Movimientos Urbanos, los mismos deberán cada vez más unir esfuerzos y propuestas en este sentido. Para ello debemos de tener absoluta claridad en que la batalla es política, es de intereses. Las organizaciones Sociales deben de mostrar un camino claro en cuanto a los temas centrales a conquistar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

HONDURAS: Se prepara una nueva maniobra

HONDURAS : Seguramente una nueva maniobra.

Sin dudas que los golpistas y todos los que los apoyaron en esta farsa, ya saben exactamente que el triunfo es del abstencionismo, tal como lo demostró del 60 al 70% de los hondureños y hondureñas que no fueron a votar, no colaborando con esta farsa.
A pocas horas ya la periodista de CNN Patricia Yianot, en reportaje a Zelaya le plantea a éste que haría si el “nuevo Presidente Porfirio Lobo” lo fuera a visitar para integrarlo a acuerdos de “paz” o algo similar. Objetivamente es Lobo el elegido para la nueva maniobra que deben de estar pensando
Lobo quien se presentó ya como candidato en las elecciones pasadas que ganó Zelaya, en su campaña de aquella época era un hombre adusto, poco afable y su consigna central de campaña era “mano dura”.,en la actual cambió totalmente, se presentó como un posible conciliador . Este y no otro es el rol que le asignarían, deberá de presentarle a Zelaya otra trampa, espero que Zelaya que creyó hasta hace muy poco tiempo en que Obama era bueno, esta vez no crea que el Lobo es un cordero.

HONDURAS: La Resistencia triunfó.

HONDURAS: Contra todos ganó la Resistencia

Las mentiras abundarán durante este lunes entrante, desde todos los medios masivos de comunicación al servicio de los golpistas, diciendo “que triunfó la democracia”.
Ya CNN comenzó a diseminar gran parte de la mentira por el mundo, pero la realidad es otra, la realidad marca que existe aproximadamente entre un 60 a un 70% de abstención.
O sea que ganó el llamado de la Resistencia, que el pueblo a pesar de toda la represión fue capaz de lograr no concurrir a las fraudulentas urnas.

sábado, 28 de noviembre de 2009

HONDURAS, la farsa electoral.

Bajo la más cruel represión se conculca la posibilidad histórica de legalizar un golpe de Estado, es decir una dictadura. Los dos candidatos, tanto el del Partido Nacional, como el del partido Liberal aprobaron la expulsión de Zelaya en el mes de junio .Un tercer candidato de la UD (supuestamente coalición de izquierda) César Ham que en forma vergonzante traicionó a la Resistencia Popular. Los demás candidatos se han retirado de las mismas por considerarlas fraudulentas y no legítimas.
La Resistencia convoca a boicotear las elecciones y sigue en su lucha en las calles.
La antesala de estas fraudulentas elecciones dejan al desnudo toda la farsa desde el denominado acuerdo de San José “impulsado” por el presidente de C. Rica Oscar Arias, el cual en el día de la fecha manifestó al igual que los EE UU que la salida a la crisis son las elecciones. Lo que es decir legalicemos el golpe de Estado.
El pueblo que resiste convocó el denominado toque de queda popular, es decir no salir a votar. Seguramente mañana en horas de la tarde se dirá por parte de los golpistas que se llegó a la salida democrática por todos esperada. Sin dudas que la crisis institucional Hondureña deja ricas enseñanzas, que próximamente analizaremos. Desde el primer momento denunciamos en el blog una serie de cuestiones que se han confirmado, ya las analizaremos en detalle en su momento, luego de lo que acontezca este domingo próximo , ya que todo puede pasar incluida una gran provocación montada por la ultra derecha .

lunes, 23 de noviembre de 2009

CUMBRE DE COPENHAGUE

Desde el 7 al 18 de diciembre se reunirán en Copenhague representantes de más de cien países a los efectos de resolver acerca de la imprescindible reducción de gases contaminantes, tema que urge para la vida de nuestro Planeta y por ende la vida de todas y todos nosotros. Increíblemente los países con mayor responsabilidad como los son EE UU y China entre otros aún no han confirmado su participación.
Recordemos que EE UU se negó ya en el año 1997 a firmar los acuerdos de Kioto, es decir que desde hace 12 años esto se podía haber comenzado a resuelVER, sin embargo se negaron a parar la contaminación y hoy el mundo sigue sufriendo las nefastas consecuencias de muerte del Planeta.
CÓmo puede ser posible que la humanidad siga creyendo que la potencia mundial que más guerras generó y sigue generando, la que más contamina el ambiente, pueda seguir planteándose ser paladines de la “democracia”.
De no lograrse este acuerdo en Copenhague la barbarie destructora hacia nuestro Planeta seguirá generando calamidades que en la actualidad son cada día mayor.
Solo una gran movilización mundial hará posible que las potencias mundiales se vean obligadas a firmar el acuerdo, esta es la gran tarea de todas y todos los que pretendemos que las futuras generaciones sigan viviendo en nuestro Planeta. Los Movimientos Sociales deben de poner hoy más que nunca este tema en sus agendas reivindicativas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Fin de año región centroamericana

Mucho camino hemos recorrido, donde fundamentalmente me interesa rescatar algunos aspectos que a mi juicio hicieron posible el importante crecimiento que hemos tenido.
1) la importancia de tener una clara estrategia que define las líneas maestras de nuestro accionar en cada uno de nuestros países.
2) el haber sintetizado la problemática de la vivienda en cuatro ejes fundamentales, como lo fueron, financiación, marcos legales, política de suelo y desarrollo de un modelo cooperativo autogestionario.
3) Discutir con amplitud, sin dogmatismos, con respeto político y sin ataduras, atendiendo y respetando los procesos de cada país.
4) Definiendo con claridad las prioridades y marcando los distintos roles tanto de los técnicos como de los Movimientos Sociales
5) No aceptando el posibilismo ni presentando atajos desviacionistas a la verdadera lucha por la vivienda popular
6) Integrando saberes, distintas prácticas, atendiendo los distintos procesos culturales.
7) Dándole importancia a la acción y movilización pero sobre la base de un Programa claro, que defina propuestas.
8) Compartiendo experiencias, que nos hacen ver como región interpretando que el éxito de uno es de todos y todas.

Estos a mi juicio son algunos aspectos que contribuyeron a tener hoy un crecimiento real tanto cuantitativamente como cualitativamente.
Todo crecimiento debe de contar con una correcta estrategia de abordaje a los efectos de poder seguir avanzando y que el mismo no desequilibre lo realizado hasta el momento.
Un proceso de estas características necesita fundamentalmente claridad política, para ello debemos de esforzarnos para tener en forma permanente, una correcta caracterización de la coyuntura en que nos encontramos, ello nos permite mayor objetividad en el momento de decidir los pasos a dar y no perdernos en la confusión.
Esperamos con el trabajo de todas y todos seguir por este camino para el año entrante.

El Salvador : Encuantro sobre formación cooperativa y marcos legales

Nos encontraremos las organizaciones de vivienda en El Salvador del 23 al 26 de este mes.No hay mejor cuestión que abordar el problema de la capacitación de nuestra gente y el fortalecimiento de sus organizaciones genuinas.
Esta es la gran tarea de la etapa, por ello en este Encuentro debemos de hacer el esfuerzo de salir del mismo con una serie de herramientas y conceptualizaciones que nos hagan avanzar en este sentido.
Si no cambia la cabeza no cambia nada, esto debe de quedar muy claro, se trata de poder desarrollar ideas de cambio, ideas que intenten transformar la angustiante realidad de nuestros pueblos.
Es en este marco que el Programa de vivienda apoyará todo lo que apunte a este objetivo, cuando hablamos de fortalecer la idea, se trata de aunar inteligencias desde, en, por y para el campo de la vivienda popular y en ello debemos de contar con más intelectuales orgánicos y más hombres y mujeres líderes de las organizaciones claros y preparados para salir airosos en el campo de la batalla de ideas contra los que obstaculizan el avance de la vivienda popular.
Esperemos entonces que estos dos días de debate cumplan con el objetivo para el cual fue convocado.

sábado, 21 de noviembre de 2009

De mal en peor.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios de EE UU acaba de confirmar lo que denunciamos en el blog acerca de la dramática situación de la vivienda en el país del norte.
7,4 millones de propietarios de vivienda están atrasados en sus pagos, o directamente ya enfrentan ejecuciones judiciales.
La Asociación de Banqueros plantea en su último informe que esto se agudizará aún más ya que está en relación directa con las pérdidas de fuentes de trabajo en el país.
Si bien la llamada “burbuja” inmobiliaria fue el detonante de la crisis, es evidente que está relacionada con otros factores centrales de la economía donde la desocupación será el elemento que no tiene resolución en la bancarrota del sistema.

martes, 17 de noviembre de 2009

EE.UU se profundiza la crisis en la vivienda

El periódico Democracy Now informa en el día de hoy que “ … la crisis de vivienda parece empeorar. La tasa total de morosidad alcanzó un nuevo record. Se registró un atraso de más de 60 días o más en los pagos de más del 6% de todos los préstamos hipotecarios durante el tercer trimestre, alcanzando en Nevada un 14,5% y en California superó el 10%.”

Esto no hace más que confirmar que la llamada burbuja, en realidad es parte de un tsunami que está viviendo el país del norte y el mundo en general, desde el punto de vista financiero.
La problemática de la vivienda fue el principio de una debacle que se niegan a reconocer, pero que difícilmente tenga salida en el corto y mediano plazo con consecuencias imprevisibles a esta altura de los acontecimientos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Paraguay, Honduras, parte de una ofensiva

Ya desde fines de octubre en el blog planteaba , que teníamos que ver con gran preocupación ya no solo la situación de Honduras, sino que se estaba preparando algo similar en Paraguay. Lamentablemente este adelanto hoy se confirma, las declaraciones realizadas por el senador liberal paraguayo Alfredo Jaeggli llamando a sacar a Lugo de la presidencia no deja dudas sobre lo que decíamos. Sumemos a esto la visita de Van Baalen ( origen holandés) Secretario de la Internacional Liberal , que en estos momentos está de visita en los países centroamericanos, y con todo descaro llama a desestabilizar a Ortega en Nicaragua y pide el apoyo a las fraudulentas elecciones Hondureñas. Sigamos sumando, el conflicto entre Venezuela y Colombia, las bases militares instaladas en este último, el pronunciamiento de Panamá planteando que también respetará el resultado de las fraudulentas elecciones Hondureñas, la canallada de los gringos que se sacan la careta desvergonzadamente y también apoyan las elecciones, por si a alguien le quedaban dudas sobre su rol en el golpe perpetuado.


Las organizaciones sociales, el movimiento campesino, el movimiento sindical y los partidos que se reclaman democráticos deben de tener muy en cuenta y claramente establecido este problema. Acá no hay casualidades, se desató una ofensiva que de no tenerla clara, nos podremos lamentar, pero será tarde.

domingo, 15 de noviembre de 2009

HONDURAS, la Resistencia continúa.

HONDURAS , la Resistencia continúa.

La Resistencia continúa en las calles de Honduras y ahora con un claro pronunciamiento de no reconocimiento de las elecciones convocadas por los golpistas.
Sin duda que son muchas las enseñanzas que nos dejarán a todas y todos los latinoamericanos esta situación. En particular desde el blog seguí los acontecimientos desde las primeras horas y siempre mantuve mi posición frente a que los EE UU estaban detrás de este nuevo ensayo golpista y que no se Hoy creo que ya a nadie le puede quedar duda del descaro del país del norte que se embarca en el reconocimiento pleno de las próximas elecciones fraudulentas, sin la restitución de Zelaya.
Como si fuera poco en la región centroamericana se encuentra en clara vista de injerencia política Van Baalen Secretario de la Internacional Liberal , presionando en nombre de esta Internacional para apoyar el proceso fraudulenta en nombre de la democracia y el progreso. Y planteando sin ningún problema que tratarán de incidir en la Unión Europea para su reconocimiento.
El proceso hondureño necesita hoy más que nunca la solidaridad de todos los pueblos contra este atropello. Rodear de solidaridad internacional a la Resistencia es crucial.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Nacen Federaciones Cooperativas.

NACEN FEDERACIONES COOPERATIVAS EN VARIOS PAÍSES

Al terminar este año y en el correr de los primeros meses del año entrante, contaremos con siete, Federaciones o Centrales de Cooperativas de vivienda de ayuda mutua en Latinoamérica legalizadas, lo que es un paso fundamental para el avance del modelo autogestionario.
La generación de organizaciones de segundo grado, es parte de un proceso paciente, llevado adelante por las y los compañeros cooperativistas en varios de los países de la región.
Siempre dijimos que no alcanza con tener Cooperativas desperdigadas en un país, lo indispensable es que exista una organización representativa de las Cooperativas a los efectos de hacer una correcta síntesis política de la experiencia recorrida por sus filiales.
Este es el gran desafío de estas distintas construcciones sociales, generar organizaciones de este carácter con claridad política en su plataforma y un funcionamiento democrático de las mismas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Avanzan los Movimientos Sociales Urbanos.

Desde le 9 al 12 de noviembre se llevó a cabo en el Distrito Federal de Méjico, el Evento organizado por HIC, HPH, CHORE y el SCC , durante cuatro días el debate estuvo centrado en los avances sustantivos que se está teniendo en la llamada Producción Social del Hábitat. El intercambio, entre organizaciones del Movimiento Popular Urbano, junto a técnicos comprometidos con el hábitat demostró una vez más lo acertado de seguir generando Encuentros de este tipo, los cuales permiten salir de lo que hacemos de positivo en nuestros distintos países para vernos como hermanos latinoamericanos, valorar que el avance en uno de nuestros países es el avance de todos.
En el caso particular del Cooperativismo de vivienda de ayuda mutua autogestionario y de propiedad colectiva, demostró que hoy ya es una realidad inobjetable creciendo sostenidamente en más de nueve países del Continente, habrá que seguir trabajando, habrá que seguir sacando las mejores conclusiones de la práctica desarrollada, pero por sobre todas las cosas entender que la unidad para la acción es la regla de oro para seguir avanzando en este camino.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El Salvador, drama nacional.Lluvias.

Tres días de lluvias torrenciales valieron para cobrarse ya según últimos informes, 90 muertos, 60 desaparecidos y más de 4000 damnificados.
La vivienda en áreas de riesgo MATAN, cabe agregar a los pobres, esta durísima realidad la viven cada invierno los países de la región centroamericana.
Por lo tanto atender el problema de la vivienda en las denominadas áreas de riesgo es clave, pero para ello hay que invertir fuertemente del presupuesto nacional.
La falta durante años y años lavándose las manos los Estados sobre el tema de la vivienda, hizo que la gente, como es lógico, en algún lado tiene que vivir.
Esto sin dudas que generó ciudad , como pudo la gente construyó , con baja calidad de materiales, en cualquier lugar , sin asistencia técnica, sin presupuesto, como no podía ser de otra manera se pagan las consecuencias. Pero ¿ a quién vamos a culpar???? ¿ a la gente??????.
De ninguna manera, la culpa de este flagelo que cobra muertes humanas todos los años , la tienen los Gobiernos que estuvieron omisos en el tema vivienda, cuando le hicieron caso al dios mercado que todo iba a regular y convirtieron a los Estados en los llamados “facilitadores”, siguiendo los dictámenes del Consenso de Washington.
Allí busquemos los responsables

sábado, 7 de noviembre de 2009

PARAGUAY: Encuentro de Movimientos Sociales.

Ayer viernes más de 1000 personas delegados y delegadas de Movimientos Sociales y sectores de la izquierda paraguaya, se reunieron para analizar la situación de inestabilidad institucional en el país.
Lugo reaccionó destituyendo a la cúpula militar debido a indicios en sectores de las Fuerzas Armadas de posibles intentos por parte de golpistas.
Desde el blog en dos artículos adelantamos esta preocupación, que se confirmó.
Es muy importante este Evento realizado a los efectos de respaldar el proceso democrático por parte de los Movimientos Sociales, en el mismo también le reclamaron al Presidente Lugo que cumpla con la Reforma Agraria prometida.
En este marco, es un paso importante dado por los Movimientos Sociales, que deben de tener claro que no se trata de alinearse al Programa político levantado por Lugo, el mismo es limitado , de lo que se trata es de que las organizaciones del campo popular no solamente sean defensores de las libertades democráticas, sino de movilizarse para imponer políticamente su agenda reivindicativa, siempre teniendo claro su independencia política.

viernes, 6 de noviembre de 2009

LA CRISIS Y NUESTRA REGION

Ningún analista se anima a pronosticar efectivamente el fin de la crisis, más allá de aquellos que tienen como objetivo político la defensa del sistema imperante, desesperados por no reconocer efectivamente que la salida no se observa por ningún lado.
Hay tres aspectos que son irreversibles y que de no modificarse harán que la crisis lejos de superarse se agudice.
Existen abultados déficits fiscales, producto de la caída de las recaudaciones, ello impide directamente la reactivación del gasto social por parte de los distintos Estados.
La contracción del crédito fundamentalmente ligado a la producción, esto indefectiblemente impide la reactivación del consumo.
Y el tercer elemento es la agudización del desempleo por falta de ventas.
Estos tres elementos que son tan fáciles de enumerar y que además no son ningún invento mío sino que cualquier economista sabe que de no resolverse esto sin dudas la crisis se agudizará.
Para los Movimientos Sociales esto es un análisis que no puede faltar, tener claridad sobre la dramática situación les permitirá a los mismos hacer caracterizaciones de la etapa ajustadas a la realidad y por ende actuar en consecuencia.
Todos los cantos de sirena que se puedan oír acerca de reactivaciones posibles no son reales en la actualidad, por lo tanto organizarse, prepararse, y profundizar en las propuestas, siendo concientes que la unidad para la acción con una estrategia clara solo puede ser una carta de triunfo. Que por cierto no será fácil, pero se trata de una tarea indispensable. Toda crisis de este carácter profundo abre enormes posibilidades para que las organizaciones puedan avanzar en la medida que tengan claros sus objetivos estratégicos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

PARAGUAY: situación política que preocupa.

En el blog decía con fecha 26 de octubre ( puede verse artículo) que se estaba armando una ofensiva contra el gobierno de Fernando Lugo , por parte de la derecha Paraguaya.
Ya no quedan dudas y lo demuestra la medida que debió tomar Lugo, destituyendo la cúpula militar actual. Quiero ser claro Paraguay está siendo tomado, al igual que Honduras como ensayo del neogolpismo, es evidente que se intenta de todas formas, desestabilizar los llamados gobiernos progresistas de la región.
Lo que preocupa es que pareciese que varios sectores de izquierda no parecen inmutarse, hay que tener en cuenta que el ensayo de Honduras, no es para nada menor.
Independientemente de la heroica resistencia del pueblo Hondureño, considero que se abortó un proceso que venía en alza con grandes posibilidades de que el pueblo lograra convocar a una Constituyente. Es decir los golpistas cumplieron su objetivo político.
La situación de Paraguay es realmente preocupante, los movimientos Sociales los sectores progresistas del país deben de fortalecer sus organizaciones y acotar toda posibilidad de otro ensayo, pero esta vez en el sur.

martes, 3 de noviembre de 2009

La crisis Global intentos de recuperarla.

Variados analistas económicos, están muy felices porque aparentemente estaríamos frente al “fin de la crisis”, CNN en particular ya no tiene más espacios donde poder intentar hacer creer esta afirmación.
Estos analistas objetivamente son o bien ilusos, cuestión que no creo realmente, o bien hacen los deberes a los EEUU para no espantar al capital y anunciarle su defunción. Me inclino por esta segunda opción.
Debemos decir que el actual déficit fiscal de EE UU se encuentra en 2 billones de dólares y la deuda pública llega a 14 billones de dólares, lo que equivale al cien por ciento del PBI ¡!!!!!!!.
Son más de cien los Bancos que dieron quiebra en el último año, en los EE UU.
La recuperación no existe, en el marco del sistema capitalista ninguna crisis se puede ver como algo lineal, sino como parte del cúmulo de contradicciones que el sistema tiene en sí. Por lo tanto dar este tipo de pronósticos es realmente irreal.
Ni el crédito aumentó ni el empleo se resuelve, solo eso hablaría en definitiva efectivamente de buena salud, lo demás es mero discurso.
En Europa por otra parte la crisis en países como España e Italia tienen pronóstico ya imprevisto, sus bolsas van en picada y el desempleo aumenta considerablemente.
Por lo tanto no estamos frente a una crisis coyuntural, sino estructural, que solo la están llevando con una brutal emisión de billetes ( de dudosa sostenibilidad) y un fuerte endeudamiento público.

Viva la Resistencia Hondureña.

Honduras, país esquilmado a lo largo de toda su historia, fue el elegido el 28 de junio para dar un nuevo golpe de estado a los efectos de poder derrocar a su presidente Constitucional Zelaya , pero y fundamentalmente para frenar el avance sustantivo del Movimiento Popular hondureño que tenía como objetivo la creación de la Asamblea Constituyente . Este era en realidad el gran objetivo de este operativo montado por la oligarquía nativa y la complicidad de lo más reaccionario del imperialismo. No son casualidades que Hilary Clinton desde el principio del conflicto habló de dos partes, es decir fue la primer canciller en legitimar la parte golpista. Luego se sucedieron las dilatorias vergonzantes de la OEA y el llamado acuerdo de Costa Rica donde el presidente Arias en los siete puntos de una posible salida “ este premio Nobel de la paz” escribió por sobre todas las cosas que si bien Zelaya debía volver ( bueno sería si no ) de ninguna manera era posible la convocatoria a Asamblea Constituyente. Cuestión que Zelaya desde el principio aceptó. Hoy increíblemente una delegación de EE UU forzó conversaciones sin ninguna duda , para que se llegara a mi juicio a este acuerdo, que pondrá nuevamente a Zelaya en su presidencia.
Pero lo heroico fue el pueblo Hondureño, fueron las organizaciones campesinas, el magisterio, los grupos de mujeres. los trabajadores sindicalizados , las cooperativas de vivienda y asociaciones barriales, artistas comprometidos, los que estructuraron el Frente de la Resistencia que por más de cien días lucho en las calles, cortó las carreteras, bloqueó las fronteras, denunció a los golpistas y reivindicó fundamentalmente además de la restitución de Zelaya la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Nadie si iba a creer las elecciones nacionales hondureñas en el mundo, con Michelleti en el gobierno, para los gringos esta situación ya se escapaba de las manos, hoy ya Honduras es otra, gracias a la Resistencia heroica de su pueblo. Hoy la llamada república bananera esquilmada por años, elegida seguramente por sus debilidades para este ensayo golpista, hoy ya es otra, la historia se encargó de demostrar una vez más que las organizaciones del campo popular son efectivamente las que verdaderamente defendieron y defienden la democracia a la hora de las horas.Muchas enseñanzas a todas y todos nos dejará seguramente esta experiencia de lucha del hermano pueblo Hondureño. Si bien el último acuerdo no está aún firmado, todo hace suponer que no habrá escapatoria para la firma del mismo. Por ello el haber vivido muy de cerca todo este proceso me obliga a en futuras notas intentar contribuir a por lo menos lo que a mi juicio debe de quedar muy claro. Aquí los verdaderamente consecuentes han sido las organizaciones de la Resistencia , fueron los que pusieron lo mejor de sí para esta lucha, no importándoles arriesgar como lo hicieron hasta sus vidas en las calles.