viernes, 27 de agosto de 2010

ALERTA PARAGUAY

ALERTA PARAGUAY

El pasado 20 de julio colocábamos en nuestro artículo sobre Paraguay, la preocupación acerca de la situación política de este país.
Hoy luego de estar varios días en Asunción con motivo del Foro Social de las Américas en realidad no solo se constata el problema sino que es mucho más preocupante de lo que parecía.
Sabido es la enfermedad que adolece el Presidente Lugo ( cáncer linfático) , lo terrible es el manejo mediático que la derecha está haciendo sobre este problema. En forma realmente perversa la prensa grande difunde diariamente informes médicos sensacionalistas buscando de esa forma la renuncia de Lugo, bajo el argumento que en estas condiciones no podría gobernar el país. Sabido es que si bien es un tratamiento delicado, perfectamente se mantiene a diario en su puesto de trabajo, salvo los días que producto de su tratamiento de quimioterapia le bajan las defensas .Esta situación la viven lamentablemente miles de enfermos , pero que bueno es decirlo siguen con su vida normal mientras el tratamiento existe.
Pero el problema Paraguay es mucho más complejo, me animo a denunciar que lo que allí está planteado es un nuevo ensayo golpista como el hondureño, la brutal injerencia de EE UU con un “petit” plan Colombia ya instalado, bajo el siempre ya gastado argumento de combatir el “terrorismo” o el narcotráfico. Lugo en realidad optó por distender la situación intentando hacer acuerdos con sectores del Partido Colorado creyendo que de esta forma lograría una supuesta “gobernabilidad” , lo que lo lleva cada día más a alejarse de los sectores populares generando en estos desmoralización y desconfianza en el gobierno.
Uno de los mayores reclamos del campesinado paraguayo es la Reforma Agraria tema prometido por Lugo en su asunción , fue por ello que las organizaciones acordaron una “tregua agraria” , hoy ya el tiempo pasó y las promesas se ven muy lejanas a ser cumplidas. Es por ello que en estos momentos se lleva a cabo una importante ocupación de tierras a los efectos de exigir se ponga en marcha el plan de reforma agraria.
En medio de toda esta situación la ultra derecha sigue exigiendo más controles y represión sobre la base argumental de la existencia de un grupo guerrillero el EPP ( Ejército del Pueblo Paraguay) , este argumento llevó a Lugo hace dos meses a votar el llamado “estado de excepción” en cuatro Departamentos del país. Bueno es decirlo que esta situación está sirviendo para que todas y todos puedan ser “imputados” y de esta forma se criminaliza la protesta de las organizaciones del campo popular.
Existe además una muy fuerte financiación directa para infraestructura con préstamos directos de los Estados Unidos al gobierno y además USAID agencia que financia proyectos de la sociedad civil invierte fuertemente en ongs desestabilizadoras del proceso al igual que en Bolivia ya denunciado esto por Evo Morales.
En la semana pasada el Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini en comunicado oficial fechado 18 de agosto denunció que fuerzas extra regionales intentan desestabilizar al gobierno de Lugo. Paralelamente a ello desaparecen de un cuartel fuertemente custodiado, armas de grueso calibre, operación que le permite a la derecha política solicitar ahora el juicio político al Ministro de Defensa, lo que sin dudas es un tiro por elevación contra el propio Lugo. Entre los argumentos esgrimidos por los diputados que solicitan el juicio político a Bareiro Spaiani es una nota enviada a la embajadora de EE UU Liliana Ayalde, de corte según los diputados “agraviante”.
Existen dos operadores políticos del propio gobierno como lo son el Vicepresidente Franco y el Ministro del Interior Rafael Filizola quienes descaradamente se presentan como opositores a Lugo. Hoy Lugo está en la más absoluta soledad política ya que cuenta con solo tres parlamentarios del bloque de izquierda, porque los del partido Liberal que componía la Alianza para el Cambio, han votado sistemáticamente contra el gobierno comandados básicamente por Franco.
Al cual sin embargo en las elecciones internas del pasado mes le dieron la espalda, ya que los liberales “luguistas” ganaron por el 70%, pero ello no es ninguna garantía ya que en realidad la táctica de esta mayoría es cortarse por lista propia en el futuro y sin Franco, no confiable a esta altura para nadie.
Por su parte en las elecciones municipales a llevarse a cabo el próximo 7 de noviembre la izquierda decide presentarse con el Frente Guazú en 150 municipios con candidatos propios, pero con muy pocas posibilidades de triunfo.
Los Movimientos Sociales han estructurado el Frente Social y Popular fundamentalmente con base en organizaciones campesinas intentando vía movilizaciones profundizar los cambios para sus reclamos.
Como se verá la situación es de atender, un aspecto no menor es que debemos tener claro que en el Paraguay se encuentra el manto acuífero guaraní una de las más grandes reservas de agua que sin dudas interesa al Imperio controlar para el futuro, dado el problema existente en el mundo sobre este elemento natural vital ya en la actualidad.
Este elemento es clave en la operación de ocupación imperialista planteada.
Todas y todos debemos de poner atención y seguir de cerca este proceso político en descomposición con la clara injerencia del poderoso del norte.
Por su parte Lugo o se apoya en las fuerzas del campo popular y profundiza los cambios o perecerá en su intento. Honduras no fue en vano, Paraguay puede estar seguramente segundo en la lista del neo golpismo.
pUBLICADO EN EL dIARIO lA REPÚBLICA EL 25 DE AGOSTO GUSTAVO GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario