lunes, 27 de julio de 2015

Costa Rica , agitada

COSTA RICA AGITADA. Hoy lunes 27 de julio, me levanté a las 6 de la mañana, un bañito reparador y a las 6 y30 al desayuno. Como todo desayuno Centroamericano, una delicia al paladar, sus frutas incomparables, unos buenos trozos de piña ( ananá en el sur) y papaya. Juguito natural de naranja y un buen plato de gallo pinto, comida que se disputan entre Nicas y Ticos por su mejor autoría. Mezcla de arroz con frijolitos y huevitos picados para acompañar. Terminado el desayuno, me percato que me faltaba los cigarros, esos malos compañeros que cada día pienso en dejarlos y se me prenden como garrapatas de vicio. Bien, como dice Serrat “estoy pensando seriamente dejar de fumar”, pero no precisamente hoy. Me encamino hacia el parque maravilloso de nombre La Sabana, porque San José tiene esa particularidad , es de las ciudades que aún nos dan la oportunidad de caminar en ella con el contacto directo de hermosos parques. Al regresar de la tiendita donde compré los cigarrillos, escucho sirenas y mucha bulla ( como dicen acá), un montón de gente, trabajadores y trabajadoras vistiendo uniforme de color amarillo, se concentraban en las puertas del ICE ( Instituto Costarricense de Electricidad) ,la empresa pública que abastece de energía eléctrica a todo el país. Como dice el dicho – a mi juego me llamaron-, me quedé en el medio del tumulto, para tratar de entender lo que estaba pasando. Sucede que desde las 7 de la mañana se concentraban los trabajadores en huelga para luego hacer una inmensa marcha que se tomaría más tarde el centro de la ciudad. Allí me puse a conversar con algunos compañeros que estaban en la concentración , los cuales me explicaron con lujo de detalles sus reclamos, por cierto más que valederos. Privatización encubierta y no quieren reconocerle a los trabajadores conquistas ya adquiridas en el tiempo. En determinado momento llegó un camión con grandes parlantes y comenzó a dirigirse al tumulto uno de sus dirigentes, excelente orador de fornido cuerpo y de manos callosas que se levantaban al unísono cada vez que la inflexión de la voz en su oratoria así lo pedía. Llegadas ya las 8 de la mañana comenzó la marcha, me volví a buscar mis papeles ya que tenía una reunión a las 9 de la mañana en el Ministerio de Vivienda. El mar de camisetas amarillas se extendía por toda la avenida de la Sabana, me fui a la reunión pactada , pero contento, de ver que cada proceso tiene sus determinantes, su forma, su dinámica y que me encuentre donde me encuentre los trabajadores siguen peleando , denunciando y proponiendo. ¿ quién dijo que los Ticos no se mueven¡¡¡ Pura vida a los trabajadores del ICE!!!!!!! Relato Gustavo 27/7/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario