viernes, 17 de febrero de 2012

Julio María Sanguinetti en El Salvador

JULIO MARÍA SANGUINETI EN EL SALVADOR

Publicado en el Diario La República ( Uruguay, 17/2/12)

El pasado lunes 13 de febrero en la ciudad de San Salvador se realizó un pomposo seminario, convocado por la ENADE que es la Cámara Empresarial de El Salvador.
Al mismo fue invitado como figura estelar disertante, nuestro ex presidente Julio María Sanguinetti , cuyo tema a exponer tenía como sugestivo título “Compromiso por la democracia”.
El Seminario contó con una extraordinaria publicidad ya que obviamente quienes convocaban cuentan con los medios masivos de comunicación totalmente bajo su control.
En el mismo Sanguinetti expuso sobre los peligros de las democracias, donde nuevamente hizo alusión a la teoría permanentemente usada por él, es decir la de “los dos demonios” poniendo en el mismo rango de condición a “los intolerantes” y los “autoritarios” haciendo clara referencia a la década del 60 en nuestro país.

Lo interesante es que durante todo el discurso no pudo pasar por alto la crisis capitalista, refiriéndose concretamente a Europa. En realidad Sanguinetti es un extraordinario defensor del sistema y como tal está sumamente preocupado, por el momento que atraviesan.
El eje de toda su exposición fue una gran felicitación a los empresarios salvadoreños, porque en este Seminario están discutiendo la llamada “responsabilidad social empresarial”, teoría que desde hace ya tiempo intentan los capitalistas en su denominada “lucha contra la pobreza”. Es decir quienes han generado las injusticias mayores, hoy se preocupan porque ven que los bolsones de la pobreza, son en realidad un volcán esperando una erupción social de consecuencias terribles para su bienestar.
Es por ello que Sanguinetti como un verdadero cuadro político del capital, es invitado por las cámaras empresariales de distintos países a los efectos de que explique el camino a seguir en el marco de una crisis descomunal. Lo real es que para Sanguinetti su compromiso no es con la democracia, sino con el capital y como tal difunde financiado por los grandes capitales la mejor forma de sostener el sistema imperante.
Obviamente que habló también de su primer periodo gubernamental a la salida de la dictadura, pero se olvidó de decir que fue elegido en una elección nacional con candidatos proscriptos y que además fue él también entre otros, quien impulsó la ley de caducidad que otorgó impunidad a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Evidente que tampoco contó el orgullo que sentía al irse de su primer mandato, porque ningún “gremio de trabajadores le había ganado un conflicto”. Quienes lo invitaron no se hubieran preocupado por estos temas, muy por el contrario lo invitaron, porque saben muy bien que con Sanguinetti son astillas del mismo palo. Increíblemente le disertó al pueblo Salvadoreño acerca de “ su compromiso con la democracia” . Al referirse a ello es claro que no podía explicarles que cómo paladín de la democracia, militaba y milita en el Partido Colorado y que sumaba votos gracias a la ley de lemas a personajes como Pacheco Areco o al dictador Bordaberry que derrubaron la propia democracia en nuestro país, ni tampoco dijo que su Partido sumió en la peor de las crisis de los últimos 60 años al país, abanderados él y Jorge Batlle con el neoliberalismo a ultranza.

Gustavo González ( analista) desde San Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario