miércoles, 7 de marzo de 2012

Reñidas elecciones en El Salvador

REÑIDAS ELECCIONES EN EL SALVADOR

Publicado 7/3/12 Diario la República Uruguay.

El próximo 12 de marzo se llevarán a cabo las elecciones nacionales que elegirán a los distintos Alcaldes de 262 Municipios de El Salvador y 84 diputados nacionales.
Desearía equivocarme en el pronóstico que daré de las mismas, porque objetivamente se dará una buena votación de la derecha Salvadoreña representada en ARENA.
El FMLN seguramente perderá algunas Alcaldías y será muy reñida la situación para diputados.
La capital del país tendrá un peso sustantivo en el resultado final ya que la disputa entre Norman Quijano ( Arena) y Jorge Schafik ( FMLN) dará una holgada victoria al primero, no pudiendo recuperar la izquierda la capital y aumentando el caudal de votación por un gran margen Quijano. Se puede estimar que el FMLN apenas alcanzaría un 22% en la capital y podría llegar a un 60% la reelección de Quijano.
En diputados sin embargo se calcula un empate técnico, a quince días de las elecciones.
Faltan aún dos años para las elecciones presidenciales, es ese el tiempo que tendrá el FMLN para levantar su nivel de aprobación, lo que no será fácil, salvo que se reflexione sobre los resultados que seguramente se darán en marzo y se tenga un giro importante en la conducción del gobierno.
Una profunda autocrítica se impone en la izquierda Salvadoreña, a los efectos de revertir la situación actual.
La derecha trabajó muy bien con todos los medios masivos de comunicación bajo su control, el problema de la violencia ciudadana y los desencuentros permanentes, entre el actual presidente Mauricio Funes y el FMLN.
Acerca del tema de la violencia, la prensa amarillista, destaca en forma sistemática el tema y culpabiliza al gobierno de la situación, lo cual no es cierto, pero han desatado una gran campaña realmente de terror en la opinión pública.
Pero a mi juicio el mayor problema es que pareciese que El Salvador es un país con un presidente sin partido y un partido que ganó las elecciones, pero que no tiene presidente.
El “candidato potable” fue la estrategia elegida por el FMLN en las elecciones anteriores y obviamente ganó, pero las consecuencias de ello están siendo realmente perjudiciales, desde el punto de vista político de la izquierda.
Funes ha descalificado varias veces públicamente a posiciones adoptadas por el FMLN frente a temas centrales, utiliza el veto presidencial también en más de una oportunidad aún contra las posiciones votadas por diputados del Frente.
La derecha por su parte explota las contradicciones y por cierto colocan siempre que el mayor culpable es el Frente y no Funes ante la opinión pública.
Es importante analizar este tema del “candidato” electoral, la izquierda debe de guiarse por lo deseable, no por lo posible. La construcción del “candidato” así concebido es una estrategia de la derecha que históricamente realizó. La izquierda mal hace si imita ese juego electoral perverso
Guiarse por lo posible, genera alianzas muchas veces no deseables que inevitablemente hacen rebajar el Programa político, generando confusión y desilusión sobre todo en los militantes más politizados. Y la izquierda no debe de olvidarse jamás que quienes llevan adelante los avances políticos son sus militantes, no sus votantes.
Y guiarse por lo posible es lo que lleva a generar “candidatos potables”, que se hacen grandes personajes, incontrolables por el colectivo, esto es lo que hoy le sucede al Frente con Funes. El FMLN debe de repensar tanto su táctica como su estrategia, cuentan con un maravilloso pueblo con reservas morales espectaculares, pero alejado de él difícilmente se revierta esta situación. Quedan solo dos años, pero se puede.
Gustavo González ( Analista) Desde San Salvador.