LA AUTOGESTION SIN CAPACITACION VA A LA FRACASO.
Un aspecto clave en el éxito de la empresa cooperativa autogestionaria, es la capacitación de todas y todos sus miembros, sin ello en el caso de la cooperativa de vivienda que nosotros tratamos no se generará el resultado esperado, ni desde el punto de vista constructivo (material, la vivienda) ni desde el punto de vista más importante aún, lo social, que es lo que garantizará la construcción de comunidad.
Somos una empresa y no debe de tenérsele miedo a la palabra, como tal debemos por sobre todas las cosas demostrar que somos mejores, en costo, calidad y convivencia.
Para ello hay que capacitar a los miembros de la empresa autogestionaria, que sin duda es mucho más compleja que la empresa capitalista.
Es más compleja justamente porque los dueños somos todas y todos.
Para ello hay dos actores fundamentales para garantizar la debida capacitación a los socios en primera instancia. Por un lado el rol del Instituto de asistencia técnica debe de darle prioridad a este aspecto a través del trabajo desarrollado con sus promotores sociales y el otro actor es el Comité de Educación o Comisión Fomento.
En particular el Comité deberá de tener un plan de capacitaciones, correctamente programado y no solamente estamos hablando de cursos teóricos, sino que también debe de contemplar actividades colectivas de distinto carácter.
Debemos prepararnos para conducir la empresa en sus distintas etapas, formación, preobra, obra y convivencia, pero en todas ellas lo permanente será el Comité de educación, adaptándose a los distintos desafíos planteados en cada una de ellas.
Resumiendo “ si no cambia la cabeza, no cambia nada”
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