domingo, 20 de marzo de 2011

GUATEMALA : perspectiva de sus elecciones Nacionales

ENTRE MALA Y PEOR, GUATEMALA

Publicado en el diario La República 8 /3/11 ( Uruguay)

Tal como lo dice el título de este artículo, es el pronóstico que podemos adelantar para las elecciones nacionales que se realizarán en septiembre de este año, en Guatemala.

País que al igual que la mayoría de los que se encuentran ubicados en la región Centroamericana, sufre a diario el flagelo de la violencia, generadas por las llamadas “pandillas”, impulsadas por el narcotráfico que tiene en Guatemala una de las bases más sólidas.
Podríamos decir que hoy la situación se va pareciendo cada día más a la que sufre México con la lucha de los distintos “carteles de la droga” por posiciones de poder en distintos territorios del país.
El elemento de la violencia ciudadana hace crecer no solamente a la derecha sino a la ultra derecha, representada en el Partido Patriota, acaudillado por Otto Pérez Molina, quien como consigna central de su campaña proselitista plantea “mano dura y orden”.
Lo peor es que los últimos sondeos de opinión lo colocan como posible candidato ganador en septiembre.
En otro bloque también con posibilidades de triunfo, se encuentra el partido oficialista del actual presidente Álvaro Colom, proponiendo a su esposa Sandra Colom, como candidata de la UNE, lo cual tiene grandes vicios de inconstitucionalidad, pero esto en Guatemala es moneda corriente.
Ya está planteada una gran campaña para que Sandra Colom, igualmente y a pesar de este problema, pueda ser candidata. Podemos decir que tiene apoyo popular, esto porque fue ella quien manejó como Primera Dama, todas las medidas de claro corte clientelar y populista. La bolsa solidaria que consta de 300 quetzales (aproximadamente 35 dólares) y alimentos mensuales, para los sectores de extrema pobreza, otro Programa de similares características atendiendo los útiles escolares. Todo ello manejado desde el llamado Consejo de Cohesión Social.
Seguramente en este bloque se sumen otras dos fuerzas políticas como lo son Gana y FRG , éste último orientado por el genocida Ríos Montt, ex dictador y actualmente diputado, quien lleva como candidata a su hija Zury .
Los demás partidos políticos que se prevé que se presenten que son más de siete, no cuentan hoy por hoy con posibilidades reales de triunfo. Sin dudas que estos reacomodamientos, todos ellos, podrán tener cambios en los futuros meses, pero no será por un problema de contenidos programáticos, sino por parcelas de poder y el reparto del país.
Por su parte la izquierda Guatemalteca, llamó en los últimos días a la creación del llamado Frente Amplio, compuesto por URNG y ANN fundamentalmente dos ramas históricas de la guerrilla guatemalteca, pero en la actualidad sin ningún peso político real que pueda cambiar el pronóstico que describimos.
De todas formas el llamado a la unidad es un paso importante, pero sin un Programa claro, el futuro inmediato es incierto. Tengamos en cuenta además que la izquierda en la actualidad tiene solo dos diputados de 158 del Congreso.
Esperan además que se pueda sumar a este frente el sector político de Rigoberta Menchú, quien aún no definió posición y de hacerlo tampoco es determinante en términos de base social representativa.
Por su parte el FNL ( Frente Nacional de Lucha) quien agrupa a los Movimientos Sociales , donde ya varias organizaciones que lo componen, están dando el apoyo crítico al FA.
Por lo tanto en este panorama nada alentador, se debate el pueblo Guatemalteco, frente a las casi inmediatas elecciones nacionales.
De todas formas, la situación de crisis económica puede detonar alguna situación que modifique el actual escenario, aunque será difícil.
La confusión política que generan los hechos de violencia, que es absolutamente funcional a la derecha, el clientelismo impulsado desde el gobierno actual , que atrapa y entrampa a importantes sectores que viven en extrema pobreza con altos índices de desideologización, presas fáciles lamentablemente de promesas electoreras, nos hacen pensar que, el Movimiento Popular agrupado en el FNL y la izquierda se deben un profundo debate que clarifique las perspectivas futuras. El pueblo Guatemalteco se lo merece sobradamente, en base a su historia de lucha y sacrificio.

Gustavo González (Analista) Desde Ciudad de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario