martes, 14 de mayo de 2013

Viva la Verdad y la Justicia, Viva el pueblo Guatemalteco.

Viva la verdad y la justicia, Viva el pueblo Guatemalteco. Publicado en el Diario La República ( Uruguay 14/5/13). De muy cerca seguimos desde las páginas de La República el juicio que desde el mes de marzo se estaba llevando a cabo contra el genocida Ríos Montt. En mis artículos manifestaba mi preocupación, acerca de todas las presiones que existían contra los jueces para que se absolviera al genocida. Pero el pasado 10 de mayo es un día que quedará en la más rica historia del pueblo Guatemalteco, el Tribunal Primero de Alto Riesgo sentenció al genocida con 80 años de prisión, 50 de ellos por genocidio y 30 más por delitos contra los deberes de la humanidad. La tensión vivida por los familiares de las víctimas fue tremenda, al igual que la de cada uno de los testigos, que con inconmensurable valor en sus declaraciones, demostraron las atrocidades perpetuadas a la etnia Ixil, 1771 asesinatos bajo la presidencia de Ríos Montt entre 1982. y 1983. En las distintas audiencias existieron declaraciones que vale la pena conocerlas, tanto del genocida como de los testigos a favor de las víctimas. Ríos Montt- "Me declaro inocente, nunca he tenido la intención, el propósito de destruir a ninguna etnia nacional (...). No soy genocida".- "Nunca autoricé, nunca firmé, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. ¡Nunca lo hice!". "La maldición que ha tenido Guatemala es la confrontación entre hermanos, y eso se lo debemos a la URNG (exguerrilla)". - "Me presenté voluntariamente ante el MP (Ministerio Público, fiscalía) porque no quería que me llamaran genocida. No soy genocida". - Su ex jefe de inteligencia: "Ver el desfile de tanto testigo contando todos sus pesares abrió mi corazón porque soy cristiano, pero también tengo la necesidad de aclarar que yo no mande a hacer eso” Sus acusadores- "Ellos (los soldados) me violaron y yo tenía seis meses de embarazo. A los 15 días ocurrió el parto pero mi hijo ya estaba muerto cuando nació", narró una indígena, con el rostro cubierto con un manto de colores. - "La cabeza (de una anciana) la usaban (los soldados) como pelota, nunca se me ha olvidado y nunca se me va a olvidar", recordó el testigo Julio Velasco, quien en esa época era un niño de ocho años. - "A órdenes del mayor (en ese entonces) Tito, conocido como Otto Pérez Molina, y otros oficiales coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla" en una aldea indígena, afirmó Hugo Leonardo Reyes, ex miembro del cuerpo de ingenieros del Ejército, incriminando al actual gobernante, quien rechazó esa acusación. El presidente Otto Pérez: "En Guatemala no hubo genocidio". El abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García, a los jueces: "Ustedes no son superiores a la ley. No voy a descansar hasta verlos tras las rejas". - Marylena Bustamante, activista de derechos humanos: "Ríos Montt es asesino (...). Ríase general, pero los gusanos lo vomitarán por asesino". - La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú: "Hace muchos años esto (el juicio) era impensable y esto significa que la justicia guatemalteca debe dignificarse y se va a dignificar". Al fin se hizo justicia, no hay dudas, Ríos Montt, será trasladado a la cárcel del Cuartel general de Matamoros. Seguramente su defensa intentará apelar la sentencia, pero lo real hoy, es que hubo un gran triunfo del conjunto de los luchadores sociales que en forma ininterrumpida durante todos los años de impunidad, no se dieron por vencidos. Este ejemplo lo debemos de seguir todos y cada uno de los países de nuestro Continente y no podemos parar ni un solo minuto hasta que todos y cada uno de los genocidas y sus colaboradores terminen pagando sus culpas. Gracias luchadores guatemaltecos por este ejemplo de consecuencia y valor. Gustavo González Analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario