EN AMERICA LATINA.
El proceso de acelerada globalización donde el capital y los organismos multilaterales a su servicio imponen políticas de vivienda a nivel Continental, explica la natural importancia de internacionalizar la práctica que llevamos en cada uno de nuestros países, las organizaciones de vivienda.
Hemos avanzado mucho en los últimos cuatro años, pero aún no lo suficiente, debemos de prestar mucha mayor atención a este tema, que es una necesidad política fundamental para avanzar juntos.
Hoy el avance tecnológico, nos permite estar rápidamente comunicados ello hay que aprovecharlo al máximo, nos permitirá conocernos cada día más. Saber las prácticas positivas, los problemas, los nuevos desafíos.
Las pasantías entre países, los Encuentros, Foros y movilizaciones con un calendario predeterminado y acordado previamente nos permitirán dar efectivamente una idea de acción conjunta, siempre saludable para unificar no solo los criterios y propuestas sino también las movilizaciones, para ello el próximo día mundial de los sin techo en el mes de octubre será una buena oportunidad para hacer una clara demostración de lo que aquí decimos.
Hola Gustavo, vuelvo a pasarme por el blog.
ResponderEliminarSin duda que la lucha por el acceso a la vivienda digna no es exclusiva de un solo país y las experiencias deben ser extendidas. Para ello las asociaciones, federaciones y coordinadoras de cada país deben mantener una comunicación fluida para poder adoptar estrategias que nos lleven a concretar este fin común. También considero que la comunicación debe darse desde los integrantes de base, desde las cooperativas hacia las cooperativas y aquí cumplen un rol considerable las Mesas Departamentales en donde se atienden los problemas y se escuchan las soluciones que se tienen. Esto dentro del panorama nacional nos ha servido de mucha ayuda para conseguir varios triunfos. También considero que debe existir cooperación directa entre cooperativas de distintos países, generando una red de solidaridad y cooperación internacionalista y de base, en la que se puedan aportar experiencias, amoldadas a cada realidad.
A nivel continental las cooperativas tienen su espacio en el Portal del SCC y deberían de tomarlo como una herramienta de comunicación con todo el acontecer cooperativista. Como pedido personal sería muy interesante que nos pudieras poner en comunicación con cooperativas de Paraguay, Bolivia y centro américa para conocer sus realidades y ver de qué manera podemos aportar nuestro granito de arena y, por qué no, llegar a generar algún intercambio. Conocer las experiencias de otros compañeros y compañeras siempre es muy positivo y sirve para sumar.
Como siempre, felicito por el trabajo realizado.
Gastón
COVILUSO
Canelones - Uruguay