lunes, 22 de junio de 2009

El Cooperativismo Autogestionario de vivienda hoy.

EL COOPERATIVISMO DE VIVIENDA AUTOGESTIONARIO EN AMERICA LATINA HOY

El importante desarrollo del Cooperativismo de vivienda de ayuda mutua autogestionario en nuestro continente en los últimos años no solo es digno de destacar, sino de analizar a los efectos de sacar algunas conclusiones que nos permitan seguir avanzando.

Las distintas organizaciones de técnicos comprometidos con la vivienda popular, han cumplido y cumplen un rol fundamental en cada uno de los países donde el modelo se está desarrollando. Siempre hemos planteado la necesidad de contar con intelectuales orgánicos, a los efectos de impulsar ideas, entregar conocimiento técnico, elaborar propuestas a los efectos de que el movimiento popular luego de analizar las propuestas, recrearlas, ajustarlas a realidad, las lleven adelante.

La difusión de la propuesta en forma correcta posibilitó que distintos grupos asumieran la propuesta como una alternativa válida para resolver el tema de la vivienda.
Y no fue ni es sencillo pero la consecuencia en impulsar contra corriente la propuesta va dando frutos reales.

Hoy el Cooperativismo autogestionario es una realidad en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil, Bolivia, Paraguay , Uruguay, Argentina y en menor grado pero penetrando de a poco Rep. Dominicana, Perú Ecuador, Costa Rica, Venezuela.

Otro elemento clave fue el esfuerzo realizado desde el Programa de Vivienda para generar instancias de encuentro entre los protagonistas de los distintos países a los efectos de poder ir evaluando juntos la experiencia, los tropiezos, los éxitos, las idas y venidas en los distintos países.

Ver con “luces altas” el problema, jamás creímos que con uno o dos proyectos construidos nos dábamos por cumplidos, apuntar a tener una visión política del problema es lo que permitió que en cada país generar propuestas y procesos de incidencia para que las mismas sean tenidas en cuenta por los gobiernos de turno.

Creer empecinadamente en que son los propios involucrados, la gente misma la que debe de generar las acciones que hagan posible los cambios necesarios para que el modelo se pueda implementar, es gran parte del trabajo, que en la actualidad nos presenta en algunos lados Movimientos Sociales fuertes y consolidados, en otros incipientes, pero el arte estará en concatenar estas experiencia, para juntos avanzar.

Seguiremos en este camino, respetando la realidad de cada país pero concientes que las mejores conclusiones las sacaremos compartiendo todas las realidades, colectivizando lo realizado por todos los grupos de cada país , lo que bien hizo uno lo puede replicar otro siempre que se entienda la flexibilidad del planteo general, sin perder de vista los ejes centrales del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario