martes, 12 de marzo de 2013

El Salvador , baño de solidaridad , autogestión y solidaridad

UN BAÑO DE SOLIDARIDAD, AUTOGESTIÓN Y SOLIDARIDAD. Un día difícil el de hoy, martes 12 de marzo, con reuniones complejas, difíciles, de esas que uno nunca desearía tener en el largo trajinar que hemos elegido en el camino de la vida militante. Calor intenso en El Salvador, sin moverse uno transpira, cosa normal en esta época del año en el Pulgarcito de América, más para un uruguayo con otros climas desde niño. En horas de la tarde me correspondía ir a una reunión a la Cooperativa 13 de enero, ubicada en el Puerto de La Libertad, donde el calor aún sofoca más, me acompañaba Mario Roberto ( promotor de Fundasal). Al llegar un núcleo de compañeros y compañeras de la 13 nos estaban esperando, debajo del techito del Salón Comunal, al lado una cantidad de niños de la zona que van al Cyber de la Cooperativa, en su mayoría estudiantes secundarios en plena adolescencia. Antes de eso una hermosa sensación de alegría , habían pintado todas las viviendas nuevamente, de todos colores, hermoso, típico de este país y la región. Me cuentan con orgullo que entre todas y todos habían decidido pintar las casas nuevamente, eligieron seis colores, naranja, verde, celeste, rosadito, entre otros, en fin, una gran policromía tropical. Y comenzaron a hablar pausadamente, entre “primero Dios” “yuca”, y “cabalito” , dichos salvadoreños permanentes en su vocabulario, comentaron la marcha de la Cooperativa. Sin escándalo, con toda naturalidad, me contaron que vivieron algunos problemas con una posible extorsión por parte de las maras, pero que lo han resuelto y “primero Dios” ya todo está encaminado, lo arreglamos Gustavo, no se preocupe. Luego un claro informe sobre la marcha del cyber, cómo va, cuanto dinero les está dejando y proyectos futuros. No vió me dice Chungo?, señalándome unos hermosos bancos de plaza , debajo de la sombra de un enorme “palo de mango”, porque aquí los árboles son palos. Lo hicimos para que en la tarde todas las familias tomen el fresco aquí. Luego un joven me cuenta lo que está haciendo el Comité de Educación , cada quince días hacemos las “convivencias” día donde todas las familias cenan juntas, pero me aclara , ahora le sumamos temas puntuales, salud reproductiva, género, el problema de la infancia, estamos trayendo panelistas de distintos temas y está resultando ¡!!cabal!!!!. Luego pide la palabra una compañera y me cuenta con lujo de detalles, el tema de los almácigos de “chile” y que el huerto este año dará tomates, serán repartidos sin fines de lucro, con su tenue voz, me dice “para alimentarnos mejor todos”, cuando terminemos la reunión venga a verlos. A un compañero cuando le veo la mano, observo un corte profundo en ella, le pregunto ¿ qué te paso? , me corté, pero tranquilo la Coope ya me dio los 50 dólares, mi sorpresa es la pregunta ¡ 50 dólares? …. Ahhhhhh no le contamos. Tenemos un fondito de ayuda al accidentado, para los medicamentos, consultas en fin…… Y el biodigestor les pregunto????? EXCELENTE es la respuesta, ya hicimos los cursos de mantenimiento que nos dio Fundasal y todo bien nos quedó, estamos muy contentos. Y siguieron un rato largo contándome logros y sueños, al terminar fuimos hasta el huerto ¡una belleza!!!! La despedida y me vine, con menos calor, con unas ganas bárbaras de seguir en la pelea, porque los cooperativistas de la 13 de enero, me dieron una nueva lección de autogestión solidaridad y el símbolo indeleble de la clase trabajadora de este país, sin teorías, sin rótulos de grandes propagandas, con la humildad que los caracteriza a los hombres y mujeres de este país que como decía Dalton “los siempre sospechosos de todo, los que siempre están en la página roja, los véndelo todo” pero como también decía Dalton “mis hermanos”. Gustavo. Poema de amor Los que ampliaron el Canal de Panamá (y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"), los que repararon la flota del Pacifico en las bases de California, los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos, los siempre sospechosos de todo ("me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso y con el agravante de ser salvadoreño"), las que llenaron los bares y burdeles de todos los puertos y capitales de la zona ("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"), los sembradores de maíz en plena selva extranjera, los reyes de la pagina roja, los que nunca sabe nadie de donde son, los mejores artesanos del mundo, los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera, los que murieron de paludismo o de las picadas del escorpión a la barba amarilla en el infierno de las bananeras, los que lloraron borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte, los arrimados, los mendigos, los marihuaneros, los guanacos hijos de la gran puta, los que apenitas pudieron regresar, los que tuvieron un poco mas de suerte, los eternos indocumentados, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, los primeros en sacar el cuchillo, los tristes mas tristes del mundo, mis compatriotas, mis hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario