miércoles, 30 de junio de 2010

HONDURAS, la que RESISTE.

Publicado en el diario La República Uruguay ( 30 de junio)

La situación de Honduras merece nuestra particular atención política y está preocupando la poca difusión de lo que vive hoy este pueblo.

A un año del golpe este 28 de junio se sucedieron muy importantes y masivas movilizaciones de la Resistencia Hondureña en todas las grandes ciudades y centros poblados del país.

La burguesía nativa y su gobierno no logran parar la resistencia de este heroico pueblo, que sigue creciendo. Porfirio Lobo quiere e intenta por todos los medios con el apoyo de los gringos obviamente, dar la idea de que él no es golpista, pero no se puede tener un atisbo de duda de que sí lo es, en realidad fue la frutilla final de la maniobra golpista y su continuidad.

La ex negociadora del gobierno de Micheleti .Vilma Morales de Montalbán hoy ocupa el cargo de la Comisión de Banca y Seguros del actual gobierno, Arturo Corrales el artífice de la política exterior de Micheleti, hoy ocupa el cargo de Ministro de Planificación y Cooperación y por si esto fuera poco para demostrar la continuidad golpista, el coronel Romeo Vázquez hoy es el presidente de Hondutel (empresa de comunicaciones del estado).

Lobo antes de irse a ver el mundial de Sudáfrica en vivo y en directo denunció que había un golpe planteado contra él, tanto le preocupó que se fue a ver el mundial de fútbol, en realidad podría estar planteado esto en el tablero político y el sector más reaccionario dentro de la derecha aún pensar ir más a fondo, pero no porque Lobo no sea parte de ellos, sino porque la resistencia continúa en las calles.

La represión sigue en las colonias y barrios populares, existe un claro intento de quebrar al gremio del magisterio quien fuera y es pilar fundamental de la Resistencia, para ello está en carpeta del Congreso una nueva ley de educación que intenta entre otras cosas regimentar a los trabajadores de la enseñanza. Represión selectiva a los líderes de la Resistencia, a diario, asesinato de periodistas ya van más de doce en los últimos meses

El actual gobierno y la gran necesidad de los golpistas hoy estriba en el reconocimiento internacional, de allí los intentos de demostrar que ya en Honduras “no pasa nada”.

Ya han quebrado a varios gobiernos, aún quedan quienes no lo reconocen y ello los preocupa porque limita los préstamos internacionales los cuales necesita este gobierno para sobrevivir a la brutal crisis.

El ensayo Hondureño de salir bien y sobrevivir, servirá para ser aplicado en otros países de ello tenemos que tener clara conciencia, hoy la Resistencia está juntando firmas para convocar a las urnas una nueva Asamblea Constituyente, el 15 de septiembre próximo se lo han puesto como día de entrega de las firmas que deben de juntar.

Es muy dura la tarea, pero la gente está muy animada, desde todos los rincones de nuestro Continente podemos colaborar, difundiendo la situación, presionando en cada país para que no se reconozca a los golpistas, esta tarea es urgente, el heroico pueblo Hondureño que resiste así lo exige

No hay comentarios:

Publicar un comentario