miércoles, 12 de agosto de 2015

Dialogando con Artigas en el Paraguay

DIALOGANDO CON ARTIGAS EN EL PARAGUAY. Hora de almuerzo, terminada la reunión con los y las compañeras de la Central de Paraguay, salgo a caminar por las calles de Asunción y antes del almuerzo, opto poder ver unos libros, que me interesaba comprar. Para ello, hay dos muy buenas librerías en la Plaza Uruguay, hacia allí me encaminé. Clima primaveral, por suerte no debo de sufrir el calor agobiante, que en este país es una constante. Salvo justamente en agosto que según los paraguayos, llega el invierno. La sensación climática, es precisamente eso, una sensación, para ellos estamos en invierno, para mi en primavera. Al llegar a la plaza, en el mismo centro de ella la figura de nuestro prócer el gran José Gervasio Artigas, me acerqué para observarla detenidamente y se me disparó que él quería hacerme unas preguntas. Sí dígame José- le contesté con gran respeto- Y como andan los más infelices de mi pueblo???? Yyyyyy bueno algo mejor- le contesté con cierto temor a su respuesta- Pero en mis tiempos dije que “los más infelices serán los más privilegiados” Sí pero falta todavía-mi contestación hizo sentirme bastante avergonzado- Decime y la educación??? Bueno aún no llegamos al 6% del presupuesto que pide la universidad. Pero, no se acuerdan que dije “sean los orientales tan ilustrados como valientes” Y sí, sí, nos acordamos pero….- cada vez tenían menos palabras mis respuestas- Decime y la tierra, ya la repartieron o se olvidaron que ya en 1815 hicimos el llamado Regalmento provisorio, para repartirla entre los más necesitados!!!! Opté por borrar mi delirio de hablar con Artigas, me despedí sin palabras, con la vergüenza a cuestas. Entré a la librería, no encontré el libro que andaba buscando .Al salir miré su estatua nuevamente, hubo un sentimiento como de volver hacia él y decirle, ¡perdónanos!, pero por suerte no lo hice. Mejor me cargo las pilas y sigo pensando, cómo contribuyo para que el sueño del Viejo se haga realidad y pueda con orgullo contestarle todo lo que me pregunte. Claro pasará un tiempo más, pero no tengo dudas que hay que hacerlo. Relato Gustavo 12/8/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario