LA BANCA Y LA VIVIENDA EN EE.UU
Cinco Bancos dieron quiebra en la última semana en los Estados Unidos y 59 en el año.
Esto que parece increíble, no parece llamar la atención en cadenas televisivas como CNN por ejemplo. Uno atónito puede ver distintos analistas que hablan a diario de que levanta la economía, al otro día baja la economía y así durante todo un mes.
La vivienda se transformó en un elemento central de la crisis, la llamada burbuja inmobiliaria hizo trizas la economía de una serie de empresas, Bancos que no pudieron cobrar y gente que no pudo pagar. En definitiva la irracionalidad del sistema se puso claramente de manifiesto.
Y esto no se detiene, la crisis va a agudizarse , han encontrado como fórmula salvadora la socialización de las pérdidas de las grandes empresas haciendo que el contribuyente se haga cargo, el cual ya no puede resistir la política tributaria. No contentos con esto se vieron obligados a optar por una fuerte emisión de billetes lo que no es ninguna salida estable.
Esto repercutirá obviamente y ya está haciéndolo en todos los países de nuestro Continente. En este marco el problema de la vivienda se transformó en “el malo de la película”. Esto no es real, lo real es que desde el Consenso de Washington recomendaron hace años que la salida era la vivienda mercado, que a los pobres había que hacerlos propietarios de la vivienda, que el mercado todo lo regularía y lo resolvería satisfactoriamente para las grandes mayorías. Que el Estado debía desembarazarse del problema y solo tendría el rol de “facilitador”
Frente a estos resultados catastróficos, ahora es el Estado quien debe rescatar a las empresas fundidas! Vaya paradoja!
Este es el verdadero debate, esto es lo que hay que denunciar, es en definitiva la irracionalidad de un sistema que frente a esta brutal crisis no tiene como salir, sin seguir ahogando a las grandes mayorías. Europa no se salva de esta situación y para muestra basta un botón, en España por ejemplo mientras la economía registra el mayor índice de desocupación de los últimos 20 años, un equipo de fútbol es capaz de contratar a un jugador de este deporte como lo es Cristiano Ronaldo pagándole 330 dólares por segundo. Podríamos enumerar cientos de ejemplos como éste que demuestran fehacientemente, lo que el escritor Galeano titula “patas para arriba”.
Entonces el problema de la vivienda hoy más que nunca demuestra que todos los que defendemos a ella como derecho y no como mercancía estamos en inmejorables condiciones, para llevar adelante una ofensiva ideológica que con claridad nos otorga la razón.
Como decía mi tio Hildebrando, "al pobre ni dios lo quiere". En Honduras los pobres sostienen las finanzas de la nacion,los ricos no pagan impuestos,algunos son contrabandistas y nunca entregan el famoso impuesto sobre ventas al gobierno.Los inmigrantes,con sus remesas,le dan vida a esta pobre nación.Los ricos son parásitos,su gran negocio: las remesas.
ResponderEliminar