domingo, 26 de diciembre de 2010

FIN DE AÑO DE LOS SIN TECHO ( Argentina)

Fin de año para los sin techo
Por Gustavo González - Analista.
Publicado en el Dirario La República ( URUGUAY)

Todas y todos los que desde distintos ámbitos nos preocupamos por el tema de la vivienda popular, este fin de año tendremos sin lugar a dudas una terrible amargura con los últimos hechos sucedidos en Villa Soldati ( Argentina) , cuatro muertos en los enfrentamientos entre más de 13.000 personas que habían ocupado el llamado parque Indoamericano al sur de la ciudad de Buenos Aires. Reivindicaban "tierra para construir sus viviendas".



Pero tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires enviaron la represión en defensa de la siempre bien ponderada propiedad privada contra el derecho a la necesidad de la gente de contar con una vivienda.



Y no estamos hablando de un "grupúsculo" de gente sino de 13.000 personas, que fueron reprimidas.



He seguido con atención los distintos argumentos tanto del Gobierno Nacional argentino como del de la Ciudad, y en realidad de lo que se trataba no era de ver de qué forma se resuelve el problema de la vivienda sino de quién era la supuesta responsabilidad de que ello hubiera ocurrido.



Pero lo real independientemente de los argumentos al respecto, es que Julio Valero, Juan Quispe Castañeta, Rose Marie Churupaña, los tres de nacionalidad bolivianos y Bernardo Salguero, paraguayo, perdieron la vida ante la represión de las policías Federal y Metropolitana, según documentó toda la prensa argentina.



Como siempre, no faltan las dudas ahora, acerca de los móviles de la ocupación del terreno, unos que invocan a inescrupulosos que "mandaron ocupar", otros califican de todo un operativo de desestabilización al gobierno nacional y otros que al que quieren desestabilizar es al gobierno de la ciudad, pero lo real es que los pobres inmigrantes sin techo están muertos.



Pareciese que en los últimos días habría "acuerdo" entre los sectores políticos en cuestión para comenzar a darle solución al problema de la vivienda, nos parece inconcebible la muerte de cuatro seres humanos para comenzar a ver posibles salidas.



Pero lo que hay que tener claro que todas las argumentaciones de un lado y del otro era colocando como prioridad la defensa de la propiedad privada y el "orden establecido".



Ese mismo "orden" que es responsable de la exclusión de las grandes mayorías, el que defiende a capa y espada que el suelo siga viéndose como mercancía, siendo éste un bien de toda la humanidad y no de un puñado de latifundistas urbanos que lucran con el trabajo de toda la sociedad, manteniendo terrenos de "engorde" hasta que el conjunto de la sociedad coloca todos los servicios, para que ellos aumenten el precio de sus tierras.



Un bien inelástico, un bien que no se puede reproducir, un bien que debería ser propiedad de la humanidad toda y no de nadie en especial, que acapare y haga negocio con la tierra urbana.



Este problema no es privativo del Gobierno argentino sino de todos los gobiernos que no interponen medidas a la avasallante propiedad privada frente a la necesidad de vivienda de la gente.



Todas las organizaciones de la vivienda en los distintos países de nuestro continente han planteado y siguen planteando la necesidad de contar con carteras de tierras para la construcción de viviendas populares, sin ello, sin la tierra y los servicios, todo plan de vivienda en el mejor de los casos y aún con las más sanas intenciones es una ilusión.

Si la población necesitada de un derecho como el de la vivienda no cuenta con instrumentos indispensables para lograr el derecho, este tipo de ocupaciones seguirán dándose y seguiremos contando muertos lamentablemente en las luchas por la tierra.



Y los gobiernos deben decidir se llamen como se llamen y se digan como se digan o se para la especulación de la tierra urbana o el problema de la vivienda seguirá sin soluciones reales.

lunes, 6 de diciembre de 2010

COCEAVIS ( Coordinadora Centroamericana de Autogestión y Vivienda Solidaria

El pasado 3 y 4 de diciembre, nació la Coordinadora como un espacio de encuentro entre las distintas organizaciones que desde hace tiempo ya vienen batallando en la lucha por la vivienda digna y adecuada.
Fue necesario compartir durante más de seis años distintas experiencias, ir paso a paso en cada país, intercambiando en la región, divulgando la idea , porque la unidad para la acción no se consolida en un abrir y cerrar de ojos.
Es un proceso de debate, que va tendiendo puentes entre las distintas organizaciones hasta la maduración que permite una instancia superior.
Y nació muy bien, porque ya acordaron las distintas organizaciones un plan de lucha y actividades para todo el 2011, viéndose como Región.
Para unir fuerzas, para avanzar, consolidar y dar batallas de la mejor forma, por ello nació.
Sin dudas como decía el gran poeta Pablo Neruda “…hermanos y hermanas Morazán vigila”.
Así es COCEAVIS se inspira en el ideal de la Unión Centroamericana, así terminamos un año con broche de oro, para retomar más fuerzas y seguir en la lucha para que la vivienda no se trate como MERCANCÍA sino como un DERECHO.