FALTA LA VIVIENDA DIETÉTICA.
Es lo que les falta inventar a los impulsores de las llamadas viviendas mínimas , tecnócratas de organismos multilaterales que durante los últimos treinta años se han esforzado en recomendaciones de viviendas “ para pobres”.Desde aquí deseo ahorrarles trabajo , facilitando que impulsen la llamada vivienda “ dietética”, en realidad los pobres con la brutal crisis van a seguir adelgazando y será posible que entren más personas en los 17 o 21 metros cuadrados que promocionan, como “ soluciones habitacionales”.
Frente a este problema son variados los argumentos para decir cuestiones tales como “es mejor salvar a 100 que a 20”, “ los costos mandan”, “ la realidad lo exige así”.
Podríamos seguir enumerando argumentos, los cuales todos tienen un denominador común y es que la vivienda se le da un tratamiento de mercancía y no de derecho fundamental.
Por ello un elemento fundamental a tener claro es que el problema de la vivienda necesita de una fuerte inversión económica y debe ser estatal, no existe carpintería financiera con las reglas del mercado, que hagan posible atacar el problema.
Es el Estado quien debe de asumir con responsabilidad el tema, y debe de ser un esfuerzo del conjunto de la sociedad donde pague más el que tiene más.
La vivienda “dietética” es el atajo que han encontrado, a una solución que no admite soluciones parciales.
Múltiples esfuerzos muy loables por cierto de distintas fundaciones, ongs etc no alcanzan para tamaño problema. Podrán en el mejor de los casos, ser ejemplos a pequeña escala demostrativos, pero allí quedan.
Por lo tanto la lucha es esencialmente política, se trata de tener claro esto, los Movimientos Urbanos deben de tener una clara propuesta financiera y exigir la vivienda como DERECHO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario