viernes, 24 de septiembre de 2010

Uruguay :Momento histórico para la vivienda

MOMENTO HISTÓRICO DE LA VIVIENDA

El tema de la vivienda sin lugar a dudas está en el debate de varios actores que como tales tiene intereses y objetivos distintos a alcanzar.

En un artículo anterior me referí concretamente al tema presupuestal en sí , porque con poesía no se hacen viviendas , sino con política real y concreta , donde la economía manda y la lucha por la torta presupuestal en este caso , llevará consigo lucha de intereses de clases. De un lado estarán los pulpos de las grandes empresas constructoras, los promotores privados, la banca privada y del otro los cooperativistas de vivienda, los trabajadores, los sin vivienda y los que alquilan vivienda pero se encuentran en serias dificultades económicas para mantenerlas.
En definitiva nada nuevo descubrimos, la lucha de clases existe y las “unidades nacionales” se tornan complejas cuando los de abajo se dan cuenta que el agua con el aceite no se juntan.
En particular me referiré que pareciese que existe un tema tabú en la polémica que es el del suelo urbano, el de la tierra con servicios para construir, obviamente tabú para los latifundistas urbanos que sí los hay, que han dado más valor a sus tierras porque durante años las dejan pastoreando hasta que llega el esfuerzo del conjunto de la sociedad llevando los servicios ( luz, agua, saneamiento, transporte etc) y el capitalista apropiándose de ello eleva el precio de la tierra.
Esta forma de generar ganancias la logran los mismos que defienden a ultranza el derecho a la propiedad privada del suelo, anteponiendo sus intereses a un interés superior que es el de tener “apenas un lugar donde vivir” en esta tierra que por condición de terrícolas algún lugarcito nos pertenece.
El derecho a la “necesidad” como lo argumentó FUCVAM en el año 89 debe de estar por delante del derecho privado a un suelo que es un bien inelástico de la humanidad porque, la tierra es la que hay, no crece ni se reproduce.
Entonces un primer aspecto que el Parlamento debe de hacer es que debe de derogar la nefasta ley que aprobaron en la legislatura anterior que criminaliza las ocupaciones de tierra, porque las mismas se dan por no satisfacer lo que anteriormente decimos el derecho a la necesidad que tenemos como terrícolas. No se contrarresta el problema con represión sino con solución. Y la solución pasa en gran medida porque el Estado cuente con una Cartera de Tierras.
Para ello en forma inmediata que se declaren al Ministerio de Vivienda primeramente todos los terrenos del Estado, es decir el de todos los ministerios incluido el de Defensa que tiene muchas, muchas tierras ociosas.
Que se implemente un impuesto sobre el valor predial y se castigue jurídicamente a las tierras ociosas privadas. Única forma de constituir efectivamente una cartera de Tierras a nivel Nacional.
El problema de la vivienda sin financiación estatal que permita el crédito y el subsidio y sin tierras incluidas en el mismo, sin tomar medidas al respecto no se puede ni intentar comenzar a resolverlo.
Los instrumentos para lograr estos avances existen, el tema de siempre es la verdadera voluntad política de desencadenar este proceso.
Para ello el tema es central hay que definir si se concibe a la tierra y la vivienda como un derecho o como una mera mercancía.
Gustavo González.Analista ( Publicado en editorial del diario La República Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario