4 DE JULIO DIA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO
El próximo 4 de julio se conmemorará un nuevo día mundial del Cooperativismo.
En momentos de profunda crisis económica mundial, los cooperativistas nos preguntamos hasta donde llegará un sistema como el imperante que demuestra a diario su irracionalidad ya no solo con sus eternas desigualdades sociales, sino además como nunca hoy destrozando a nuestra madre Tierra.
Frente a ello este día debe de colocar al Cooperativismo como una herramienta fundamental para las y los trabajadores de todos nuestros países. En particular el Cooperativismo de vivienda de Ayuda mutua vive un momento de importante expansión en varios países del Continente, sin dudas que se trata de que la misma expansión nos permita aprender de todas y cada una de las experiencias a los efectos de mejorar a diario nuestra práctica.
Luego de años de implantación del modelo neoliberal, que liquidó toda posibilidad de que los humildes pudieran satisfacer un derecho fundamental como el de la vivienda, dejando la resolución del tema al “santo mercado” ya no existen dudas del fracaso del modelo.
Fueron años de resistencia, de plantear desde distintas trincheras que los Movimientos Sociales urbanos denunciaron esta situación no encontrando en la mayoría de los países eco a sus planteos. Sin embargo todo este nefasto periodo fue consolidando propuestas que la gente desde abajo fue construyendo en base a alianzas entre todas y todos aquellos que tuvieron la convicción de que el Cooperativismo de vivienda autogestionario era una salida más que válida para resolver el problema.
Hoy estamos en inmejorables condiciones de seguir consolidando esas alianzas, hoy más que nunca un día como éste nos debe de permitir generar actividades en todos los países a los efectos de que nuestras propuestas se hagan realidad.
Desde el programa de Vivienda y Hábitat del centro Cooperativo Sueco seguiremos apoyando los puentes indispensables para consolidar una acción global, porque el tema así lo exige.
Los gobiernos deben de incluir en sus presupuestos nacionales las partidas necesarias para la vivienda, hay que contemplar políticas de suelo, hay que contar con marcos legales donde la vivienda se conceptualice como DERECHO y ya no más como mercancía..
Gustavo González ( Coord. Programa de vivienda SCC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario