viernes, 27 de noviembre de 2015
Guatemala y persepctivas políticas
GUATEMALA Y PERSPECTIVAS POLÍTICAS.
Publicado en el diario La República (Uruguay) 27/11/15).
Pasadas ya las elecciones nacionales que dieron como triunfador a Jimmy Morales quien asumirá a principios del próximo año, el actual gobierno de transición enfrenta problemas graves. Los escándalos de corrupción siguen apareciendo y existe una crisis hospitalaria ( salud) escandalosa en el país.
Recordemos que el país vivió intensas movilizaciones de masas, que lograron quitar nada más y nada menos que a Otto Pérez Molina de la presidencia del país, quien en la actualidad está preso por la comprobación de los delitos de corrupción.
Jimmy Morales logra el triunfo electoral, porque la gente lo registró fuera del denominado político “tradicional”, quien en Guatemala está realmente devaluado.
Sin embargo no es tan así, quienes respaldaron su candidatura fue un sector de militares que por cierto tienen un pasado lamentable en el tiempo del conflicto. También varias iglesias del llamado nuevo protestantismo, acuñadas en los EE UU, las cuales son muy fuertes en la actualidad en este país. Ningún pronóstico era favorable a su triunfo, pero se alzó con la victoria inesperadamente.
Sin dudas ya grandes sectores del gran capital se alinearon rápidamente al triunfador y es de esperar más de lo mismo. Aparece también como una persona afable con los siempre “amos del norte”.
Su gobierno no contará con mayorías parlamentarias , lo que hará que deba de negociar con tres partidos los cuales son Líder, UNE y Patriota.
El partido Líder acaudillado por Baldizón quien fuera el gran derrotado de estas elecciones, tiene el mayor número de diputados lo cual lo hará pesar a la hora de las decisiones fundamentales.
Por lo tanto el panorama en términos de perspectivas políticas no será fácil en un país donde la corrupción sigue siendo un elemento central en lo que a política se refiere. También es bueno decirlo, ya el pueblo no es el mismo. El cúmulo de movilizaciones registradas en este año, han llevado a que la gente sabe que si se une es posible lograr hasta derrocar al presidente de la República. Ello objetivamente también lo tienen claro los Partidos políticos, quienes se cuidarán mucho frente al tema.
Otro actor no menor son los denominados Carteles de la droga, que en Guatemala se dice operan en número de diez en distintas regiones. Estos tienen clara injerencia en la política , a través de su financiación logran prebendas fundamentales para sus negocios.
Como se observará la coyuntura no es muy alentadora, el nuevo gobierno que asuma en enero del próximo año encuentra las finanzas del estado en bancarrota y seguramente las luchas de la gente se polarizarán en breve.
Se trata de que cuando ellas comiencen a generarse, lo cual no tengo dudas, se pueda gestar una conducción política que vaya más allá del tema de estar contra la corrupción, que no es menor, pero no alcanza para cambios profundos.
Temas que se debatieron en el momento de las movilizaciones como el llamado a una Asamblea Constituyente, la reforma de ley de los Partido políticos y el tema rural, deben colocarse como centrales a los efectos de lograr avanzar realmente.
Estructurar una nueva alternativa política independiente de los partidos de la burguesía es una tarea fundamental en el futuro inmediato del movimiento popular Guatemalteco.
Ello no se decreta, será parte de un proceso político profundo que deberán de recorrer.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario