domingo, 31 de mayo de 2009

Capacidad de Propuesta.

CAPACIDAD DE PROPUESTA, PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN
PARA INCIDIR EN POLITICA.

Sin capacidad de propuesta, sin participación de las organizaciones de los propios involucrados y sin la movilización de estos, es imposible, pensar en cambios en las políticas de vivienda de nuestros países.

El problema de la vivienda es un tema esencialmente político, por lo tanto se trata de incidir en las orientaciones de vivienda que se han llevado a cabo en la mayoría de nuestros países en los últimos años a los efectos de lograr los cambios propuestos.

Para ello deseamos analizar en este pequeño artículo, los aspectos que a nuestro juicio no pueden faltar para llegar al objetivo .No alcanza con los diagnósticos del problema habitacional si estos no se utilizan para elaborar propuestas y vías de salida a la problemática. Un elemento muchas veces despreciado es contar en nuestros países con marcos legales que efectivamente amparen a los más desprotegidos en la conquista de un derecho humano fundamental como lo es el de la vivienda digna.

En esto desde el Programa venimos insistiendo para que las organizaciones asumieran el reto de dar la lucha por ello, este fue y es sin dudas un largo proceso que se viene llevando adelante en varios países de la región.

Para que ello se pueda estar dando fue fundamental la articulación de los intelectuales orgánicos comprometidos con el movimiento popular y éste, a los efectos de articular una propuesta a ser presentada en los distintos países.

Pero la propuesta por excelente que sea de nada serviría si no se colectiviza, se conoce y la recrean las propias organizaciones populares, porque son estas en definitiva, quienes generan la movilización necesaria e indispensable de su gente dando la lucha palmo a palmo.

Hoy podemos decir que en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay, Bolivia entre otros, este proceso del cual hablamos se viene llevando adelante.

Es por esta misma razón que estamos convencidos en la necesidad de debatir en profundidad estos aspectos centrales, sumado el imprescindible intercambio de experiencias entre los países del Continente.

Por ello también desde el programa de Vivienda le damos fundamental importancia a todo tipo de intercambio, que achique fronteras, que acerque experiencias, que comparta los conocimientos adquiridos, que exista en definitiva el necesario traspaso de experiencias acumuladas.
Que sin ser trasladadas mecánicamente, sí nos permitan mejorar el accionar cotidiano de nuestra práctica, adaptando estas a las distintas realidades nacionales.

Pasar de la mera protesta a la propuesta es la gran tarea de la etapa para las organizaciones populares de la vivienda y el hábitat, aprender unos de otros y recrear las experiencias nacionales son verdaderas cartas de triunfo. Gustavo González
Programa de Vivienda y hábitat del SCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario