viernes, 21 de agosto de 2015

Uruguay: Huelga de maestros y maestras.

EL TAXISTA Y LA HUELGA DE MAESTROS Y MAESTRAS. El pasado miércoles, debía de llegar al centro de Montevideo, se me hizo un poco tarde y opté por ir en un taxi. Al subir noté que el taxista estaba de mal humor, opté por no preguntar y solo decirle mi destino. Pasados un par de minutos, comenzó la siguiente discusión. Ando mal hoy- me dijo- Qué le pasa??? –pregunté_ Yyyy no sabe, la huelga de maestros, no sé que hacer con mis hijos, son chicos, van a la escuela y con la huelga todo se complica, los tuve que dejar con mi suegra. No sé que tanto joden, de huelga en huelga!!!. Opté por quedarme en silencio en un primer momento, pero dentro mío empezó a elevarse la temperatura , hasta que con mucha tranquilidad le pregunté. Perdone, cuanto es su jornal??? Yyyy bueno, más o menos 800 pesos por día, más las propinas que puedo redondear en digamos 950. Inmediatamente le dije ¿sabe cuanto gana un maestro??? No, no sé – me dijo- Bueno mire los maestros cuando comienzan a trabajar ganan líquido 22.000 pesos por mes, o sea bastante menos que usted no le parece????? Sí peroooo – quiso fundamentar- No, no, permítame –le dije ya levantando un poco el tono de mi voz- Se da cuenta mi amigo, que a las y los maestros les entregamos lo que se supone más queremos, es decir nuestros hijos y usted se queja porque están en huelga. No le parece que son sueldos miserables, para una profesión que forma lo más preciado de la sociedad???? No sabía que ganaban tan poco- me dijo- Bueno ahora sabe- le contesté- Sabe yo apoyo totalmente la huelga de maestros porque creo que deberían de ser los mejor pagos en este país y sin embargo ya ve, usted gana más que ellos. Por cierto que usted tiene derecho, pero me parece que orientar niños es algo más complejo que conducir un automóvil ¿ no le parece??? Por suerte llegamos al fin del trayecto convenido, le pagué y al bajarme me dijo. Jefe, yo estaba caliente, pero la verdad tiene razón – me dijo- Al bajarme, pensé, estoy vivo, aún soy capaz de indignarme ante la injusticia, hoy colaboré aunque sea en este debate circunstancial con la huelga de los maestros. Al llegar por la noche a casa, en el noticiero veo y ¡!!!! Qué alegría!!!! . las maestras y maestros habían realizado una gran movilización, era un verdadero cordón humano de túnicas blancas por la avenida principal de mi país. Me acordé del debate en el taxi, ojalá haya servido para que uno más se solidarice con el magisterio en lucha!!!! Relato Gustavo 21/8/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario