miércoles, 23 de septiembre de 2009

ETAPA IMPORTANTE DEL COOPERATIVISMO AUTOGESTIONARIO

Un año importante es el 2009 para el Movimiento Cooperativo, una serie de redes y organizaciones de vivienda del Continente están incursionando en el debate sobre el desarrollo del Cooperativismo de vivienda.
A contra corriente, con el viento en contra, durante todo el periodo neoliberal, pudimos salir a flote en la tormenta devastadora que se puso contra este modelo solidario.
Ello debido a la fuerza y convicción con que varios y varias supimos no arriar banderas, no adaptarnos al posibilismo, no aceptar lo que ordenaban a nuestros gobiernos, los organismos multilaterales.
No fue tarea fácil, hoy con satisfacción vemos que el modelo cooperativo recorre varios países del Continente, unir estos esfuerzos, compartir y sumar en la unidad para la acción de cada país es la gran tarea de la etapa.
Para consolidar, debemos de ser cuidadosos de las posibles desviaciones, hacer cada vez más esfuerzos para tener claridad ideológica, saber que la vivienda es el disparador para futuros logros, que van mucho más allá de levantar cuatro paredes y un techo.
Esta batalla es esencialmente política, para ello hay que prepararse cada día más, abrir debates, juntarnos, analizar, evaluar la práctica cotidiana, transferir experiencia, en definitiva ser cada día más internacionalistas, sentirnos cada día más hijos de la Patria Grande

2 comentarios:

  1. Un tema tan importante como es el intercambio de experiencias no puede ser patrimonio exclusivo de una cooperativa o de una Federación sino que, en base a la solidaridad y la lucha de la clase trabajadora, debe ser transmitida y "exportada" como una posible solución a lugares donde la tenencia de la tierra y la falta de acceso a la vivienda digna es la moneda común de nuestra clase.
    Día a día se van generando nuevas armas y estrategias para poder generar sociedades democráticas y es bueno que éstas se puedan reproducir, modificar o tomar como referencia. Los compañeros del DAT de FUCVAM han sintetizado la experiencia de estos 40 años de autoconstrucción y autogestión y en sus charlas vuelcan todo lo rico que ha dado el Movimiento. El domingo pasado (20/09) brindaron un taller en el Salón Comunal de COVAMCA 1 a pedido de nuestra cooperativa, COVILUSO, y estoy seguro de que todos los que participamos (unas 70 personas) pudimos sacar muchas cosas en limpio de lo que es el trabajo en conjunto. Y estoy convencido que esta es la mejor forma, la forma solidaria de construir y gobernar.

    La experiencia existe, solo tenemos que transformarla en realidad para otros países.

    ResponderEliminar