jueves, 11 de septiembre de 2014
Uruguay: Que vivan los "picaflores"
Gracias muchachas y muchachos. Publicado en Diario La República Uruguay 11/9/14.
Nuevamente la juventud, la que viven estigmatizándola desde los medios masivos de la prensa amarillista, nos dan un ejemplo impresionante de dignidad, entereza e independencia libertaria. Creyendo los sectores políticos de la derecha de nuestro país que el problema de la violencia ciudadana se resuelve con “mano dura” o bajar la edad a lo menores para condenarlos, se encontraron de pronto con “los picaflores”.
Así les llamamos a estos extraordinarios jóvenes que sin ver color político ni distingo de ninguna clase se juntaron y están armando una gran campaña propagandística para frenar el intento de criminalizar a la infancia.
Con total independencia, sin sectarismos, con un programa claro y bajo una gran consigna ¡no a la baja!, han logrado revertir en gran forma las encuestas y están a punto el último domingo de octubre de lograr un gran triunfo, cuando el pueblo vaya a las urnas para dar su veredicto frente al tema.
Nos están enseñando por ejemplo que aunque no se cuente con mucho dinero, se puede llegar a la gente, con mucha imaginación, con creatividad, con mucha claridad y respeto.
A los que ya peinamos canas, nos hicieron volver a ser jóvenes de pensamiento y eso es lo más importante, nos han contagiado y nos demuestran que luchar consecuentemente nunca fue ni es en vano.
Gracias picaflores ¡!!!, están haciendo historia de la que vale la pena.
En una campaña electoral con poca energía, interrumpieron ustedes con todas las fuerzas que da la juventud. Las encuestadoras no los tenían en cuenta, esperaban que esto se dilucidara en el debate entre los partidos políticos, rompieron el escenario, ahora la gente habla a favor o en contra de la Comisión de No a la baja.
Los partidos políticos pero sobre todo la izquierda debería tomar nota de esta impresionante experiencia política que están desarrollando los jóvenes uruguayos.
Sin caudillos, hablan varios cada vez que aparecen en los medios, muchachas, muchachos, con convicción y claridad, sin tapujos de ningún tipo. Una organización horizontal, abierta, democrática y también beligerante.
Ya uno estaba harto de escuchar que los jóvenes no “están para nada”, ustedes se han encargado de revertir esos falsos slogans, que solo esconden querer liquidar a lo mejor que tiene un país, precisamente su juventud.
Y tuvieron que salir ustedes para romper el quietismo, para movilizar a miles detrás de la consigna que levantan, reuniones, asambleas de barrio, conversaciones y foros universitarios , sindicales y en cooperativas, ese método es el que están usando. El boca a boca, el puerta a puerta, en definitiva el de toda la vida. Claro hoy le suman Internet y está muy bien, la tecnología hay que usarla para los intereses que se quieren defender.
Hoy ustedes más allá de por lo que salieron, están de esta forma cuestionando muchas cosas, entre ellas que a los jóvenes hay que darles el espacio, no frenarlos, no contenerlos, por el contrario abrir todos los mecanismos de participación posibles.
Sus inmensas energías, su gran imaginación, su tremenda creatividad los llevará a ustedes y a todos nosotros a buen puerto no tengo dudas.
Gracias una vez más “picaflores”, siguen siendo ustedes como dijo el poeta ¡jardín de las alegrías!.
Gustavo González (Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario