jueves, 22 de diciembre de 2011

Fin del 2011

Próximos ya a fin de año, es momento de evaluar, debatir y sacar las mejores conclusiones sobre nuestra permanente práctica en la lucha por la vivienda popular.
Y mucho hay para discutir, hemos realizado variadas actividades todas las organizaciones de los distintos países del Continente y bueno será detenernos (solo para tomar impulso) para sacar las mejores enseñanzas.
Lo que hicimos mal mejorarlo, lo que hicimos bien profundizarlo y potenciarlo, pero no tengo dudas que seguiremos adelante en mejores condiciones que ayer. Sencillamente porque a las conclusiones que lleguemos, serán acerca de una práctica concreta, no será del análisis de laboratorio, siempre mal consejero cuando de problemas sociales y políticos se trata.
Hoy el debate está en la agenda de nuestros países se resume en una máxima que encierra todo un Programa “vivienda derecho o mercancía”, allí se dividen las aguas, unos para un lado y otros para otro lado.
Los que estamos en la defensa y la lucha de la “vivienda como derecho”, tenemos intereses antagónicos con los que la plantean como una mera mercancía. No podemos confundirnos en esto, los cantos de sirena que mediatizan nuestro planteo deben de ser erradicados, la confusión política siempre es amiga de la derrota.
Pensemos en el 2012, para redoblar los esfuerzos, para mejorar a diario nuestra práctica, hagamos todos los esfuerzos para fortalecer las organizaciones sociales del campo popular de la vivienda.
Y el fortalecimiento de las organizaciones tiene variadas aristas, todas complementarias, ninguna aparte de la otra. Hay que formarse más, comunicarnos mejor, ser solidarios con las luchas de todas y cada una de las organizaciones sean del país que sean, entender que el triunfo de uno es el de todos, combatir el sectarismo, practicar activamente el internacionalismo, como la mejor forma de achicar el mundo, sin respetar fronteras que solo son accidentes políticos. Los sin techo de Brasil, no tienen diferencia con el sin techo del Perú, en definitiva los sin techo no tienen patria, la patria es el mundo que debe de cambiar hoy más que nunca.
Que el 2012 nos encuentre más unidos que siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario