lunes, 8 de septiembre de 2014
Paraguay : No a la explusión de los pobladores de COBAÑADOS
Más de mil pobladores de los distintos barrios de los bañados de la Chacarita subieron ayer de sus viviendas hasta las inmediaciones del Cabido del centro de Asunción. Frente a este edificio histórico fue sumándose la gente a pie, en moto, en bicicleta, en motocarritos. Muchos llegaron con toda su familia.
"No vamos a aceptar que vendan nuestras tierras...¡La Chacarita es de los chacariteños, es nuestra!" , exclamó Gustavo Chávez, uno de los dirigentes, a través del altavoz.
Chávez se refería a la Ordenanza 113 del 2003 modificado por el intendente colorado Arnaldo Samaniego, cuya modificación habilita a la Municipalidad de Asunción a dar o a vender a empresarios inmobiliarios las tierras ubicadas en las orillas del río Paraguay, las que se extienden desde el Cerro Lambaré hasta Zeballos cué.
Los manifestante salieron del lugar de la concentración alrededor de las 20:00. Una larga fila de personas y vehículos, con altavoces y batucadas, se movió por las calles Alberdi, Palma, Estrella, México y nuevamente Palma, hasta el Panteón Nacional de los Héroes. Con gritos como "¡La chaca no se vende!", "¡Nos van a sacar muertos de la Chaca!, "¡La chaca es nuestra!", la multitud fue desplazándose por las calles del centro de Asunción.
Antonia Cabrera, dirigente de la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias (Cobañados) lanzó a los presentes el desafío de que los chacariteños se manifiesten otra vez frente a la sede de la Municipalidad de Asunción. "Tenemos que manifestaron en frente, entrar al edificio, y no tenemos que movernos hasta que nos aseguren que nos van a dar nuestros títulos", dijo Cabrera.
El intendente Samaniego proyecta, de acuerdo al espíritu de la ordenanza mencionada, "modernizar" las zonas aledañas de la ciudad denominada Bañados, cediendo o vendiendo sus tierras para la construcción de complejos turísticos, hoteles, edificios de departamentos, parques, pero al precio de expulsar a las más de 120 mil personas que habitan los bañados. La Cobañados estima que el proyecto será un gran negocios para el intendente de Asunción y los empresarios inmobiliarios, y una desgracia para las familias bañadenses.
Ya frente al Panteón de los Héroes, los centenares y centenares de manifestantes levantaron la bandera paraguaya y la multitud gritó en reiteradas ocasiones "¡Solo muertos nos sacan de la Chaca!"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario