domingo, 31 de mayo de 2009

Frente a la crisis mundial.

DOCUMENTO DE SITUACION DEL CAPITALISMO REAL.

Este documento intenta servir como base del debate abierto que tendremos en la ciudad de Granada ( Nicaragua) del 19 al 22 de marzo del presente año.

Pareciese desmoronarse el capitalismo real.

Todos y cada uno de estos artículos que presentamos a continuación son extraídos de la propia prensa de los EEUU no podrá decirse entonces que los mismos carecen de objetividad y demuestran en realidad la crítica situación en la que estamos enfrentados los habitantes del planeta ya que el país más poderoso de la urbe se encuentra en caos financiero real.
Sin dudas que esto golpeará a las economías del mundo, donde los países desarrollados intentarán por todos los medios rescatar sus empresas a costa de los países pobres y serán estos últimos los que sufrirán mayormente los embates de esta crisis global.

Informe: el mundo enfrenta primera recesión global desde Segunda Guerra Mundial
El Banco Mundial advirtió el domingo que el mundo está sumido en la primera recesión global desde la Segunda Guerra Mundial, ya que la crisis económica está abarcando países en desarrollo que alguna vez estuvieron en auge y enfrentándolos con déficits financieros masivos que podrían retrasar varios años el ritmo de reducción de la pobreza. El Washington Post informa que el banco también advirtió que el costo de ayudar a los países más pobres en crisis superaría los recursos financieros actuales de los prestamistas multilaterales. El Banco Mundial predice que la economía mundial sufrirá este año una reducción por primera vez desde la década de 1940. Se pronostica que este año la crisis económica empujará a 46 millones de personas a la pobreza.
Tasa de desempleo en EE.UU. trepa a 8,1%
En otras noticias económicas, la tasa de desempleo del país alcanzó un 8,1%, la más alta desde 1983. Los empleadores eliminaron 651.000 puestos de trabajo en febrero. Durante los últimos 14 meses, se perdieron 4,4 millones de empleos. En un discurso pronunciado el viernes en Columbus, Ohio, el presidente Obama calificó como “increíble” la cifra de puestos de trabajo perdidos.
”.
Cifra récord de 31,8 millones de estadounidenses que dependen de bonos de alimentación
La cantidad de estadounidenses que reciben bonos de alimentación alcanzó una cifra récord de 31,8 millones en febrero, un aumento de 700,000 personas desde enero. Las solicitudes de bonos de alimentación aumentaron el mes pasado en 47 estados. La demanda también alcanzó niveles sin precedentes en los comedores comunitarios.
Cámara de Representantes aprueba proyecto de ayuda hipotecaria
La Cámara de Representantes aprobó una medida que permitiría a los jueces de quiebras modificar las condiciones de las hipotecas en dificultades. Los jueces tendrían potestades para modificar las tasas de interés, reducir el capital y prorrogar el plazo de una hipoteca. Según la “Mortgage Bankers Association” (Asociación de Banqueros Hipotecarios), más de un 11% de las hipotecas presentan algún tipo de problema en la actualidad. El proyecto pasa ahora al Senado, donde enfrentará un proceso más duro para su aprobación. La medida es un elemento clave del plan de prevención de ejecuciones hipotecarias de 75 mil millones de dólares de la administración Obama que fue oficialmente lanzado esta semana. La Casa Blanca estima que el plan asistirá a uno de cada nueve propietarios. El programa ofrece incentivos financieros a las empresas hipotecarias que permitan modificar las condiciones de sus hipotecas a los propietarios en dificultades. Además, requiere que las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, respaldadas por el gobierno, refinancien los préstamos a quienes no adeuden más del 105% del valor de su casa. Según la consultora “Moody’s Economy.com”, aproximadamente 13,6 millones de prestatarios adeudaban una suma superior al valor de sus casas a fines del año pasado.


Estudio: empresas beneficiarias de rescate financiero gastaron 114 millones de dólares en hacer lobby en 2008
Mientras tanto, un nuevo informe revela que las compañías beneficiarias de los 700 mil millones de dólares del rescate financiero de Wall Street gastaron más de 144 millones en hacer lobby, y en realizar aportes a la campaña electoral de 2008. El Centro de Política Receptiva afirma que el lobby dio como resultado ganancias de más de 295 mil millones de dólares a través del gasto gubernamental y de legislación favorable, es decir, un rendimiento de más del 250%.
Proveedores de repuestos de autos solicitan 20 mil millones del rescate financiero
Mientras tanto, proveedores estadounidenses de repuestos de autos están pidiendo más de 20 mil millones de dólares en asistencia financiera del gobierno. “Automatic News” informa que los proveedores piden que la mitad del dinero provenga de préstamos del Departamento del Tesoro y el resto, de pagos realizados por los fabricantes de autos.
Panasonic eliminará 15.000 puestos de trabajo
El gigante electrónico Panasonic anunció planes de despedir a 15.000 trabajadores. La compañía, con sede en Japón, cerrará 27 plantas en todo el mundo luego de su primera pérdida anual.

Esto lo dijimos el 30 de noviembre del 2008 con motivo del Encuentro realizado en San Salvador

DISCURSO INAUGURAL EL SALVADOR 28/11/08


En nombre del programa de Vivienda del Centro Cooperativo Sueco para America Latina, felicitamos a todas y todos quienes han realizado un gran esfuerzo para venir desde sus países a este importante Evento.

A los compañeros de El Salvador quienes han puesto toda su voluntad, recursos y esfuerzos para que el mismo se realice aquí en San Salvador.

16 países y más de 20 Movimientos sociales urbanos del Continente, debatirán en estos días acerca de la problemática del suelo urbano.

En momentos en que lo que parecía indestructible y la mejor opción para resolver el problema de la vivienda de las grandes mayorías se desploma, dejando atónitos a más de un economista defensor, me refiero al llamado libre mercado, es que hoy el SCC apoya sin condiciones el debate fraterno entre quienes son dignos representantes de quienes efectivamente sufren el drama de ver su derecho a la vivienda pisoteado a diario.

Los ejes centrales de nuestra propuesta, no son la lucubración desde un laboratorio alejado de la realidad, sino todo lo contrario, es la síntesis de propuestas y trabajo realizado por las organizaciones aquí presentes.

Sin financiación estatal, marcos legales, política de suelo y activa participación de las organizaciones de los involucrados en la problemática, es solo una ilusión o en el peor de los casos una mentira decir que se están buscando soluciones al tema.

La gran mayoría de los organismos multilaterales desde hace más de 20 años vienen impulsando políticas de vivienda e imponiendo a nuestros gobiernos nacionales , que asuman ser el llamado Estado facilitador, dejando de esta forma desnudos frente al mercado y la banca a los más humildes del Continente, no pudiendo estos acceder a intereses y préstamos usurarios.

Como contrapartida los humildes tomaron tierras y construyeron como pudieron sus ciudades, en la gran mayoría de los casos, sin los servicios más elementales como por ejemplo el del agua potable.

E increíblemente cuando protestan son criminalizados y en pomposos congresos de urbanistas defensores del estableshiment se los culpa y se pide prisión contra ellos en defensa de la santísima propiedad privada.

Como resultado de estas nefastas políticas en todos y cada uno de los países donde se aplicó la misma, el déficit tanto cuantitativo como cualitativo aumentó en cifras escandalosas.

Paralelamente a ello los Movimientos Sociales urbanos y técnicos comprometidos con ellos no solo han denunciado, sino que han presentado propuestas alternativas al tema, siendo en la mayoría de los casos no escuchados.

En la actualidad la llamada burbuja financiera que se inicia con la irresponsabilidad del mercado inmobiliario en los EEUU, vuelve el modelo imperante a salvarla, privatizando las ganancias, pero socializando las pérdidas entre la gran mayoría de los contribuyentes.

Estimadas y estimados hay que decirlo estamos frente a un problema político, y la política no es un problema del color de la piel, como hoy parecería se quiere colocar, sino de intereses, es decir tenga el color de piel que se tenga de que lado se está. Si del lado de las inmensas mayorías laboriosas del mundo y no responsables de la crisis o de la minoría que rapiña las ganancias del trabajo ajeno, absolutamente responsable de la crisis.

El problema de la vivienda es entonces un problema político, es por ello que se debe de impulsar políticas de vivienda que conciban a ésta no como una mercancía sino como un derecho fundamental de los seres humanos todos.

En ese esfuerzo estamos, en ese esfuerzo seguiremos, en la medida que seamos capaces de ver la importancia capital que tiene conjuntar las ricas experiencias de los pueblos de nuestro Continente, donde aprendamos los errores y las virtudes de lo realizado.

En este mundo globalizado ya no existen salidas nacionales es imprescindible la unidad de todos los Movimientos Sociales urbanos de nuestra querida América Latina , que siendo el Continente más rico en recursos naturales, es el más desigual, producto de la injusta distribución de la riqueza.

No admitamos más las denominadas soluciones habitacionales que no son tales, donde si las siguen haciendo tan pequeñas, las familias con más de un hijo deberá de sortear quien duerme esa noche bajo el techo, porque para todos no alcanza.

No admitamos más que la tierra siendo un bien inelástico, se nos niegue para construir las viviendas, terminarán queriendo ganarle a la ley de gravedad para que los pobres del mundo floten.

No admitamos más que tengan el descaro de publicar en la prensa propagandas tales como “se vende edificio con vista a el mar “como si a este lo hubieran comprado y le sumen valor.

A pesar de todo este panorama, estamos avanzando, lo que ayer era impensado hoy es una realidad que camina por nuestro Continente, me refiero concretamente al Cooperativismo de Vivienda Autogestionario y de propiedad colectiva.

Hoy queremos felicitarlos por la lucha que ustedes están dando para que existan marcos legales y financiación estatal para la vivienda, esperamos que este Evento apunte a fortalecer también una propuesta sobre el suelo urbano que permita a partir del debate unir esfuerzos y evaluar la marcha de cada realidad nacional para sacar las mejores experiencias.

Por último queremos dejar claro que nuestra cooperación apunta a fortalecer el trabajo de vuestras organizaciones siempre dentro de nuestras posibilidades.
Organizaciones donde se ejerce la democracia directa de sus bases, donde reina la cristalinidad de sus finanzas , donde se respeta el debate franco y democrático, donde existe equidad de género, donde en definitiva se lucha por cambiar la realidad imperante que intentamos describir anteriormente.

Esperemos pues que en esta tierra que fue capaz de dar hombres como Monseñor Arnulfo Romero y Roque Dalton entre otros, se pueda sacar las mejores conclusiones durante estos tres días de debate y que sirva para fortalecer más aún la unidad latinoamericana .

Gustavo González


A nuestro juicio esto que dijimos a fines del año pasado tiene total vigencia, es a partir de la reunión mantenida por todo el Equipo del SCC en la semana comprendida entre el 2 y 7 de marzo de este año, que este Encuentro de todas las organizaciones de vivienda contrapartes, reviste capital importancia y a la luz de los actuales acontecimientos dramáticos por los que atravesamos saquemos, las mejores conclusiones para seguir avanzando. Es con este sentir que nos permitimos delinear algunas perspectivas que seguramente serán enriquecidas por todas y todos ustedes.

LA COOPERACIÓN AFECTADA

La cooperación internacional no está al margen de esta situación lo que nos lleva a pensar en medidas que permitan primeramente, no detener el proceso que llevamos hasta ahora adelante pero sí adaptarlos a la nueva realidad.

En esta medida es para nosotros es imprescindible revisar a fondo las actividades que se llevarán a cabo en cada país priorizando el fortalecimiento organizacional de los grupos denominados meta, razón de nuestro existir.

La situación de pobreza se ahondará por lo tanto generará luchas de la gente y sus organizaciones, para ello necesitamos contar con organizaciones fuertes en lo programático y organizativo.

Ver con claridad la profundización de los puntos estratégicos en cada proyecto, esto será prioritario. Todos nuestros esfuerzos deben de estar destinados a la capacitación, ideologización e incidencia política que apunte a los temas macro y no detenerse en proyectos de baja intensidad.

Mayor austeridad no implica bajar actividades, sino hacerlas pero teniendo en cuenta hacer más con menos , el tema de la cooperación entre las organizaciones y un mayor esfuerzo internacionalista serán claves del éxito.

Gustavo González 9 de marzo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario