MARCOS LEGALES PARA LA VIVIENDA POPULAR
Significativos avances en distintos países del Continente se están dando en cuanto a distintos marcos legales que contemplen las necesidades de vivienda de la población.
En Paraguay, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, en algunos ya se aprobaron leyes nacionales de vivienda, en otros están presentados para la posible aprobación de los distintos parlamentos nacionales.
Estas no surgieron en ninguno de los casos como iniciativas gubernamentales, en todos los casos las propuestas fueron el trabajo de las organizaciones sociales , cuestión muy importante ya que demuestra el grado de madurez de los distintos Movimientos Sociales Urbanos, en darle prioridad a este aspecto
No porque creamos que aprobada una ley, está todo solucionado, pero sí es muy importante que se legisle al respecto y que el objetivo central de las distintas leyes tenga un enfoque político, social y económico distinto a lo que estuvo reinando hasta el momento de claro corte neoliberal en la inmensa mayoría de nuestros países.
Es fundamental saber los avances y dificultades que se tiene en esta lucha, para ello desde el Programa de Vivienda del SCC estamos realizando un registro de los distintos marcos legales, a los efectos de colectivizarlo con las organizaciones de los distintos países para sacar las mejores conclusiones y que sirvan a todas y todos.
Ya podemos adelantar que el gran cuello de botella se encuentra en dos aspectos, por un lado el problema de la tierra y por otro la financiación de los préstamos para construir.
En base a esto debemos de tener claro que es clave colocar estos temas dentro de los marcos legales, no será fácil, pero se trata de seguir avanzando, a los efectos de que la vivienda deje de verse como mercancía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario