LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE VIVIENDA Y HÁBITAT EN LA ACTUAL COYUNTURA.
La actual coyuntura mundial, amerita un profundo análisis por parte de los líderes de los Movimientos y a partir del mismo sacar conclusiones válidas, a ser discutidas por sus bases. Ello permitirá que el accionar de los mismos se ubique correctamente en momentos que podemos asegurar serán muy difíciles para poder conquistar sus respectivas plataformas.
La situación económica mundial
La descomunal crisis económica de la cual nadie se salvará llevará a que los distintos Estados nacionales vuelvan a retraer sus gastos y los Gobiernos sean del color que sean todos ellos estarán fuertemente presionados por los intereses del gran capital, el mismo buscará, que justamente las arcas del Estado logren subsidiar sus pérdidas en esta inmensa debacle. Los que ayer decían el Estado no, el mercado sí, hoy han quedado ellos desregulados y buscarán su tabla de salvación en el Estado que antes maldijeron, pero tener claro que nunca dejaron de utilizar.
Esta situación llevará a que los distintos Estados entonces dejen de verter lo poco o nada que ya vertían en sus presupuestos para el tema de la vivienda, lo que nos coloca en una situación difícil, aún más que las anteriores, a aquellos que como nosotros estamos convencidos hoy más que nunca que sin la financiación estatal es absolutamente inviable mínimamente intentar resolver el problema habitacional de nuestros países. No existe carpintería financiera capaz de atender a los sectores populares sin capacidad de ahorro. Desde la óptica privada, con altos costos, préstamos duros e intereses leoninos, es solo una ilusión pensar en resolver el problema de la vivienda popular..
Los EE.UU ya están marcando el camino a emprender por el sistema, salvataje a la banca y a la empresa automotriz en primera instancia, esto con y sin Obama, a no confundirse, Obama aprobó el salvataje. La Unión Europea por su parte copia el esquema y fortalece los subsidios internos al gran capital. No será distinto en nuestros países ya aparecen en todas partes los denominados planes de “contención de gastos “y de emergencia nacional, emergencia empresarial debería leerse.
Por lo tanto todas, absolutamente todas las denominadas políticas públicas estarán fuertemente condicionadas y la pobreza seguirá en aumento.
Tres temas de capital importancia
Todos nuestros esfuerzos a mi juicio deben de focalizarse en tres temas que no se pueden ver por separado, sino todo lo contrario, son parte de un todo.
El fortalecimiento organizativo, reviste singular importancia en tiempos de crisis como los actuales, el dedicar gran parte de nuestro esfuerzo a desarrollar más y de mejor forma nuestras organizaciones, sin ello no se puede dar combate posible. Y lo organizativo pasa porque contemos con la mayor cantidad de recursos humanos y económicos posibles, no se puede pretender enfrentar esta situación con organizaciones débiles en estos dos aspectos. Es bueno decirlo las finanzas deben salir de la propia gente, todo lo que pueda venir de otros apoyos será bienvenido, pero no puede ser la base presupuestaria de nuestras organizaciones.
Que la gente entienda la importancia de fuertes arcas de sus organizaciones, marcará de muy buena forma, el grado de conciencia de la misma.
El segundo aspecto es la importancia de la capacitación y la formación de cuadros
La actual etapa no se puede enfrentar sin fuertes liderazgos, democráticos y con base real de su gente. En esto debemos centrar gran parte de nuestro esfuerzo las compañeras y los compañeros deben de ser capaces de ser permanentes elementos de clarificación, análisis, entrega y capacidad de propuesta.
Un tercer aspecto es la necesidad impostergable de ver más allá de nuestras fronteras país, hoy más que nunca la solidaridad, el intercambio, la comunicación permanente a nivel continental se hace indispensable, en otras palabras debemos de ser capaces de profundizar el internacionalismo.
Hoy el alto grado de desarrollo de la tecnología, nos permite comunicarnos con gran rapidez frente a cualquier situación, desaprovechar estas posibilidades sería funesto para nuestras organizaciones.
Considero entonces que nuestros llamados proyectos nacionales deben de considerar en su accionar estos aspectos como centrales de la etapa.
Gustavo González Coord de Programa
No hay comentarios:
Publicar un comentario