jueves, 15 de abril de 2010

Los Megaproyectos y los pobres

Precisamente el pasado mes de marzo en el marco del Foro Urbano Mundial participé de un panel donde el tema que se trataba era “las consecuencias de los megaproyectos”
Sabido es que en Brasil se desarrollarán las próximas Olimpíadas deportivas y también la próxima Copa del Mundo de fútbol.
Y desde ya se sabe que este tema generará la expulsión de miles de personas que viven en Rio de Janeiro , por realizarse las obras de un gran estadio deportivo en el preciso lugar donde hoy estas familias habitan.
Esto no será nuevo ya que este tipo de construcciones en las ciudades siempre generan este tipo de consecuencias para los más pobres.
Los argumentos vertidos por los defensores de este tipo de proyectos se basan fundamentalmente en que se trata “del desarrollo” al cual no se le puede enfrentar”, “que será una fuerte inversión”, “que generará mucho trabajo” etc etc.
En realidad la gran mayoría de estas obras las realizan multinacionales de la construcción, poco y nada deja a la industria nacional, muchas de ellas además traen mucha mano de obra extranjera y poca nacional. Pero aún si efectivamente se tratara de supuestamente algo positivo, para el país, somos de los que pensamos que jamás el supuesto desarrollo debe de generar consecuencias catastróficas para los más humildes de la población. Desde ya no solamente los movimientos Sociales brasileros deben de oponerse y generar mucha difusión del tema, sino que todas y todos debemos de contribuír a que no se lleve adelante este atropello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario