lunes, 12 de septiembre de 2011

La expansión del Modelo Autogestionario de vivienda

UN MODELO SOLIDARIO QUE SE EXPANDE EN LATINOAMERICA

La FUCVAM de Uruguay, tiene entre sus objetivos políticos definidos con claridad en su Declaración de Principios, el impulso a una práctica internacionalista.
Poder concretar ese objetivo fue un anhelo largamente perseguido por sus pioneros que desde los primeros años de existencia de FUCVAM lo tuvieron presente.
Hoy el Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua, de auténtica matriz uruguaya , nacida en las entrañas mismas de su clase obrera de los 70 y con el apoyo de los técnicos comprometidos del periodo se va consolidando en varios países del Continente.
Cómo fue esto posible??
A fines del 98 es cuando Fucvam se plantea una alianza estratégica con el Centro Cooperativo Sueco que permitirá la expansión del modelo a otros países latinoamericanos.
A nueve años de este acuerdo, hoy se cuentan en más de siete países los que han asumido el reto de llevar adelante este interesante desafío.
La replicabilidad del modelo, en otros países, con culturas e historias diferentes nos planteaba un gran desafío, porque hasta el momento muchos opinaban, que el mismo era solo para la realidad uruguaya.
Paraguay
Concientes de lo que implicaba ello la primer experiencia es en Paraguay ( año 2000 ).
En todos los países el método de trabajo tuvo ejes muy similares, siendo la primera experiencia piloto de esta integración Paraguay, pero el método de trabajo en el futuro se realizará con pequeños matices pero de la misma forma.

El Centro Cooperativo Sueco, elegía una contraparte a los efectos de que se comenzaran las capacitaciones a los técnicos de la misma por parte de Fucvam.
Luego de capacitados los técnicos, donde se replicaba la forma de Uruguay, es decir los equipos debían tener preferentemente ( promotores sociales, arquitectos, asesores legales y contables), de esta forma ir sentando las bases , para cuando se comenzara a trabajar directamente con los pobladores que desearan sumarse a la conformación de una Cooperativa de Vivienda.
La visita a través de pasantías de los técnicos paraguayos a Uruguay, donde además del debate teórico acerca del modelo, se le sumaba la visita a los barrios Cooperativos y la charla directa con la gente que en forma lisa y llana les contaba la experiencia vivida, con aciertos y errores.
Las pasantías tienen un alto valor pedagógico y es donde efectivamente se ve en la práctica el desarrollo no solo de la construcción de viviendas, sino de la comunidad en su conjunto.
Ellas se llevarán a cabo también con los pobladores que como decíamos aceptaron el desafío de organizarse en Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua y de propiedad colectiva.
Con el paso del tiempo lo que comenzó con la idea de alguna experiencia piloto, fue procesando otros temas a resolver. Tengamos en cuenta que en Paraguay no existía hasta el momento ni financiación estatal, ni política de tierras , que permitiera hacer creer que esto se podía llevar adelante.
De lo que sí estábamos convencidos era que el nervio motor de la propuesta sería la propia gente enamorada del modelo y con ganas de ponerlo en práctica en su país, con el debido asesoramiento técnico. El golpearnos con esa realidad tan difícil, nos hizo pensar que había que generar una política de incidencia frente a los poderes del Estado a los efectos de viabilizar la propuesta.
No darían las páginas de este artículo para poder documentar todos los temas vividos en esta experiencia, pero sí hay que dejar claro que objetivamente esta primera experiencia, abonó el terreno para poder sacar lecciones aprendidas y poder replicar ello en los países que más adelante documentaremos.
La primera conclusión saludable era que si en Paraguay en esas condiciones se podía, no había duda que en otros países también.
La propia práctica que llevábamos adelante recreo la teoría y nos hizo ver la necesidad de tener seis ejes estratégicos para la implementación del modelo en otros países.
Ellos fueron :
a) la necesidad de contar con marcos legales
b) cartera de tierras
c) financiación estatal
d) asesoramiento técnico
e) participación de los involucrados en la conformación de Cooperativas
f) propiedad colectiva ( derecho a uso y goce)
Pero ello debía contar con un componente fundamental que era tener experiencias piloto exitosas que pudieran demostrar la validez de lo que estábamos planteando.
Así fue que comenzó la experiencia. Dicen que lo profundo está en lo sencillo y efectivamente, éste fue un método consensuado con el Centro Cooperativo Sueco y Fucvam que permitió el desarrollo de las experiencias en los distintos países.
No existió un traslado mecánico
Esto fue gran parte del acierto y riqueza del proceso, en todos y cada uno de los países, hoy podemos decir que el modelo como tal si bien mantiene las bases que los sustentan, en cada país se le sumó la riqueza que cada realidad pudo adjuntar. Y fuimos capaces todos juntos de ir adaptando el mismo a las distintas realidades.
Qué tenemos hoy en cada país?
Hoy este mismo trabajo se expande por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, cada país y su gente le suma elementos, lo enriquece , esto no es obra de uno o dos o tres profetas iluminados, esto es un trabajo paciente de un colectivo de hombres y mujeres que pusieron efectivamente en la práctica el internacionalismo, que le otorgaron a otras hermanas y hermanos latinoamericanos, las herramientas de su historia, para que ellas y ellos las adapten , las consoliden en cada realidad.
En Nicaragua hoy existen ya Cooperativas construidas, una Central que las agrupa, una alianza estratégica con el Movimiento Comunal que permite contar hoy con más de 40 grupos en formación, una ley nacional de vivienda aprobada por el Congreso.
En el Salvador 17 Cooperativas , tres de ellas ya construidas, la gestación de una federación ( FESCOVAM) el debate sobre una ley nacional de vivienda.
Guatemala cuenta ya con una Cooperativa construida, otras dos en ejecución y una articulación política de la Mesa de Incidencia de la Vivienda Popular.
Honduras conquista en el periodo de Mel Zelaya una gran financiación estatal que es defendida por el CHOVISOL, organización que agrupa a Cooperativas urbanas y campesinas, con la construcción ya de más de 600 viviendas construidas por ayuda mutua.
En Bolivia un desarrollo local en la ciudad de Cochabamba con dos Cooperativas ya construidas y un Grupo Articulador de incidencia política.
Describimos in extenso Paraguay, porque desde esa práctica y sus enseñanzas se pudo dar el salto a los demás países.
Hoy todas las organizaciones de los pobladores en los distintos países levantan la consigan central de que “la vivienda es un derecho y no una mercancía”.
Pero éste artículo no pretende ser meramente descriptivo sino sacar algunas conclusiones válidas , para seguir afianzando el desarrollo de éste modelo.

1) FUCVAM no solamente trabaja en esta alianza con el Centro Cooperativo Sueco, ya desde antes , concretamente desde el año 90 fue fundador de la Secretaria latinoamericana de Vivienda Popular ( SELVIP) .
2) El Proyecto desplegado concibe a la cooperación sur – sur y no norte –sur, como muchas agencias de Cooperación pretenden
3) La alianza permitió sí un mayor despliegue y dinamismo, un aprender juntos, porque nadie solo enseña, todos aprendemos si la relación es horizontal y democrática.

En los distintos países fue un factor fundamental entender la forma de articular correctamente el saber técnico con la organización de los pobladores cooperativistas, es por ello que en cada país se cuenta con un Equipo Técnico y los grupos de la gente organizada en Cooperativas, ésta unidad no es sencilla, es compleja , pero fundamental, al buen decir de Gramsci necesitamos contar en las filas del Movimiento popular con intelectuales orgánicos, como Fucvam contó en sus inicios con el aporte del CCU, Fescovam, cuenta con Fundasal, La Mesa de Guatemala cuenta con Idesac, en Nicaragua con Ceprodel, en Paraguay con el Cipae, en Bolivia con Procasha, en Honduras con ICADE.
Ahora bien las transformaciones vendrán de la mano de contar con fuertes organizaciones de los propios involucrados, son los Movimientos Sociales los que deben de tener el control político de su destino, debemos de tener Fucvams en cada país, en ese camino estamos, por considerar que ella será en definitiva la clave del éxito.
Las fronteras son meros accidentes políticos que los han delineado los que dominan, los que se reparten el mundo a diario.
Por cierto que esta lucha no es fácil, tenemos enemigos feroces en cada país, las cámaras de industria de la construcción, la Banca, los organismos multilaterales que aún y tristemente en gobiernos de carácter progresistas siguen planteando que la resolución del problema de la vivienda lo resolverá “el mercado”, o lo que es peor alianzas con la empresa privada.
Nosotros estamos en el vértice opuesto, creemos que el problema de la vivienda no es un problema técnico, es un problema político y por tanto necesita soluciones políticas, para ello, debemos de contar con organizaciones concientes del rol que están llamados a cumplir, donde la capacitación y fortalecimiento ideológico de sus miembros cumplen un rol fundamental.
Concebir a la vivienda como un derecho y no como una mercancía implica tomar conciencia que la propiedad privada del suelo atenta contra la posibilidad de que cada mujer y cada hombre del planeta tenga un lugar donde vivir, por ello seguiremos planteando que la propiedad colectiva el ser usuario de nuestras viviendas es la forma de ser consecuentes con la construcción de un mundo mejor.
Gustavo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario